lunes, 23 de febrero de 2015

La temperatura un factor climático importante en el viñedo

De manera general podemos decir que la temperatura es el factor climático más importante en viticultura y condiciona el desarrollo vegetativo de la vid.

Durante los meses de invierno la vid se encuentra en reposo vegetativo y es en esta estación cuando se registran las temperaturas mas bajas del año. Tras consulta del parámetro temperatura del aire en algunas de las estaciones meteorológicas existentes en La Rioja en el mes de Enero de 2015 vemos los siguientes valores.
Tabla con temperaturas máximas, medias y mínimas registradas.
La temperatura mínima más baja registrada se ha dado en Villoslada con -6,8ºC, aunque en esta zona no se cultiva la vid. Respecto a zonas con cultivo de vid se pueden destacar los -4,1ºC de Alfaro y Nájera.
 

Localización de las temperaturas mínimas del mes de Enero de 2015

Para contextualizar esta información dentro de las posibles afecciones al cultivo del viñedo y poder analizar si han existido daños, basta con observar la relación entre temperaturas y afecciones en la vid en función del periodo vegetativo de la planta:

Temperaturas de referencia/Daños de invierno:
-15ºC/-17ºC  Limitante para cualquier órgano incluso en reposo vegetativo. Se provoca la muerte de la vid.

En el caso que se registren tempeturas mínimas extremas sobre la vegetación de la vid se podrían dar los siguientes daños.

Temperaturas de referencia/Daños en agostamiento:
-8ºC/-5ºC Se registran daños si el órgano no está agostado. Esta circunstancia se puede observar en las primeras heladas de noviembre.

Temperaturas de referencia/Daños con vegetación:
-2.5ºC Destrucción de cualquier órgano herbáceo.
-1.1ºC Se produce la destrucción del brote en estados fenológicos tempranos (C). Ejemplo: heladas primaverales.
-0.5ºC Se produce la destrucción del fruto recién cuajado.

Notas: Los datos sobre temperaturas han sido extraídos de las estaciones agroclimáticas del Gobierno de La Rioja. "Información climática generada por el Gobierno de La Rioja. Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Acceso público y gratuito a través de la web: http://www.larioja.org/siar." Y otras estaciones meteorológicas del Gobierno de La Rioja. El tratamiento de la información es de elaboración propia.

No hay comentarios: