Comentaros que esta practica esta permitida en Rioja y que el próximo día 15 de agosto (para el año 2011) finaliza el periodo de riego en viñedo que marca el consejo regulador de origen.
Hoy en día se ha generalizado en las parcelas el riego por goteo, aunque existen zonas de Rioja Alavesa y Alta en las que se usa el riego por aspersión.
Prohibir el riego de una manera generalizada para toda la DOCa es una barbaridad y el consejo regulador tras pedir permiso de riego fuera de la época dictamina el resultado (favorable/desfavorable). Os puedo contar que nunca me he puesto a solicitarlo por lo que desconozco si el trámite burocrático es sencillo. Lo habitual es que se generalice un riego en viñedo la semana anterior al fin del periodo. Tal vez el viñedo no lo necesite pero su uso se justifica por la incertidumbre económica tradicionalmente reinante en el mundo agrario y especialmente en el de la viticultura, siempre actuando desde la precaución.
Como os podéis imaginar unas uvas de calidad se logran con un reparto adecuado del régimen de humedad en el suelo. Tanto el abuso como la escasez repercuten en el producto final en bodega, por tanto para favorecer el criterio individual sobre la labor agrícola os adjunto algunas ideas sobre la correlación existente entre el contenido de humedad en el viñedo y el producto final.
Bajo contenido de humedad en el suelo.
- Aumento de los azúcares.
- Aumento de Taninos/Antocianos.
- Aumento de los aromas en general.
- Disminución de la acidez total (tartárico)
Alto contenido de humedad en el suelo.
- Disminución de azúcares.
- Aumento de la acidez total (málico)
- Aumento del pH
- Disminución de Taninos/Antocianos.
- Disminución de aromas en general.
- Aparición del carácter herbáceo en el vino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario