domingo, 18 de mayo de 2014

Premios Envero 2014

     El pasado 10 de Mayo se celebró en el Recinto Ferial de Aranda de Duero la XVII edición de los Premios Envero, los premios de la D.O. Ribera del Duero, que este año contaba con la participación de casi 80 bodegas y más de 200 muestras de vino repartidas en seis categorías: Rosado, Joven, Roble, Crianza, Reserva y Alta Expresión.
    Como novedad, este año se decidió que los ganadores salieran de una multitudinaria cata popular. Hecho que tuvo su gran aceptación y éxito ya que llegaron numerosos autobuses desde Cantabria, Valladolid o Madrid. El objetivo era conseguir que mil personas nos reuniéramos en la cata, ya que el lema fue "¡1.000 siempre aciertan!". Objetivo que se vió cumplido en la inscripción, no así en la realidad, puesto que hubo numerosas bajas. Sin embargo, no hizo que el evento decayera, todo lo contrario, había ánimo y mucha expectación.

    Tras la apertura de puertas, y con pulsera personalizada, nos dirijimos a nuestra mesa. En la inscripción ya indicaba la mesa y el grupo así que fue fácil encontrar nuestro lugar entre las más de 20 mesas de unas 50 personas cada una. Estaba bastante bien organizado: cada mesa a su vez se dividía en grupos de 10 personas a los que un presidente de mesa hacía la labor de consejero y recopilación de fichas de cata.

    Para la cata, preparadas 8 copas con un botellín de agua, unos panecillos, un par de fichas de cata e incluso una pequeña calculadora por si había lío al sumar las puntuaciones (a más de uno le fue bien después de tanto vino).


    Tras las oportunas (y un poco largas) presentaciones de las autoridades y organizadores, se dio paso a la cata. Previamente, vimos un video explicativo de cómo hacer bien la cata y rellenar la ficha correctamente. El sistema de puntuación era del uno al diez y los conceptos a evaluar eran las fases visual, olfativa (intensidad y calidad), gustativa (intensidad y calidad) y la armonía. Cada vino podía tener una puntuación máxima de 60 puntos.

    En mi caso, al apuntarme relativamente pronto a este evento, tuve la suerte de probar ocho vinos de Alta Expresión. Cada vino iba presentado en una funda negra en la que se podía leer un código. Todos estos vinos que probé tenían una gran intensidad de olor, un par de ellos a café, cosa que no terminó de convencerme. La calidad era otra cosa, había matices que se diferenciaban bien. En cuanto al color, muy parecidos, granate oscuro, quizá algunos con un poco color teja. Y el sabor... impresionante! Quitando un par de muestras o tres que puse menos puntuación, la verdad es que a grandes rasgos hay que decir que eran vinos excepcionales.

    Al terminar el quinto vino, hubo un pequeño descanso, que siempre viene bien, y recogieron la primera ficha de cata para ir haciendo el recuento. Al final de la cata, mi espacio vital de la mesa se había reducido a ocho copas medio vacías y un bol de panecillos prácticamente vacío.

    Al acabar la cata, y mientras se hizo el recuento final, el acto estaba amenizado por dos personajes conocidos por todos, el humorista Miguel Martín y el imitador Raúl Pérez. Y como se había hecho apetito, qué mejor cosa que disfrutar y deleitarse con un poco de morcilla de Aranda y salchichas asadas acompañadas, como no podía ser de otra manera, de más vino, esta vez de la D.O. Ribera del Duero. También hubo sardinas asadas ofrecidas por un grupo de Cantabria.

    Y tras una larga espera, por fin se dio a conocer el nombre de los ganadores:
Rosado: Rosa de Arrocal 2013, de Bodegas Arrocal de Gumiel de Mercado.
Joven: Joven de Silos 2013, de Bodega Cillar de Silos de Quintana del Pidio.
Roble: López Cristóbal 2013, de Bodegas López Cristóbal de Roa.
Crianza: Abadía San Quirce 2010, de Bodegas Imperiales de Gumiel de Izán.
Reserva: Raíz de Guzmán 2009, de Bodega Raíz y Quesos Páramo de Guzmán de Roa.
Alta Expresión: Tres Matas VS, de Bodega Vega de Yuso de Quintanilla de Onésimo.


 En definitiva, muy buena iniciativa hacer una cata popular. Las muestras de gran calidad y la organización muy bien. Lo único que se alargó más de la cuenta debido a que se empezó con retraso, siempre hay cosas que mejorar. Probaremos el año que viene.

No hay comentarios: