lunes, 18 de febrero de 2013

Cata de cervezas artesanas en El Dorado

Ayer domingo asistimos por la tarde a una cata de cervezas artesanales en El Dorado. La cata fue presentada por Óscar Puértolas, de artesaniacervecera.com y consistía en probar cuatro cervezar artesanas de distinto tipo, acompañadas por algo de picoteo, aunque como veremos hubo más. El número de plazas era limitado, por lo que había que inscribirse con antelación, por un precio de 10€, para asegurarse el sitio. Quien tenga interés en apuntarse a futuras catas o a otros eventos en El Dorado puede enterarse a tiempo siguiendo su Facebook.


La previsión de unas dos horas se demostró muy corta pues finalmente fueron más de tres horas en las que, además de por supuesto catar unas buenas cervezas, Óscar nos ilustró ampliamente sobre los distintos tipos de cervezas existentes y su elaboración. Como inicio nos mostró un esquema (que podemos encontrar aquí) que nos enseña cómo se relacionan todas las clases de cervezas partiendo de la primera división fundamental entre el tipo ale o cervezas de alta fermentación y el tipo lager o cervezas de baja fermentación. Del primer tipo son las lambic, pale ale (de las que a su vez parten las bitter inglesas), stout/porter, ales belgas y francesas y ales alemanas. De tipo lager son las extendidas pilsner así como las lager americanas, alemanas y otras europeas.

Para la cata es importante destacar que en el aspecto olfativo las hojas que nos proporcionó tenían tres apartados principales bien diferenciados: malta, lúpulo y levadura. En general una cerveza mostrará un cierto equilibrio entre ellos, pero en ocasiones (y más frecuentemente en el caso de cervezas artesanales) se puede buscar que el predominio de uno sobre los demás la dote de más personalidad.

El criterio seguido para el orden de la cata fue el grado, de menor a mayor. Así comenzamos por la Napar Pilsner, una cerveza tipo pils, elaborada por Naparbier en Pamplona, de baja fermentación y que tenía un 4,9% de alcohol. Mostraba aromas herbáceos y a mantequilla, color dorado turbio y sabor seco y amargo, resultando muy refrescante. La acompañamos con un queso de cabra con el que maridó muy bien.

La segunda cerveza fue una de trigo tostada procedente de Alemania, la WeißBier Dunkel de St. Georgen Bräu, con una graduación del 5%. Mostró aromas a levaduras con predominio de pátano y clavo, color marrón turbio y en boca fue dulce y cremosa, muy fácil de beber. De picoteo fue acompañada por una tortilla de patata.

En tercer lugar probamos una cerveza de Estados Unidos. La Snake Dog IPA, una India Pale Ale de la cervecera Flying Dog, que subía a un 7,1%. Este es un tipo de cerveza creado en Inglaterra en el siglo XVIII para conseguir, gracias a un mayor grado y más lúpulo, que las cervezas llegaran hasta la India en buenas condiciones. En sus aromas encontramos, por tanto, lúpulo en forma de hierbas, flores, cítricos y especias. De color era anaranjada y resultaba extraordinariamente amarga. Maridó con pan untado con tomate y jamón.

Llegados aquí hicimos una pausa para divertirnos un poco con un juego de cata ciega. En una jarra de cerámica, que no dejaba apreciar el color, nos sirvieron una cerveza. De ella teníamos que adivinar el color, país de origen, tipo de fermentación y grado alcohólico (con un margen de 0,3%). En cada mesa se iba probando y se aventuraba una respuesta a las cuatro características. Entonces Óscar decía cuántas (pero no cuáles) se habían acertado. La respuesta correcta era rubia, belga, de alta fermentación y 8,5% y se trataba de la Moinette blonde de Brasserie Dupont.

Me enorgullece decir que en nuestra mesa ganamos el juego, aunque debo reconocer que los varios intentos anteriores nos ayudaron a intuir algunos detalles antes incluso de probar la cerveza. También ayudó sin duda que coincidiéramos en la misma mesa con Xabier Vadillo, de la vinoteca del Hotel Viura, quien mostró su experiencia en catas, aunque su especialidad sean las de vino. Por cierto, nos invitó a participar en las que organiza y espero que podamos hacerlo porque parecen muy interesantes.

Tras el interludio lúdico volvimos a la tarea. La cuarta cerveza de la cata era de nuevo española, en esta ocasión de Méntrida, Toledo. Una stout llamada Oso Negro, de Cervezas el Oso y el Cuervo, con un 7,2% de alcohol. Una cerveza de color petróleo y aromas a malta (café, regaliz, chocolate, caramelo), amarga de sabor, aunque también algo dulce. Punto especial para el maridaje, que en esta ocasión consistió en una tarta de Guinness en la que se había empleado la propia cerveza catada como ingrediente. Perfecto.

Antes de terminar todavía nos quedaba otra sorpresa. Una cerveza más para catar. En este caso una escocesa de 9,2%, la Hardcore IPA (no os perdáis el vídeo), de la polémica cervecera Brew Dog. Me hizo especial ilusión probarla porque quería conocer sus cervezas desde que escuché hablar de su Tactical Nuclear Penguin, una imperial stout con un 32% de alcohol con la que entraban en la carrera por elaborar la cerveza más alcohólica del mundo. Luego se superaron con la Sink the Bismarck (41%) y finalmente con The End of History (55%). En el otro extremo de la escala, y de nuevo buscando la polémica, crearon la Nanny State (Estado Niñera) que con tan sólo un 0,5% de alcohol hacía burla con su nombre de la reducción de impuestos a las cervezas de baja graduación.

Una buena experiencia en la que disfrutamos y aprendimos. Si nuestros amigos de El Dorado siguen organizando este tipo de catas, pueden contar con nuestra asistencia. Como nota final, decir que la web de Artesanía Cervecera todavía está en construcción pero ya se puede ver su interesante catálogo y un correo electrónico para quien quiera contactar con ellos.

8 comentarios:

Elena dijo...

Yo quiero la receta de la tarta de Guinness!! Qué pinta!!!! :D

Guillermo dijo...

Nos dijeron que la receta la habían encontrado en internet, en concreto en una página en la que se indicaba la posibilidad de sustituir esta cerveza por otra negra suave. Buscando en Google, el primer resultado que obtengo cumple estas condiciones, así que supongo que esa será la receta. Si la haces, Elena, avisa por favor. :-)

Guillermo dijo...

Por si alguien obtiene un resultado distinto al mío, os pongo el enlace: http://www.isasaweis.com/cocina-y-dietetica/recetas/dulces/video/tarta-guinness

Elena dijo...

Muchas gracias, Guillermo!!! La intentaré hacer, a ver si me sale...jeje
Ya os contaré!!!

Mery dijo...

Hola! Soy Mery, la novia de Oscar de Artesanía Cervecera. Os he encontrado de casualiad así que os paso la receta de cómo hice la tarta. La verdad es que es muy importante la cerveza que pongáis, pero podéis hacer muchas pruebas. Ahí os la dejo!
http://protocolosdecocina.blogspot.com.es/
Próximamente le mandaré a la amiga que lleva el blog la del "birramisú" que probamos en la siguiente cata. Un saludo y me alegra que os gustara la cata!!

Guillermo dijo...

Hola Mery.
Muchas gracias por la receta. Seguro que probamos a hacerla porque la tarta nos gustó mucho. A ver si nos queda al menos parecida a como te salió a ti.
Estaremos al tanto para no perdernos la del "birramisú", que también suena muy bien.
Nos vemos en otra cata.

Mery dijo...

Hola chicos! Gracias por repetir, espero que os gustara también la cata de ayer! Ahora leo vuestro comentario, así que os dejo la receta del birramisú.

http://protocolosdecocina.blogspot.com.es/2013/05/birramisu.html

Un saludo!!

Javier dijo...

La cata de ayer estuvo muy bien. Y estoy seguro de que una Oyster Stout, por ejemplo la Pearl Necklace que probamos, sería perfecta para el birramisú. :-)