sábado, 26 de abril de 2008

Pago de Larrainzar 2005

En Ayegui, Navarra, muy cerca de Estella, se encuentran las bodegas y viñedos Pago de Larrainzar. Su vino nace amparado por la denominación de origen Navarra, cuyo Consejo Regulador calificó la cosecha de 2005 como excelente.
El vino que probamos muestra desde el principio su vocación de calidad: el diseño de la botella y de la etiqueta, así como la bondad de cápsula y corcho no pasan desapercibidos.
Y su elaboración también es cuidada en todos sus detalles: la vendimia, la selección de la uva, la crianza en barricas de roble francés. Todos los procesos se llevan a cabo por separado para cada uno de los pagos del viñedo hasta llegar al ensamblaje final de 15 vinos distintos de las variedades merlot (45%), cabernet sauvignon (40%) y tempranillo (15%).
El resultado es un vino de los que podríamos denominar de autor. Con su a nuestro juicio excesivo grado alcohólico del 14,5% resulta sin embargo muy del gusto internacional actual.
A la vista se muestra de intenso tono cereza. En aromas también es intenso, con fruta y madera bien ensamblados, destacando unos agradables toques tostados. Y en boca comienza con una leve astringencia que se desvanece pronto para dejar paso a una agradable acidez y una sensación cálida y vigorosa aunque de persistencia no muy larga.
El conjunto nos parece equilibrado.

1 comentario:

***** dijo...

Hola! Curioso este vino. Se iba creciendo a medida que pasaba la tarde. Desde luego sería una buena compañía para una comida larga y copiosa.