viernes, 11 de septiembre de 2009

Three Mills soft juicy red

Lo del vino inglés es casi una leyenda. Relatos de personas que aseguran conocer a alguien que en alguna ocasión vio uno. Pero nadie lo ha probado ni sabe dónde encontrarlo. La conclusión es que debe existir pero en muy pequeñas cantidades.
Yo siempre había estado atento por si lo veía, pero nunca me había sonreído la suerte... hasta ayer. De pronto me topé con unas botellas de etiqueta sencilla cuyo nombre prometía: "Three Mills". Di la vuelta a una de ellas y la contraetiqueta confirmó lo que ansiaba: producido y embotellado en Broadland Wineries Ltd., UK.
Eso sí, el clima inglés está claro que no es precisamente el mejor para el cultivo de la vid y la adecuada maduración de sus frutos. Y eso se nota en las características de este vino.
En primer lugar sorprende su grado alcohólico que es tan sólo de un 8%. Pero con veranos de poco calor y bastante lluvia no creo que sea fácil conseguir que alcance mucho más.
A la vista está limpio y tiene un bonito tono violeta de intensidad media alta, más sin duda de la que esperaba a priori.
Sin embargo en aromas se vuelven a notar las carencias en la maduración de los frutos: baja intensidad y tonos casi más florales que frutales.
En boca tampoco tiene mucho sabor. Es afrutado, con una acidez que le aporta frescura, y levemente dulce.
El conjunto se diferencia bastante de los tintos a los que estoy acostumbrado, pero es agradable en su propio estilo, y con tan poco grado alcohólico resulta muy fácil de beber.
Poco más se puede decir de este vino. La contraetiqueta no detalla ni método de elaboración ni variedad de uva empleada. Y la web de los productores no dice absolutamente nada de él.
En todo caso a mi me ha servido para confirmar la existencia del vino inglés y dejar constancia gráfica de ello con la imagen que ilustra esta entrada.

2 comentarios:

Javier dijo...

¡Bien! Ya puedo decir que conozco a alguien que una vez probó un vino inglés :-)

Aunque el clima inglés no es el más apropiado para la uva, parece ser que hay testimonios escritos de que hubo vid (y vino) en tiempos romanos y hasta la edad media. Hoy día, en el sur de Inglaterra se está produciendo vino. Los medios de comunicación lo achacan al "cambio climático", por supuesto; aunque más bien creo que se debe al cambio de rentabilidad de otro tipo de cultivos más tradicionales.

Sea como fuere, Inglaterra es el país del vino... importado, eso sí, como muy bien nos ilustras cada vez que tienes ocasión :-)

Guillermo dijo...

Lo cierto es que ir a comprar vinos por aquí es una verdadera gozada. Aprovecho para probar los que puedo, pero muchos más se quedan en la tienda muy a mi pesar. Ya sabes, ars longa, vita brevis.
Y en cuanto al vino inglés, espero que en unos días también puedas decir que lo has probado. :-)