domingo, 13 de agosto de 2006

Blanco y en botella...

Ya mencioné en la entrada anterior sobre la cata de Ezcaray los excelentes vinos blancos que pudimos probar. Gracias a la labor proselitista de nuestro "sumiller" de cabecera, hace tiempo que venimos degustando los extraordinarios vinos blancos que se están elaborando, sobre todo en Rueda, con la uva verdejo. Caius Apicius, sobradamente conocido por los habituales de este rincón, dedica su artículo de esta semana a esa gran realidad que son los vinos blancos españoles. Lean y caten, por favor.

El programa de humor de la televisión pública vasca "Vaya Semanita" tenía en su etapa anterior una sección fija llamada "La Cuadrilla" en la que parodiaban a unos chiquiteros tradicionales. En uno de los episodios uno de ellos se "pasaba" al blanco, provocando el rechazo de sus amigos y su "exilio" de la cuadrilla. Exagerado y divertido como excelente caricatura que era. Pero, a la vez, reflejo del escaso peso del vino blanco en nuestra "cultura del vino (tinto)".

2 comentarios:

***** dijo...

Pues habrá que probar esos blancos catalanes y navarros que propone Caius. Echo en falta alguna referencia concreta a blancos de Rioja, pero bueno, nosotros para eso ya tenemos a Guillermo, ale. por cierto, lo de la cata en Ábalos, ¿hay que inscribirse en algún sitio previamente o es el mismo día de la cata?

Guillermo dijo...

Al menos en esta ocasión menciona a La Rioja. En otro artículo anterior sobre blancos ni siquiera lo hacía. Pero llama la atención que hable de blancos que no son del año como una novedad cuando en alguna bodega de la DOC incluso se crían en barrica desde hace ya mucho tiempo. Habrá que recomendarle un Gravonia.