jueves, 16 de junio de 2016

Bodegas Luis Peique

Hemos tenido ocasión de visitar la bodega y viñedos Luis Peique en la DO Bierzo, donde hemos constatado el gran trabajo que tanto en el viñedo como en bodega esta haciendo la familia Peique. La visita también nos ha servido para descubrir los bonitos paisajes del viñedo que existen en la DO Bierzo.

Expositor de la bodega con la representación de los vinos.
El pasado día 6 de junio en el I Salón Selección Guía Peñín Bilbao conocimos los vinos de Bodegas Peique gracias a una gran cata que nos hizo el propio Luis Peique. Tras un buen rato de conversación en torno a los vinos presentados en el Salón, le consultamos la posibilidad de realizar una visita a su bodega, a lo que accedió encantado.

Nos presentamos unos días mas tarde en la bodega, ubicada en el municipicio de Valtuille de Abajo, y Luis Peique, en una distendida y agradable visita, nos fue explicando un sinfín de aspectos relacionados con la distribución geográfica de los viñedos en la zona. Nos contó por ejemplo los lazos de cohesión social existentes en la zona frente a posibles incidencias negativas que puedan afectar a los cultivos y de cómo la dinámica rural ha configurado un paisaje minifundista al estilo Borgoña. 

Durante la visita y bajando a nivel de mapa de catastro, Luis nos habló de cómo era la distribución de las parcelas en el municipio de Valtuille de Abajo, de la influencia en el cultivo de las orientaciones de las fincas, de parajes e influencias en la exposición de los viñedos a los vientos dominantes, así como de zonas con diferente calidad dentro de la misma parcela e incluso dentro de la misma fila de vides. A nivel de parcela destacó cómo dentro de un mismo viñedo pueden ser muy diferentes las uvas de unas filas frente a otras. También nos sorprendió que dentro de lo que parece una misma parcela pueden existir filas de vides pertenecientes a propietarios diferentes. Esta circunstancia ha llegado a conformar en el municipio un espacio con multitud de propietarios de parcelas en muy poco espacio fisico.
Uno de los viñedos que visitamos.
Ejemplo de distribución de parcelas (rojo) sobre cultivo de viñedo (ortofoto) en el municipio de Valtuille de Abajo. Fuente: SigPac
Respecto a las variedades de cultivo en los viñedos de la bodega, éstas son principalmente dos: Godello en blanco y Mencía en tinto, aunque se puede destacar que al tratarse de viñedos viejos existen cepas de otras variedades dispersas en el interior de las parcelas (pe: Palomino fino, en blanco).
Cepa de Mecía. En la parte de abajo se ve un racimo.
En la visita al campo, Luis nos contó que la calidad del vino se trabaja desde el control del viñedo, realizando selección de producto en campo y en bodega. El objetivo es lograr encontrar un producto que encierre la esencia de los vinos de finca. 
Cepas de la bodega una parcela que visitamos.
En la bodega nos dió a catar directamente de los depósitos, vinos tintos y vinos blancos. Catamos vinos del año 2013 y siguientes, de los que podemos destacar los aromas a melocotón y albaricoque, fruta blanca con hueso en vinos blancos y la potencia varietal que encierran los vinos tintos. Luis nos explicó las particularidades de la elaboración de la variedad Mencía y las experiencias que se habían desarrollado con la combinación de los vinos en las barricas de roble francés y caucásico.
Depósitos de la bodega de los que catamos algunos vinos.

Barricas de roble francés usadas para el vino.

Tras un par de horas de amena charla con Luis sobre vides y vinos sólo podemos decir que disfrutamos mucho de la visita a los viñedos y bodega Luis Peique, al que agradecemos el tiempo dedicado a la visita, gracias a la cual hemos podido descubrir rincones singulares de los espacios de la DO Bierzo y acercarnos un poco mas a algunos de sus vinos mas significativos.

No hay comentarios: