martes, 13 de enero de 2015

Bodega Las Cepas.

El pasado 25 de noviembre de 2014 en el III Salón de las Estrellas de la Guía Peñín pudimos descubrir los vinos ecológicos Dominio de Laertes y Costalarbol que presentó al Salón Bodegas Las Cepas. Tras esta primera toma de contacto con los vinos ecológicos de Bodegas Las Cepas y ya en casa, hemos tenido ocasión de charlar con Alberto Ramirez sobre el mundo del vino y la viticultura. Así mismo le hemos podido solicitar algún vino para catar y amablemente Alberto nos ha proporcionado varias botellas de los tintos ecológicos que elabora. 

En el plano personal y hablando con Alberto se puede percibir que está dedicado en cuerpo y alma al proyecto de elaboración del vino que comparte con su familia y que la formula del éxito solo se encuentra en el constante trabajo diario y la pasión por el mundo del vino.

Dentro de los vinos ecológicos que elabora la bodega el primer vino que catamos fue Dominio de Laertes, vino elaborado con una base de 70% de tempranillo y 15% de garnacha y 15% de graciano.
Etiqueta del vino tinto Dominio de Laertes

El porqué del nombre, viene resuelto en la contraetiqueta:
"Laertes rey de Itaca se refugió en el cultivo de la vid para soporta el dolor por la perdida de su hijo Ulises, quien había partido a la guerra de Troya, y se encontraron 20 años después en el hermoso viñedo. 
Había en ellas racimos de todas las clases, cuando las estaciones de Zeus caían de lo alto."
-Canto XXIV de la Odisea, Homero. Siglo IX a.c.-

El vino presenta color rojo intenso y brillante con aromas varietales destacando el de tempranillo y graciano. En boca es un vino redondo y bien ensamblado, nuevamente profundamente varietal. Se puede destacar el aporte de la variedad graciano en boca. En general es un vino con agradables sabores varietales que a la vez es goloso. Un vino muy bien elaborado.

Detalle de la etiqueta del vino Laertes

El segundo vino que catamos es Costalarbol, vino ecológico elaborado con una base del 60% de graciano, complementado con 20% garnacha y 20% tempranillo.
En la cata Costalarbol es un vino potente en general y presenta un color rojo intenso, destacan aromas que se pueden calificar de golosos. Entre los aromas destaca el especiado, así como el tanino suavizado en boca aportando cierta astringencia con recuerdos variestales. El vino esta muy bien estructurado y son destacables la fruta y el trabajo realizado para aportar suavidad en boca al vino.
Detalle etiqueta del vino ecológico Costalarbol
Se puede decir que en este segundo contacto con los vinos de la bodega Las Cepas hemos conocido algún ejemplo más de los vinos ecológicos que elabora y que reflejan el gran trabajo realizado en el ensamblaje de las cualidades de las diferentes variedades empleadas para la obtención de dos buenos vinos ecológicos.

1 comentario:

Vida Gurmet dijo...

¿Para cuándo una cata compartida bloguera?tanto saber y tan cerca no se pueden desperdiciar chicos