martes, 14 de abril de 2015

Bodega Iniesta. Fuentealbilla (Albacete)

En la localidad de Fuentealbilla (Albacete) la familia del jugador de fútbol Andrés Iniesta ha construido una moderna bodega que junto con unas 120 hectáreas de viñedo componen la materialización de un proyecto familiar.
Vista panorámica de la entrada a la bodega
Bodega Iniesta se encuentra dentro de la DO Manchuela [mapa DO's] en la provincia de Albacete, zona entre la meseta castellano manchega y el mediterráneo. La visita comienza y termina en la tienda, en donde se puede observar la gama de vinos que elabora así como otro tipo de productos entre los que destacan los asociados al mundo del fútbol. Una vez adquirida la entrada (8€/pax adulto) son destacables: en la zona de recepción de la uva la intervención del sistema "boreal" para el enfriado de la uva. Éste es un sistema de enfriado que según nos contó el guia inyecta CO2 a la pasta que sale del estrujado-despalillado consiguiendo descender la temperatura a 8ºC y permitiendo así una mejora en la calidad del producto.

La bodega elabora bajo las marcas comerciales "Corazón Loco" y "Finca El Carril" líneas de vinos blancos (secos y semidulces) y tintos (secos) y una línea de aceite de oliva virgen extra. El guía nos indicó que dentro de las marcas anteriores y para los más fans del jugador de fútbol Andrés Iniesta, se han desarrollado marcas como "Minuto 116" ó "AI8" 

Zona de depósitos de acero inoxidable
En la zona de los depósitos de elaboración se observan depósitos de acero inoxidable de pequeño tamaño así como alguno de hormigón. Durante la visita se pudo observar que alineadas frente a los depósitos se encontraban hileras de barricas de roble francés preparadas para cata y selección de vinos.
Barricas con el logotipo de la bodega
Vista de los depósitos de elaboración de madera.

La bodega tiene un diseño muy lineal y a ambos lados de un pasillo de comunicación se encuentra la zona barricas y la zona de embotellado. En esta bodega se permite el acceso a la zona de embotellado.
Vista longitudinal de la bodega

Detalle de la etiquetadora
Tras pasar por la zona social (comedores privados y cementerio), la visita finaliza en la zona restaurante en la que se ofrecen 3 vinos en cata todos dentro de la gama de elaboración "Corazón Loco": blanco (60% Sauvignon blanc, 40% Verdejo), rosado (100% Bobal) y tinto (50% Tempranillo y 50% Syrah).




Escultura en la zona de recepción de visitantes/tienda

La visita dura aproximadamente una hora y permite apreciar el uso de barrica nueva y la ausencia de almacenamiento de vino embotellado, circunstancia que preguntado el guia indicó que el almacén estaba en otro lugar y que no obstante se elaboraba según pedido.

No hay comentarios: