viernes, 7 de marzo de 2014

El cambio climático en los viñedos


El pasado viernes 28 de febrero acudí a la localidad de Ollauri en la que Jose Hidalgo Togores impartía una charla titulada “El cambio climático en los viñedos”. El evento se encuadraba dentro de la semana del vino de Ollauri en la que colaboran el Ayuntamiento de Ollauri y la asociación de amigos del pueblo.

Dentro del marco de la XV semana del vino de Ollauri, se habían planteado charlas divulgativas y otros eventos relacionados con el mundo del vino. Puedo adelantar que nunca había estado en una charla de Jose Hidalgo aunque si que había leido y comprado sus libros. El tema del cambio climatico es uno de estos tópicos que han estado de moda durante unos años, como puede verse en foros, congresos y otros proyectos del mundillo vitivinícola. Jose Hidalgo por su parte relató con una buena batería de gráficas, los aspectos mas importantes sobre el tema y fue comentando con gran rigor cada una de las diapositivas que había preparado para la jornada.

Impacto en viticultura de los posibles escenarios del cambio climático.
El ponente José Hidalgo fué realizando un recorrido sobre la situación del cultivo actualmente y las probables nuevas ubicaciones de los viñedos Europa y en Rioja, así como de otras posibles incidencias que podían ser significativas para el cultivo. Puedo decir que se realizó una ponencia que integraba muy bien los aspectos técnicos con la información gráfica y los ejemplos de campo lo que permitió una contextualización adecuada.

Algunos ejemplos de los que se habló en la ponencia fueron: el aumento de las hectáreas de cultivo de viñedo en Gran Bretaña [ya hemos catado algún vino], las incidencias con la elaboración del ice wine que han sufriendo en Alemania, la ausencia de heladas tardías en Ribera del Duero o la ausencia de heladas primaverales en Rioja -se habló de que la última severa que afectó a cosecha fué en el año 1999-.

Por último no me queda nada más que felicitar a la organización por este tipo de eventos que favorecen la difusión de la cultura de la vid y del vino.

No hay comentarios: