viernes, 9 de julio de 2010

St. Bernardus prior 8 y St. Bernardus tripel

Aunque desde enero no habíamos dicho nada, nuestra cervecería favorita continúa ofreciéndonos cada mes una nueva cerveza para probar y disfrutar. Después de la St. Bernardus Abt 12, trajeron dos más de la misma cervecera: St. Bernardus prior 8 y St. Bernardus tripel. Ambas son cervezas de abadía, elaboradas por la cervecera St. Bernard en Watou (Bélgica). Ya contamos en la entrada anterior la historia de esta elaboradora que nombra sus cervezas siguiendo la jerarquía conventual: abad, prior, pater, etc. A mayor categoría, mayor graduación.

St. Bernardus prior 8 es una cerveza de alta fermentación que alcanza los ocho grados gracias a su segunda fermentación en botella. Presenta un color caramelo y abundante espuma al abrir la botella, que persiste en la copa. En nariz encontramos un aroma a frutos secos, tal vez avellana, que se repite en la boca. Amarga y altamente refrescante. Como nota curiosa, hemos de reseñar que el picor del gas se mantiene durante largo rato.

St. Bernardus tripel tiene también una graduación alcohólica de ocho grados, si bien ha fermentado más que la anterior. Esta cerveza rubia turbia tiene aromas a avellana y caramelo. En boca apreciamos nuevamente el caramelo junto a agradables matices de tostado. Es punzante y amarga, muy refrescante. Al terminar la copa, con la cerveza ya caliente, los aromas tostados y el alcohol recuerdan al brandy.

El éxito de la Bernadus prior ha sido tal que, posteriormente, la han traído también en barril. Primero tuvimos la St. Bernadus prior y, actualmente, la cerveza negra de caña es St. Bernadus pater 6. Todas las notas apuntadas anteriormente son válidas para la cerveza de barril.

No hay comentarios: