martes, 1 de abril de 2014

V Salón de los Destilados Premium Guía Peñín

Hola a todos:

El pasado lunes 3 de marzo se celebró el V Salón de los Destilados Premium y allá que fue la reportera más dicharachera gracias a la invitación que amablemente nos envió la Guía Peñín, que era quien lo organizaba. La cata tuvo lugar en el Palacio de Neptuno, un lugar muy apropiado para el acontecimiento.

Las mesas estaban dispuestas en filas a lo largo de las cuales se encontraban situados los expositores. Empecé con la categoría de piscos, con el Pisco Quebranta de Perú Profundo (90 puntos en la Guía Peñín). Mientras degustaba este pisco dulce y amable, Yuri Campos, el director de la marca, me fue contando que el pisco se obtiene de las uvas pisqueras cosechadas en viñedos ubicados en el valle de ICA al sur de Lima. La vendimia de estas uvas se realiza entre febrero y abril.
A continuación, Yuri me ofreció el Pisco Mosto Verde Quebranta (90 puntos), claramente herbáceo y menos dulce que el anterior.
Y para finalizar, el Pisco Acholado (90 puntos), muy amoscatelado y con un aroma ligeramente a turba que me recordó a algunos buenos whiskies.
Las botellas me parecieron particularmente elegantes: altas, delgadas y estilizadas con vidrio transparente que dejaba ver claramente el contenido. Para que veáis las botellas y a su vez comprobéis la descripción de aromas y sabores que hace la marca de su propios productos, ahí van unas fotos y el tríptico explicativo escaneado:



Después del pisco, pasé al tequila. En la mesa de Casa Herradura, me atendieron muy amablemente Violeta Zaragoza y Alejandro Abascal (en la foto). Luego estarían haciendo sus cócteles en la segunda parte del evento.
Mientras me explicaba que el tequila se obtiene del agave, que es la planta con espinas que en España conocemos popularmente como "pita", Violeta me dio a probar un tequila marca El Jimador Blanco (91 puntos), un destilado de 38º que no pasa tiempo en barrica y de sabor cítrico.


 A título de curiosidad, os comentaré que el "jimador" es la persona encargada de cortar las hojas para dejar libres de follaje los corazones de la planta de agave.
A continuación, me ofreció un tequila marca Herradura Blanco, más fuerte (40º) que ya pasa 45 días en barrica y se utiliza, fundamentalmente, en coctelería.

Después, degusté el tequila marca Herradura Reposado (92 puntos), también con 40º, que según la D.O. ha de pasar 9 meses en barrica, pero al que Herradura deja 11 meses en barrica de roble americano. En el sabor se nota que lo tratan con mucho mimo, ya que tiene un fondo más denso, en el que predomina un sabor más caramelo. También se utiliza en coctelería. Aquí podéis ver la publicidad de ambos y lo "masculino" del diseño de la botella, que avanza lo recio del producto que contiene:




Y, finalmente dentro del capítulo de los tequilas, Violeta me invitó a probar el Herradura añejo (94 puntos), que se puede tomar combinado o solo, pero en este último caso se recomienda que sea en una copa bien oxigenada, que permita apreciar sus aromas. Herradura cumple el requisito de la D.O. de mantenerlo 2 años en barrica. Al tener mucho más cuerpo, es fácil confundirlo con un bourbon o un whisky bien tratado. Aquí podéis ver la publicidad del Añejo:




Tras despedirme de Violeta y de Alejandro, seguí camino y me encontré con la mesa de Unique Brands, donde decidí catar el vodka marca Svedka (91 puntos). Por lo visto, es el 2º vodka en ventas en EE. UU., después de la marca Absolut Vodka. Como su nombre indica, es sueco. Muy poco dulce y fresco gracias al trigo verde, no notándose para nada los 40º que tiene. Macerado, aromatizado (tiene notas de vainilla) y clásico a la vez. Tiene 5 destilaciones, se trata de un vodka premium para beber solo preferentemente.

Posteriormente, pasé por la mesa de Amer Gourmet, que tenían un muestrario muy abundante a la vez que variado. Empecé por la cachaça, que me llamó la atención por su exotismo. La marca: Abelha Silver Cachaça. Puntuación Guía Peñín: 94.

Se nota la procedencia de la caña de azúcar, pues tiene unas notas muy vegetales y un olor característico a guarapo (http://es.wikipedia.org/wiki/Guarapo). Su elaboración es totalmente ecológica (desde la producción de la caña hasta su embotellado). No está nada envejecido en barrica.

Por otro lado, la Abelha Gold Cachaça (con una puntuación de 92), sí está envejecida 3 años en barrica y se nota en su sabor, con más fondo que la cachaça plata que acababa de probar.

A continuación, probé el Calvados por curiosidad, ya que no recuerdo haberlo degustado anteriormente. La marca elegida: Coeur de Lion Reserve, del Pays d'Auge. La puntuación de la Guía Peñín: 94.
Para su elaboración se emplean manzanas del Pays d'Auge. Es un destilado muy joven, ya que se saca de la primera prensada y se destila. Su aroma, lógicamente, recuerda a la sidra, pero es más dulce y no olvidemos que tiene 40º. En cualquier caso, me pareció un sabor matizado, atractivo. Recomiendo probarlo.

Siguiendo con Amer Gourmet, pasé al ron. Todo el ron que me dieron a probar (4 tipos distintos) era de la marca Plantation. Empecé con el Plantation Original Overproof de 73º y una puntuación de 95 en la Guía Peñín. Pese a su alta graduación, al beberlo no da la idea de estar tomando un contenido tan alto de alcohol, pero sí que está indicado para coctelería, es decir, combinándolo. De su sabor puedo decir que recordaba al caramelo.
Posteriormente, pasé a catar el Plantation Ron Blanco 3 Stars, que tiene una puntuación de 93. Se trata de un ron dulce, de 41,2º que, de nuevo, no se notan en absoluto. Está filtrado en carbón y en boca tiene un toque vegetal y dulce a la vez. Su color es dorado. Pasa 7 años en barrica, siendo que cada barrica es de una zona y se hacen coupages de ellas.
A continuación, me ofrecieron el Plantation Jamaica 2000, que tiene una puntuación de 92. Este ron, de 42º, pasa 15 años en barrica. Su sabor es dulce, pero no empalaga, sino que es delicado. De nuevo, recuerda a caramelo y a compota. Se puede decir que tiene un carácter amable.
Y el 4º ron que degusté fue un Plantation Extra Old 20 Aniversario, con una puntuación de 94 en la Guía Peñín. Ron de 40º, pasa 20 años en barrica y no se nota mucha diferencia con el anterior, el Plantation Rum Jamaica, aunque debo decir que los rones provenientes de Trinidad en general son algo más suaves que los de Jamaica.
Aquí os he adjuntado una foto de la selección de rones que tenían para ofrecer.

Y, por último en la cata de destilados, y siempre dentro de Amer Gourmet (es increíble la selección tan variada que tiene este expositor), caté tres ginebras: la primera de la marca Magellán y las otras dos de la marca Citadelle.
Magellan es una marca francesa, cuya ginebra ha obtenido 90 puntos en la Guía Peñín. A nivel técnico, puedo decir que pasa por 3 destilaciones, que tiene un color azul característico debido a la flor de lis y que su graduación es de 41,3º. A nivel sensitivo, tiene un olor y un sabor picantes, concreta y claramente a pimienta. Se suele utilizar para coctelería combinándolo con cítricos para no entorpecer los sabores.
Después, probé las dos ginebras Citadelle, empezando por Citadelle Gin, que ha obtenido una puntuación de 95. Es una ginebra con 4 destilaciones y, al igual que la marca Magellan, un olor y sabor muy fuertes a pimienta. Y terminé con la Citadelle Reserve 2013, que ha obtenido una puntuación de 97. Esta ginebra tiene una graduación de 44º, pasa 3 años en barrica, concretamente me contaron que la que estaba catando era un alcohol de 2009. Esta ginebra era deliciosa, no tengo otra palabra mejor. De nuevo, el sabor a pimienta era protagonista, pero por su finura, la Citadelle Reserve se debe tomar sola, no está tan indicada para coctelería, aunque siendo consciente de su mayor contenido en alcohol.
Aquí podemos apreciar el intenso color azul de la ginebra, tanto de la marca Magellan como de Citadelle.

Con esto he terminado la parte de los destilados. La siguiente era la de los cócteles, pero solo tomé un par de fotos e hice un vídeo, dado que ya estaba bastante afectada (aunque en las catas no se trague la mayor parte de lo que se prueba, algo siempre va al coleto, y al tener tanta gradación todos los productos degustados en este punto se me habían subido malamente a la cabeza).

La primera foto es de un mago de la coctelería cuyo nombre desconozco, pero era todo un espectáculo. También podéis ver el vídeo que le grabé mientras preparaba un gin tonic:








video


Y, finalmente, aquí tenéis la otra foto de la parte de coctelería, donde estos chicos preparaban un cóctel a base de café y vodka.

Probé ambos cócteles y aún hubiera querido acercarme a la mesa donde Violeta y Alejandro exhibían su buen hacer (les vi de lejos), pero ya no quise forzar más porque mi resistencia al alcohol hacía tiempo que había rebasado el límite... ¡y aún tenía que llegar a casa!

1 comentario:

Ester dijo...

¡Nos has dado mucha envidia! La próxima vez intentaremos ir de refuerzo, pero esperamos que no lo hagan en lunes de nuevo :-D