viernes, 29 de octubre de 2021

Restaurante O Peirao


Dirección: Rúa do Mar, 6 - Combarro (Pontevedra)

Teléfono: 986 77 23 76

Email: opeiraocombarro@gmail.com

 

En este tiempo otoñal se agradece recordar los buenos momentos vividos a lo largo de las vacaciones veraniegas. Por eso quiero comentar la experiencia en la turística localidad de Combarro.


Conocida por sus famosos hórreos, datados del s. XVIII y que están declarados Bien de Interés Cultural (BIC) dentro del Conjunto Histórico-Artístico junto a Cruceiros y Palleiras, esta localidad pontevedresa ha vivido originalmente del mar. El pueblo está prácticamente en su totalidad sobre roca de granito, incluso se han dado forma a escalones en las propias calles. El granito es el material estrella con el que se han construido tanto las viviendas como los demás elementos arquitectónicos y, la verdad, resulta curioso y totalmente agradable pasear entre sus estrechas calles, recorriendo cada lugar del núcleo originario.

Como es bien sabido, los hórreos surgieron de la necesidad de almacenar el grano y demás alimentos en un lugar seco, alejado de la continua humedad local y de pequeños animales. Actualmente, éstos forman un reconocible horizonte desde el que se puede tener una gran imagen panorámica de toda la Ría de Pontevedra.

Pues bien, junto a estos insignes hórreos tuvimos la suerte de cenar. Y digo suerte porque en pleno agosto en Rías Baixas era realmente una aventura encontrar un sitio libre. Tras la espera, pudimos disfrutar de una mesa en O Peirao junto a unos de ellos. Entre hórreos y con vistas al mar, qué mejor manera de disfrutar de un fresco vino y un poco de marisco tras el largo día.

Comenzamos con unos grandes Mejillones al vapor. Además, desde nuestro sitio y en el paseo en barco, pudimos ver la cantidad de bateas que hay en la ría y de la que salen miles de kilos cada año. La verdad es que aquí tienen otro sabor y no es de extrañar, pues es uno de los productos gallegos abanderados debido a su calidad, así tienen D.O.P. desde 1994. Y con la misma receta, llegó la ración de Berberechos, con limón al gusto. Lo cierto es que los comimos como si fuesen pipas, estaban riquísimos.

 
 
Después llegaron las Vieiras a la gallega que, como no podía ser de otra manera, no defraudaron. Y para finalizar, un perfecto Pulpo a la brasa, recién cocinado en las grandes parrillas que tienen junto al mar, rodeadas de nasas y demás aparejos de pesca. Estaban acompañadas por patatas asadas.

Además, disfrutamos del fantástico menú con un vino de la D.O. Rías Baixas, un sabroso albariño que hizo de la cena el broche de cierre de un día estupendo de senderismo y playa.

No hay comentarios: