jueves, 5 de enero de 2017

Bodegas de California

En el mes de octubre de 2016 un colaborador del blog estuvo por California y recorrió el valle de Napa visitando dos bodegas, lo que os contamos a continuación.


La fama de los vinos de California despega internacionalmente tras el famoso Juicio de París de 1976. Cata a ciegas, convocada por Steven Spurrier propietario de una enoteca, en el Hotel Internacional de esta ciudad con un jurado compuesto por 9 especialistas franceses. Participaron vinos californianos y franceses y los vinos de California quedaron primeros, siendo una sorpresa mayúscula, en las catas de tintos y blancos.

La zona vitivinícola de Napa y Sonoma consta de dos valles paralelos que se ven influenciados climatológicamente por su cercanía al océano Pacífico que se encuentra a unos 50 km hacia el oeste. El recorrido por el valle de Napa en coche es bastante sencillo ya que en cada margen del río Napa tenemos una carretera de referencia, la Silverado Trail en la margen izquierda, y la 128, posteriormente la 29, en la margen derecha. Estas vías conectan entre sí en varios puntos lo que permite realizar sencillos recorridos con la distancia que se desee. Junto a las carreteras existe gran número de bodegas y también encontramos algún que otro cartel avisador de que en caso de advertir conducciones indebidas por consumo de alcohol hay que llamar al 911. La visita fue corta, de un día, eligiendo una bodega pequeña característica y otra de mayor tamaño, de las más conocidas de la región.
Limite de velocidad en una carretera del Valle de Napa
Tomando como punto de partida la localidad de Napa y saliendo por Trancas Street hacia Silverado Trail en sentido noroeste a unos 3 km nos encontramos con Bodegas Luna.
Cartel indicador en la carretera Silverado Trail
Se trata de un establecimiento que es el mayor productor de Pinot Grigio en Napa. Sus edificaciones, en forma de U, acogen un patio central y viñedos junto a ellas. Al lado del aparcamiento se encuentra una agradable sala de catas, con un estupendo porche. Están abiertos todos los días de la semana y presentan distintas ofertas para degustar los vinos que producen.
Entrada a la bodega rodeada de viñedos. Se ve la zona de catas a la derecha y nave de elaboración a la izquierda.
Por unos 30 $ puedes degustar unos 5 vinos, tintos y blancos, con valor desde 32 a 68 $. En la cata se tomaron 2 blancos y 3 tintos, un blanco Pinot Grigio Reserva 2015, un blanco Chardonnay Reserva 2015, un tinto Sangiovese Clásico 2014, un tinto Sangiovese Reserva 2014 y un tinto de Cabernet Sauvignon 2014. El vino mas interesante a juicio de nuestro colaborador fue el Sangiovese Reserva 2014, envejecido 12 meses en barricas nuevas de roble francés y húngaro en el que destacaban los intensos sabores a cereza y pimienta negra.

Degustando los vinos de la bodega en el porche.
Pasando al otro lado del río Napa y bajando por la carretera 29 nuestro colaborar visitó la Bodega Robert Mondavi.

Entrada a la bodega Robert Mondavi

A poca distancia tenemos la entrada a la bodega
Se encuentra en el término de Oakville construida al estilo Misión y en el año 2016 ha celebrado el 50 aniversario de su fundación, para lo que han elaborado un vino especial, el tinto Maestro 2013.

La zona es famosa por los viñedos de uva tinta de variedad Cabernet Sauvignon y los blancos de variedad Sauvignon Blanc. Hacia finales de los años 60 Robert Mondavi aprovechó esta uva para elaborar el famoso vino blanco Fumé Blanc que se inspira en los vinos del valle del Loira. Este vino tiene una alta dominancia de la variedad Sauvignon Blanc, cuya uva procede del viñedo de Kalon que se encuentra junto a la bodega y que es uno de los mas antiguos del valle de Napa, datando de las primeras plantaciones del año 1868.
Cartel identificativo de la variedad Sauvignon Blanc
Sistema de cultivo de las vides cercano a la bodega.
La bodega es una de las más visitadas de California y también abren todos los días de la semana. Para visitarla es conveniente reservar. No obstante si no se dispone de reserva la bodega cuenta con un salón de catas y terraza exterior en el que a cualquier hora de su apertura pública puedes degustar los vinos de la bodega.
Vista del patio central de la bodega.
Zona acondicionada para la degustar y disfrutar del paisaje de un cuidado viñedo
Junto a la bodega se pueden observar plantaciones con indicaciones de variedad y otros aspectos técnicos. Durante la visita se degustó un vino rosado, Robert Mondavi 2015, del que destacar su fresco paladar con dominancia de cereza.

Algo que llama la atención cuando te sirven vino en Estados Unidos es la cantidad que ponen en la copa. Normalmente estamos acostumbrados a un 1/3 del recipiente pero allí no es extraño que la copa se llene hasta los 2/3 de su capacidad.

Hacia las 6 de la tarde las bodegas de la zona cierran al público y puede ser el momento de acudir a cualquiera de los numerosos restaurantes que están junto a las carreteras del valle de Napa y deleitarse con las típicas parrilladas americanas de carne.

Otra alternativa y si se tiene oportunidad, es cenar el Boon Fly Cafe situado junto a la carretera 12 que va al valle de Sonoma. Este restaurante también es conocido por sus desayunos, en los que puedes tomar una de sus especialidades las rosquillas Boon Fly, estando abierto desde las 7 de la mañana. El local destaca por haber actualizado el clásico estilo americano manteniendo las esencias de éste y a día de hoy es uno de los establecimientos de moda en la zona. El local está abierto durante todo el día hasta las 21 horas.
Boon Fly Cafe
El casco urbano de Napa está a 1 hora de conducción tranquila en coche de la Bahía de San Francisco y no hay mejor manera de finalizar la excursión que atravesar el famoso Golden Gate. Aviso: medio kilómetro antes del puente puedes desviarte para contemplar la bahía y la ciudad desde los miradores de un popular paseo costero.
Puente Golden Gate