lunes, 22 de octubre de 2007

ChangYu

La producción vinícola de China viene siendo noticia por su auge de los últimos años. Sin embargo la bodega ChangYu (flash) presume de ser pionera en el sector al haberse fundado nada menos que en 1892. Esta bodega se encuentra en Yantai, en la provincia de Shandong, en una zona de clima muy adecuado para el cultivo de la vid.
En primer lugar catamos el ChangYu Century de 2000. Se trata de un tinto de cabernet sauvignon y merlot fermentado en barrica de roble y con una graduación alcohólica del 12%. Nos gusta su color rubí brillante con ribete teja. Sin embargo en sus aromas junto a la fruta madura y un toque de madera, hay también presente un perfumado "medicinal" que nos desconcierta. Y también su sabor se nos queda corto, un poco ácido pero predominando la sensación alcohólica.
A continuación catamos el ChangYu Cabernet de 1995. Este vino está elaborado con uvas de las variedades cabernet sauvignon y cabernet gernischt y también presenta una graduación del 12%. Es envejecido en barricas de roble francés durante doce meses, tras los cuales permanece en botella en la bodega un mínimo de seis meses más. Presenta un limpio color cereza bien conservado para sus diecisiete años. Su aroma a madera y frutas maduras tiene el toque particular, desconocido hasta entonces para nosotros, que le da la variedad cabernet gernisch y que nos agrada. Como también nos agrada su sabor complejo, suave, cálido, un poco ácido y levemente astringente.
Como curiosidad hay que comentar la historia de la uva cabernet gernischt. Originaria de Francia fue introducida en China en 1892 (¿casualmente? la fecha de fundación de la bodega que comentamos). Posteriormente la filoxera acabó con ella en su lugar de origen, mientras que en China se ha seguido cultivando hasta la actualidad.
Sin duda una cata de lo más estimulante por las diferencias que hemos encontrado en estos vinos con respecto a los que estamos acostumbrados a beber.

6 comentarios:

Javier dijo...

Aunque no pueden considerarse exactamente el mismo vino con diferente crianza (el primero lleva uva merlot que el segundo sustituye por el cabernet local), lo cierto es que me quedó esa sensación: un vino sin terminar, para el consumo rápido, y un vino más cuidado, capaz de llegar a un consumidor más exigente.

En cualquier caso, el día que los vinos chinos, a precios chinos, lleguen a Europa, el mercado va a temblar... tanto en los tramos de precio bajo como en los de precio medio.

Guillermo dijo...

Creo que es una buena apreciación. De hecho, ellos mismos definen en su página al Century como un típico vino de mesa. Eso sí, con siete años. Y las demás añadas de esa línea que tienen a la venta son incluso anteriores: 1999, 1998 y 1996. Nada que ver con lo que se estila por aquí para vinos de mesa.

Anónimo dijo...

La cata fue muy interesante. A mí me sorprendió sobre todo el toque "medicinal" o "químico" del ChangYu del 2000 que me recordó bastante a aquel vino etíope que catamos hace tiempo y que también era un vino de mesa aunque con menos crianza que el ChangYu. Sería interesante saber más sobre la elaboración de los vinos en China. Quizás eso explicaría el regusto "medicinal" o no...

Javier dijo...

Se me ocurre que lo de tener añadas tan antiguas en un teórico vino de mesa puede ser también consecuencia de producciones excesivamente grandes.

Sobre Vino dijo...

Una pregunta ¿Dónde conseguisteis estos vinos?

Un saludo,

Sobre Vino

Guillermo dijo...

Pues los hemos traído directamente de China. No me consta que se vendan fuera de allí. Es posible, pero no he encontrado nada al respecto. Sin embargo la distribución interior parece que llega a todo el país. Nosotros los encontramos en unos grandes almacenes de Fuzhou (Fujian), donde tenían toda la gama de vinos de esta bodega. Así que creo que para conseguirlos lo más sencillo es que los traiga alguien que viaje a China.
Por otra parte en su web hay un apartado de venta online. Tampoco sé si por esta vía venderán al extranjero, pero en todo caso son ventas por barricas de 300 botellas.
Saludos.