martes, 11 de mayo de 2010

Spanish White Guerrilla


Spanish White Guerrilla es una innovadora línea de vinos blancos que elabora Castillo de Maetierra, perteneciente al grupo Vintae. La bodega se encuentra en Calahorra, pero sus vinos no llevan la etiqueta de Rioja, sino la de Valles de Sadacia. Gracias a ello gozan de mucha más libertad que la que les permitiría el rígido reglamento de la DOC, en el que muchas veces la obsesión por una determinada imagen termina siendo un freno a la creatividad.

Así, este año podemos disfrutar de monovarietales de Albariño, Verdejo, Riesling, Gewürztraminer, Sauvignon Blanc y Chardonnay. Todos ellos procedentes de "la zona vinícola más emblemática de España". Y es que hasta el nombre de nuestra provincia es propiedad del Consejo y no puede figurar en la etiqueta. En elaboración tienen además un Viognier Barrica y un Chardonnay Barrica.

La primera producción, como es lógico en un producto tan novedoso, ha sido pequeña y no ha podido cubrir el éxito que ha tenido. Desde que supe de la existencia de estos vinos los busqué por distintos sitios sin lograr encontrarlos. Finalmente hace unos días les llamé directamente por teléfono para preguntarles dónde los podía comprar en Logroño. Su respuesta fue que se habían distribuído por hostelería y además estaban agotados. Sin embargo fueron tan amables como para ofrecerme la posibilidad, si podían reunir unas botellas, de prepararme una caja con una de cada variedad.

Así es como han llegado a mis manos estos Spanish White Guerrilla. Con un moderno y original diseño en las etiquetas y distintas botellas adecuadas a cada variedad, llaman la atención a la vista desde el primer momento. También han tenido el detalle de incluir en la caja un cuaderno con información detallada sobre el proceso de creación de estos "blancos guerrilleros", así como datos del cultivo de las distintas variedades y notas de cata.

Pienso que esta línea de vinos es una gran idea y me ha generado mucha curiosidad por conocerlos y saber cómo pueden comportarse estas variedades de uva en La Rioja. Según los vaya probando iré comentando cómo responden a las expectativas (por mi parte bastante altas) que han creado.

10 comentarios:

Lorena-El Tuper dijo...

Qué pinta más buena!!! Anda, guarda una para cuando corran mejores vientos en mi vida y pueda asistir a una cata, please, please, please!!!
Me encanta el nombre, por cierto. Spanish guerrilla!!!

Guillermo dijo...

Lo intentaré. Pero no es tarea fácil. Aunque sean seis botellas, son todas diferentes y muy tentadoras. :-)

Lorena-El Tuper dijo...

Malo! ;-)

Javier dijo...

¡A saber cuántas quedarán ya! :-D

Lorena-El Tuper dijo...

Eso, que ayer fue un día muy duro. No habría venido mal una cata a seis botellas para poder tragar el regalito envenenado de nuestro querido presi, eh Guille?

Guillermo dijo...

Pues ya no quedan más que cinco. Y bajando... :-)

Anónimo dijo...

EN LOS VIPS DE MADRID LOS VENDEN, CONCRETAMENTE EN EL VIPS DE PRINCIPE DE VERGARA

Guillermo dijo...

Bueno es saberlo. Gracias por la información. Tal vez este año ya tengan las dos variedades con barrica que estaban en elaboración.

Anónimo dijo...

Podeis encontrar ya a la venta las variedades en elaboracion de barrica y se vende la matela de 2010 por internet.

Javier dijo...

Gracias por el aviso. A ver si caen. :-)