lunes, 2 de noviembre de 2015

XVI Salón de los Mejores Vinos de España Guía Peñín

XVI Salón de los mejores vinos de España. Guía Peñín. Madrid, 29 de octubre de 2015.

Por quinto año consecutivo, acudimos al salón anual de presentación de la Guía Peñín de los mejores vinos de España, correspondiente al año 2016. En esta ocasión el evento tiene lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, en el Campo de las Naciones. Un lugar amplio donde se alineaban los 144 expositores que han acudido a la cita trayendo los vinos mejor puntuados en la guía 2016. El palacio Municipal de Congresos dispone de cafeteria-restaurante en el establecimiento así como de un gran salón diáfano en la segunda planta que se usó para la ocasión y que resultó ser muy adecuado para este tipo de actos. La reseña oficial del evento puede leerse aquí. Hemos de señalar que la elección de este lugar fue muy acertada, al menos para los que llegamos desde fuera de Madrid, ya que pudimos ahorrarnos los inevitables contratiempos que causa el acceder al centro de la capital.

Tras el proceso de acreditación, rápido y sencillo, entramos a la sala algo abrumados por el gran número de referencias a nuestro alcance (más de 440 vinos pertenecientes a cerca de 200 bodegas de 15 comunidades autónomas). Así que decidimos empezar por los amigos y nos dirigimos a la mesa de Artuke Bodegas y Viñedos. Allí nos recibieron Arturo y Kike con los que pudimos catar Artuke K4 2013 y nos hablaron sobre los otros vinos tintos que también habían sido seleccionados para el salón: Artuke Finca de los Locos 2013 y Artuke La Condenada 2013. Cualquiera de sus vinos resultan muy recomendables y más conociendo el gran trabajo que desarrollan en campo y bodega los hermanos Miguel.

En la mesa de Atlantic Terroirs nos ofrecen su O Con 2013, blanco, monovarietal de albariño. Un vino original en el que destaca el aroma a fruta intensa y mineralidad; es el resultado de un proyecto personal del viticultor. También tenían otros vinos de la bodega, todos ellos Ribeiro: Coto de  Gomariz, cosecha seleccionada 2012 y blanco 2013.

Luego fuimos a Bodegas CVNE que en su mesa tenía su marca Viñedos del Contino. Probamos Viña del Olivo 2011, un vino de autor con 95 puntos, con base de estilo Rioja y en donde destaca la fruta y el buen ensamblaje de la madera.

En el salón descubrimos que la Familia Luis Cañas tiene una bodega en Ribera de Duero llamada Dominio de Cair. Para la ocasión traen dos tintos: Cair 2011, crianza, elaborado con variedad tempranillo procedente de viñas de más de cuarenta años; y Tierras de Cair 2010, reserva, con origen en viñedos de más de setenta años. Coincidimos con el representante de la bodega en que éste último es un vino aterciopelado, muy agradable. En la mesa contigua tenían sus vinos de Rioja, de los cuales su Hiru 3 Racimos 2007 ha alcanzado los noventa y cinco puntos en la Guía Peñín.

De la DO Navarra probamos vinos de la bodega Domaines Lupier, un proyecto personal de Elisa y Enrique en San Martín de Unx. Nos contaron que para la ocasión traen dos tintos elaborados con garnacha: La Dama y El Terroir, ambos de 2012. Nos cuentan que tienen diecisiete hectáreas de viñedo y que practican viticultura biodinámica en un zona casi límite para el cultivo del viñedo. Se les ve a ambos muy implicados y entusiasmados con su proyecto, al que deseamos éxito. La Dama 2012 ha alcanzado también los 95 puntos, como podéis ver en la imagen.

Cerca de allí se encontraba una de las mesas más concurridas, aunque no presentaba vinos: la Denominación de Origen Jamón de Teruel ofrecía sus deliciosos productos en un puesto donde un experto no paraba de cortar jamón. Las finas y deliciosas lonchas apenas llegaban a tocar el plato antes de que las manos se hicieran con ellas.

En la Denominación de Origen Priorato hemos acudido a la mesa de la bodega Clos Mogador para catar vinos de Gratallops de René Barbier. En la mesa al pedir Clos Mogador 2011, de 96 puntos, nos indicaron que ya no quedaba y hemos probado Clos Mogador 2013 elaborado a partir de variedades como: garnacha, cariñena, syrah y cabernet sauvignon procedentes de viñedos propios. El vino según nos indicaron era potente y muy estructurado, adjetivos con los que coincidimos en cata. Una lástima no haber llegado a tiempo de catar la estrella de la mesa.

En la isla de Formentera la bodega Cap de Barbaria lleva 12 años haciendo vino y presentaban en el Salón su Cap de barbaria 24, 2011 tinto, pero nos han dado a probar Cap de barbaria 2010. También se veía por la mesa su Ophiusa 2013. Nos indicaron que trabajan con variedades como cabernet sauvignon, merlot, monastrell y fogoneu (variedad local). Las crianzas en barricas de roble varían entre 12 y 24 meses. Nos infomaron de que también tienen un blanco Hippie 2013, fresco, elaborado en tributo al mundo hippie de la isla. Hace unos años también tuvimos ocasión de charlar con ellos en otra edición del Salón.

De vuelta a la Denominación de Origen Calificada Rioja estuvimos en Bodegas Artadi, y catamos bajo recomendación del representante de la bodega: Viñas de Gain 2013 y Valdeginés 2013. Ambos vinos elaborados en parcelas cercanas pero con diferente exposición al sol lo que según nos indicaron, y pudimos comprobar personalmente, aporta diferentes matices al vino. Fundamentalmente manifestados en notas vegetales en aroma y acidez. Parcelas cercanas, vinos diferentes, sin duda.

También visitamos los vinos de la compañía de vinos Telmo Rodríguez y hablando con él nos dió a catar un blanco de la DO Valdeorras Branco de Santa Cruz y un blanco Dulce variedad moscatel de la localidad de Cómpeta (zona de la axarquía de Málaga) denominado Mountain Blanco. Ambos vinos eran muy aromáticos. En tintos hemos catado un gran reserva Granja de Remelluri 2009 que ya conocíamos y que nos sigue encantando. Telmo nos habló de su filosofía de elaboración así como de su proyecto personal de recuperación de los vinos de parcela para encontrar la personalidad de los mismos, buscando huir de los vinos industrializados. Tras un rato charlando con él pudimos comprobar que es un enamorado de su trabajo y un apasionado del vino.

Por último en Bodegas Hispano Suizas catamos los cavas Tantum Ergo Vintage, de variedades chardonnay y pinot noir, y Tantum Ergo, monovarietal de pinot noir. En tinto catamos de la variedad bobal el denominado Quod Superius. En él destaca su potencia aromática. En la mesa nos contaron la filosofía de la bodega; un grupo de tres apasionados de la música que buscan la armonía en sus vinos, desde el nombre del vino al contenido de las botellas.

Finalizamos agradeciendo a la guía Peñín la invitación que nos ha ofrecido para acudir a la edición 2016 del salón de los mejores vinos de España, evento en el que hemos disfrutado y en el que hemos tenido la ocasión de poder charlar y conocer a los responsables de las bodegas dentro de un marco único para los amantes del vino. Son muchos los vinos que se quedan en el tintero, pero el tiempo no dio para más. Un placer, como siempre, haber conocido a tanta gente apasionada por su trabajo y su producto: los grandes vinos de España.

No hay comentarios: