sábado, 13 de octubre de 2007

Opus One 1995

La bodega Opus One (flash, ventana emergente) surge en el valle de Napa (California) como un proyecto común de dos de los más conocidos bodegueros del mundo: el barón Philippe de Rothschild y Robert Mondavi. Con tales antecedentes no es de extrañar que sus vinos despierten gran expectación.
Recientemente tuvimos la ocasión de catar una botella de Opus One de 1995 y hay que decir que respondió sobradamente a las expectativas creadas.
De color granate con ribete teja, presenta agradables aromas a fruta madura (¿ciruelas?), regaliz y especias, además de un suave tostado.
Pero es en boca donde termina de expresarse y donde nos cautiva: complejo, lleno de matices, vigoroso y con cuerpo. Su sabor persiste agradablemente dejando una sensación ligeramente astringente y con un toque levemente ácido.
El conjunto resulta muy armonioso y nos queda la sensación de haber bebido un gran vino.
Como nota curiosa se puede añadir que el corcho se deshizo casi por completo, lo que dificultó sobremanera su extracción, probablemente debido a sus años.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que la cata del Opus One fue un momento para recordar. A medida que avanzaba la tarde, el vino iba ofreciendo más y más complejos y sutiles sabores. Fue una sorpresa encontrarnos con un vino tan rico en matices y tan bien conservado a pesar de tener el corcho casi destrozado. Un verdadero lujo, sí señor.

Anónimo dijo...

Mi experiencia con un Opus One del 2001 no fue tan buena, aunque vosotros os enfrentasteis a un vino más maduro, con más botella encima:
Opus One 2001

Quizás sea un vino que necesita un poco más de tiempo para encontrarse en su mejor momento, aunque no me pareció mi tipo de vino cuando lo probé.

Un saludo,

Sobre Vino

Guillermo dijo...

Otra diferencia puede ser también el grado alcohólico. Por lo que cuentas del vino de 2001 con su 14% tal vez resultaba excesivo. Este de 1995 tenía algo menos (13,5%) y también es posible que haya evolucionado a mejor con el tiempo. A mi personalmente no me suelen gustar los vinos de tanto grado, pero en este caso el conjunto era muy equilibrado.
Muchas gracias por tu comentario, Sobre Vino. Saludos.

Sobre Vino dijo...

Guillermo,
Es un buen apunte. En mi caso el 2001 es el único Opus One que he probado, así que no sé en qué medida representa bien el estilo de la bodega. de 1995 a 2001 van 6 años, y ya sabemos que a veces las bodegas "modernas" dan cambios en poco tiempo que las hace irreconocibles.
Un saludo, Sobre Vino