jueves, 8 de diciembre de 2016

V Salón Guía Peñín de las Estrellas. Madrid.

El miércoles día 30 de noviembre de 2016 en el edificio Castellana 200 de Madrid se celebró el V Salón de las Estrellas. En el evento al que acudimos pudimos catar los vinos españoles que cuentan con la mejor relación calidad/precio reconocida por la Guía Peñín 2017, es decir, los vinos que hayan obtenido 4 ó 5 estrellas.


En esta cita teníamos a nuestro alcance para probar más de 550 vinos procedentes de 124 bodegas que se repartían entre las plantas 8 y 9 del edificio de Castellana 200 de Madrid.

En un espacio dispuesto en las plantas del edificio se podía recorrer con comodidad los expositores de las bodegas y transitar entre la planta 8ª y 9ª a través de escaleras o por ascensor que en alguna ocasión se veía muy demandado.

Tras acreditarnos de manera rápida y pasar por el guardarropa nos decantamos por comenzar por la planta 9ª para empezar a visitar las mesas de las bodegas acompañados del cuaderno de cata que nos había proporcionado la organización del evento.

Empezamos por Bodegas Vilaplana de la provincia de Granada con vinos con indicativo Vino de mesa. Probamos el vino blanco Diez días de marzo del 2015. Nombre, que según nos contaron, proviene del tiempo de disposición de agua de riego con el que cuentan los propietarios de parcelas. Según nos indicaron los responsables de la bodega, este agua proveniente de una sierra cercana siempre ha sido muy valorada. Las variedades que emplean para este vino son Macabeo, Jaén blanca y Moscatel de grano menudo.


La DO Almansa se encuentra al Este de la provincia de Albacete y consta de ocho municipios entre los que se encuentra el que le da nombre. Para conocer los vinos de esta denominación visitamos el puesto de Bodegas Atalaya perteneciente al grupo Gil Family Estates. Allí probamos dos vinos tintos: Laya 2015 y La Atalaya del Camino 2014. Ambos elaborados de las variedades Garnacha tintorera y Monastrell, procedentes de cepas viejas para el segundo.


Posteriormente hicimos una parada en un puesto de Anchoas de Laredo de Codesa para disfrutar de la anchoa recién preparada para degustar por el personal de la empresa. Se puede decir que era un verdadero manjar, con el punto exacto de sal.


Tras ello acudimos a Bodegas Marqués del Puerto de la DOCa Rioja, donde catamos los tintos crianza 2013 y reserva 2010. Hacía tiempo que no probábamos los vinos de esta bodega que muestra etiquetas nuevas sin perder su estilo clásico y que resultan muy adecuados para acompañar comidas o tapas.


El grupo Bodegas Masaveu fue nuestra siguiente visita para catar los vinos de Bodegas Murua en la DOCa Rioja donde probamos el blanco fermentado en barrica 2014 y el tinto reserva 2008, ambos ciertamente notables en sus respectivos estilos. En el stand del grupo también había otros vinos e incluso sidra, así que nos decantamos por probar algo diferente que en este caso fue la sidra de hielo. Una bebida a partir de manzana congelada que concentraba toda su esencia y que nos resultó deliciosa.


Hicimos entonces una nueva parada, en esta ocasión en el puesto que la DO Jamón de Teruel tenía en el salón de las estrellas. Aquí probamos el jamón recien cortado y comprobamos de primera mano el porqué del interés que despertaba entre los asistentes.


En el puesto de la Bodega de Agustí Torelló catamos el cava Gran Reserva 2011 Barrica, con paso de 6 meses por barrica de roble, sin tostar sino “al vapor”, según nos indicaron. Un cava único y verdaderamente espectacular. También probamos, de corte muy diferente, el vino blanco joven Xic elaborado a partir de Xarel·lo, fresco e ideal para tomar en verano en una terraza.


En Bodegas Viña Aliaga de Corella, DO Navarra, probamos el vino blanco Dos Carlos de Sauvignon Blanc, el rosado de variedad Garnacha Lágrima de Luna, un tinto de Tempranillo de 2015 llamado Patricia y por último catamos un vino tinto de 2012 realizado con Syrah. Una bodega familiar cuya historia es tan interesante como sus vinos.


De la DO La Mancha visitamos el puesto de Bodegas Campos Reales para catar los vinos blancos de combinación de variedades Sauvignon Blanc-Airén Campos Reales,  Viognier-Sauvignon Blanc Canforrales ecológico y el monovarietal de Chardonnay 2015 Canforrales. Vinos bien acabados, producto de una cuidada selección de las uvas.


Hace tiempo que, gracias a internet, conocemos Bodegas Fernando Castro, de la DO Valdepeñas. Sin embargo no habíamos tenido todavía el placer de probar sus vinos.  Nos propusimos remediarlo y así catamos La Lomilla 2015 monovarietal de garnacha, Alba de los infantes tinto reserva 2012 y el vino tinto gran reserva Raíces de 2010. Nos sorprendió saber que la mayor parte de su producción se destina a la exportación. De hecho, alguno de sus vinos sólo está etiquetado en inglés.


Visitamos el stand de Bodegas Tercia de Ulea de la DO Bullas. Se trata de una denominación de origen situada en el oeste de la región de Murcia, y esta bodega en concreto se encuentra en el municipio de Moratalla. Aquí probamos el tinto Viña Botial 2015 elaborado a partir de Monastrell, junto con Syrah y Cabernet Sauvignon.


De la DO Manchuela visitamos Bodegas Altolandón donde la enóloga de la bodega nos fue guiando sobre los vinos que catábamos. Probamos el vino blanco Doña Leo elaborado a partir de las variedades Chardonnay y Petit Manseng, el tinto Rayuelo de la variedad propia de la zona Bobal y por último catamos un tinto Altolandón de Cabernet Franc que nos pareció muy logrado.



Nuestra última visita del día fue para Finca la Estacada, de la DO Uclés, con quienes catamos el vino tinto La Estacada 2014 que combina las variedades Syrah y Merlot, presentado en una elegante y original botella. También catamos el tinto Hello World de 2015, de corte muy diferente al anterior, elaborado a partir de la variedad Petit Verdot y dotado de una gran personalidad.


Por último agradecer a la Guía Peñín la invitación a este evento que es una feria ideal para el consumidor por ofrecer una gran diversidad de producto de calidad y precio asequible. Además, citando las palabras de Carlos González  (director técnico de la Guia Peñín) en un momento en el que nos atendió: “Te permite ver el alto nivel de vinos que tenemos en España”. Sólo podemos añadir que la organización estuvo a la altura del evento.

No hay comentarios: