lunes, 25 de febrero de 2013

Potencial enológico de los viñedos cercanos al cauce fluvial

Contemplar viñedos en zonas próximas a los ríos en general y al río Ebro en particular es una de las vistas más gratificantes que se puede tener en cualquier época del año. El cultivo de viñedo en la ribera del río Ebro en la DOCa Rioja no solo destaca por aportar al paisaje en otoño diversidad de colorido, si no que también aporta riqueza ecológica, agrícola, económica y cultural al medio en el que se asienta.

Algunos ejemplos de paisajes humanizados por el cultivo de viñedo en la DOCa Rioja son los meandros que forma el río Ebro en la localidades de Cenicero o de El Cortijo. Estas zonas tienen amplias terrazas fluviales de suelos con horizontes de arenas, arcillas y limos, mezclados con abundantes cantos rodados y sustrato calizo. 

Meandro del río Ebro en la localidad de Cenicero dedicado al cultivo del viñedo. En diferentes colores se han destacado las Terrazas fluviales.

Meandro del río Ebro próximo a El Cortijo (la escala de las colinas esta exagerada). En el meandro se puede observar el aprovechamiento de cultivo de viñedo para la bodega "Viñedos del Contino. CVNE"

A lo largo de los años numerosas bodegas han sabido valorar la riqueza vitivinícola de estos suelos francos cultivando y aprovechando el relieve geológico fluvial. Pero el potencial vegetativo que aporta un cultivo proximo al río puede ser perjudicial para el viñedo de calidad. Este potencial vinícola se puede ver afectado por un exceso de vigor vegetativo (exceso hidrico en capas freaticas cercanas) o baja acidez (suavidad de sus temperaturas). Así que si no actuamos sobre el cultivo a nivel de planta, eligiendo portainjertos adecuados (no vigorosos, resistentes a suelos encharcables, etc) o a nivel de distancia a la ribera, se puede ver condicionada la calidad de la uva. 

Si nos quisieramos aventurar sobre la calidad del producto final cultivado en las terrazas fluviales podríamos tomar como ejemplo las fotos panorámicas anteriores y de una manera aventura y con poco rigor, podríamos diferenciar 3 diferentes calidades de productos: 

  1. La zona de cultivo de viñedo comprendida entre la línea verde y azul podría aportar uvas para vinos jóvenes (racimos generosos en grado, peso y tonalidades violeta).
  2. La zona de cultivo entre las líneas azul y roja podría corresponder con uvas para elaborar vinos crianzas (mayor acidez, menor potencial productor y más potencia aromática).
  3. Por último las uvas obtenidas de viñedos cultivados en la meseta de las colinas, sobre los que se hubiera controlado el estres hidrico, potencialmente pudieran ser generadoras de vinos de alta expresión.

No hay comentarios: