jueves, 20 de diciembre de 2012

Quesos Granja Cantagrullas

 http://www.granjacantagrullas.com/wp-content/uploads/2011/08/logo_granja_cantagrullas_web1.png
Granja Cantagrullas
Dirección: Camino del Calvario, s/n Paraje de Las Parrillas - 47453 Ramiro (Valladolid)
Teléfonos: 696 168 677 (Rubén) ó 607 954 479 (Jesús)
email: info@granjacantagrullas.com

    Hace unos meses tuve la oportunidad de visitar una original quesería artesana. Se trata de Granja Cantagrullas, un proyecto familiar situado en la localidad vallisoletana de Ramiro. No hay duda que con ilusión y tesón se puede llevar a cabo todo lo que se desee. En este vídeo podéis ver su historia.
    Llevan poco más de un año elaborando quesos diferentes, poco habituales en la región castellana. Todos ellos son elaborados con leche cruda de oveja de raza castellana, que proviene de la explotación familiar. La originalidad de estos quesos está en los formatos, los distintos tamaños y sus sabores.

    Tras una visita a la quesería, en la que Rubén, el maestro quesero, nos fue explicando todo el proceso de elaboración, comimos un lechazo asado, y como postre, pudimos elegir entre una cuajada o un delicioso yogur elaborado en la granja, yo elegí el yogur. Y tras la sobremesa, pudimos probar algunos de los quesos que allí mismo se elaboran. Rubén nos preparó una tabla muy variada y que yo jamás había probado antes. A la vez, nos iba explicando las características de cada uno de ellos.

Fresco Cantagrullas: Realmente tierno porque este queso no está prensado. Tiene una semana de maduración.
Fresco Cantagrullas Especiado: Este sí que me sorprendió, no hubiera imaginado que el queso se pudiera cubrir con una infinidad de especias. En Cantagrullas se han decantado por chalota, ajo, perejil, pimienta o pimentón, por lo tanto es un queso con mucho sabor y sorprendente. Se elabora igual al anterior con la peculiaridad de incluir las especias.
Torrejón con ceniza Cantagrullas: Otro queso diferente es el Torrejón, cubierto con una película de ceniza. Además, tiene una forma poco habitual, no es circular, sino trapezoidal. Muy sabroso.
Cantagrullas madurado: Un queso muy bueno que me gustó realmente. Tiene la misma elaboración que el fresco, únicamente varía el periodo de maduración, que en este caso es de dos semanas.

    Actualmente se elaboran muchos más quesos, pero quiero destacar la última novedad, el Duet Comenge Cantagrullas. Un queso blando cubierto por el hollejo procedente de la vendimia de este año de Bodegas Comenge, colaboradora en el proyecto de este queso único. Aquí podéis ver cómo es exactamente su elaboración. Y como curiosidad, este queso tuvo su presentación en el Restaurante de Martín Berasategui en Lasarte (Guipúzcoa).
    Y ampliando el tema yogur... otra iniciativa colaboradora, en este caso con La Moncloa de San Lázaro, de Cacabelos en León. Se trata de una gama de yogures denominada Yogur Fusión, en el que se combina el sabor del yogur de Cantagrullas con cuatro sabores de mermelada artesana: melocotón, frambuesa, ciruela o uva mencía. Debe de estar delicioso.
    Además de estas colaboraciones, en Granja Cantagrullas llevan a cabo numerosas actividades. La última de ellas es el Concurso de dibujos ¡es la leche! en el que participan alumnos de los centros escolares de la Mancomunidad Tierras de Medina.

    Como me imagino que a más de uno se le ha hecho la boca agua, os aconsejo que visitéis la tienda online, donde podréis ver la gran diversidad de productos que se elaboran en Cantagrullas.

1 comentario:

Elena dijo...

qué buena pinta que tienen esos quesos!!!! uhmmmmm