miércoles, 3 de mayo de 2006

De verduras y romanos















Este sábado aprovechamos para darnos una vuelta por Calahorra y probar algunos de los pinchos que los hosteleros calagurritanos han creado este año para las X Jornadas de la Verdura. La cata no fue muy exhaustiva pues llegamos un poco tarde y la mayoría de los bares ya habían agotado sus existencias de pinchos para esa noche, pero el pequeño muestro que realizamos fue suficiente para poder comprobar la imaginación y la creatividad de los cocineros locales y las obras de arte que se pueden realizar con unas verduritas de nada...



Comenzamos el recorrido en el Café Rioja, local que ha sido galardonado con primeros premios en varias ediciones de las jornadas. El pincho en cuestión, de cuyo nombre no logro acordarme, era una verdadera obra de ingeniería gastronómica. Se trataba de unas capas crujientes de almendra con boletos y esparrágos, aceite trufado y chocolate.




De allí nos fuimos a el Café Abadía a probar una lasaña de verduras al parmesano y una tortita vegetal con huevo de cordoniz; menos elaborados pero tanto o más sabrosos que el primer pincho y acompañados de un vino del año de la Rioja Baja más que agradable.



Sin abandonar La Rioja ni Calahorra llegamos a Andalucía, donde nos sorprendieron con unos chupitos calientes de alubia verde. Muy ricos, pero todos estuvimos de acuerdo en que, aunque el sabor era agradable, no hacía honor a su nombre, pues costaba reconocer la alubia verde entre los sabores de la patata y la nata.



Terminamos la ruta de pinchos en un lugar llamado Porqus Porqus, donde ofrecían dos pinchos creados especialmente para las jornadas. El primero, la alpargata de alcachofa con jamón serrano, realmente suculento; y el segundo, la golosina de puerro, un poco menos logrado.



El sitio era agradable y la carta realmente hacía honor a su nombre, así que decidimos redondear la cena con un bloc de foie, unos huevos Porqus (con su bacón y sus patatas), unos pimientos verdes (para desengrasar...) y un postre de los que nunca defraudan (queso fresco con membrillo).




En el Porqus, Porqus, quién sabe si por la ingesta de cerdo masiva o por los tintos que ya se iban acumulando, nos fue revelada la verdadera identidad de uno de los miembros de la logia que, secretamente, parece pertenecer también a otro tipo de sociedades... Su sombra le delata...


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mhhh Lrn. Hai qualcosa da dirmi?????

O_o
anna

Lrn dijo...

Qualcosa da dirti??? SÌ: TI SBAGLI!!!!

Cmq, lieta di risentirti. Credevamo che ti avevi dimenticato di noi... Hai già ripreso a lavorare? Come è andato il ritorno ad ammansire i guaglioni??? Aspettiamo tue notizie!!

ml dijo...

Quiero ya el documento gráfico sobre ese miembro de la logia que ha osado asociarse a otras sociedades...Y si el documento gráfico tarda en emitirse, al menos que se desvele la identidad del miembro!!!!!

Aunque no he tenido la suerte de estar en las Jornadas de la Verdura de Calahorra, el fin de semana lo pasé por la Ribera navarra, donde la buena mesa y las verduras también abundan.

Por esas tierras, concretamente en Fitero, he descubierto un restuaurante que bien merece una visita de la logia en pleno. El lugar en cuestión se llama "El hortal" y en su carta deslumbran las verduras y los chuletones, amén de una buena carta de vinos, aunque no sea tan entendida en este aspecto como otros miembros de nuestra sociedad.

La visita se podría completar con un bañito en la excelente piscina termal del balneario de Fitero. El día podría ser fantástico. Pero hay un problema: tengo un mayo muy viajero por trabajo, así que la salida en cuestión tendrá que esperar a junio.

Javier dijo...

El documento gráfico al final de la entrada lo dice todo... incluida la no tan secreta identidad de nuestro Clark Kent particular :-)

Empiezana a acumularse los deberes para la logia. En fin, enhorabuena por este excelente resumen del sábado calagurritano (aunque no has mencionado las croquetas del Porqus; claro que tampoco tenían ningún mérito en particular).

A ver si hablo con traduttore y me traiciona algo de lo que se cuece por ahí arriba :-)

Anónimo dijo...

Hola a todos!
No, no me he olvidado de la b-logia y siempre siguo leyendo vuestros viajes gastronòmicos.
Un abrazo
anna

ps: Per Lrn: DAVVERO??????? Qué lastima! :D

Si puedes, prueba este viduño del sur de italia (Puglia): negroamaro http://www.vinit.it/press/modules.php?name=News&file=article&sid=1971

lrn dijo...

Ciao Anna,

Grazie del tuo consiglio. Mia sorella viene in Puglia (Altamura) venerdì e forse ne potrà comprare una bottiglia. ;-)

n'abbraccio