miércoles, 29 de diciembre de 2010

Tareas invernales en el viñedo: Prepoda en Rioja

Prepoda: (Definición, fuente: diccionariodelvino)

Trabajo realizado en las cepas en espaldera que consiste en cortar una gran parte del sarmiento seco, dejando sólo unos centímetros, antes de proceder a la poda manual.

Foto del año 2009, nevada del mes de diciembre.

Prepoda en el sector vitivinícola riojano: (Definición, fuente: yo mismo)

Recorte (obligatorio) en el volumen de producción de materia prima y precios (¡facultativo!) de la uva en el sector de vino de Rioja.

Os adjunto un enlace a unas fotos en las que se observan las cepas prepodadas (labor que se esta realizando por esta época) junto con los racimos (sin recoger) aparentemente bien conservados colgando de los sarmientos. Por el autor de las mismas (Pablo Orio) intuyo que son de viñas de la DOCa Rioja.

La prepoda en sí es una operación mecanizada que persigue la disminución de costes (en horas). No obstante, el análisis de las fotos me deja perplejo por dos motivos: primero al contemplar que contra natura (de productores y consumidores) se desperdicia todo ese “vino” otro año más, segundo el escarnio publico al que indirectamente es sometido el dueño de la parcela. Como siempre el Consejo Regulador, sigue erre que erre en su empeño de limitar la producción, obviando lo obvio, producir 5.850 kg/hac (de ahora) no implica mayor calidad. Todo apunta a una burbuja similar a una nebulosa de “vino” que empieza a dar sus coletazos de inserción en el mercado. Los primeros indicios apuntan a los siguientes factores clave en su seguimiento:
  • Volumen de vino creciente con las campañas sin amparar, de similar calidad al amparado que va destinado a mesa [para beneficio de ciertas bodegas].
  • Caída de precios de la uva, mitad de precio 2010 que 2009.
  • Caída de ventas de vino en campaña puntera de Navidad, la rumología apunta hasta el 40% en bodegas pequeñas.
  • El mercado ofrece vino de marca Rioja y precio X y vino de "La Rioja" pero sin marca a precio X/2. Se dan casos donde es la misma bodega (de Rioja) la que ofrece esa opción.


1 comentario:

Javier dijo...

El Consejo sigue a lo suyo que, desde luego, no es dar facilidades al productor. Si tenemos exceso de vino en el mercado una solución puede ser producir menos, siempre y cuando podamos vender lo que ya tenemos. A lo mejor un ajuste de precios sería mucho más efectivo, pero claro, ahí quienes tienen más que perder son las bodegas.