lunes, 24 de junio de 2013

Plantación de viñedo

Los meses de mayo y junio suelen ser una buena época para realizar plantaciones de viñedo. Actualmente en Rioja la plantación de nuevas parcelas de viñedo no plantea gran complejidad en campo aunque si lo tiene a nivel burocrático. Para el realizar una plantación de viñedo dentro de la DOCa Rioja es necesario poseer los denominados “derechos de plantación” y superar una serie de trámites que incluyen el visto bueno de, entre otros, el suministrador de la planta, la comunidad autónoma y el consejo regulador.

Injerto en brotación recientemente plantado
Desde los ataques de filoxera las técnicas de multiplicación de vides incorporan portainjertos origen de cruzamientos de varias especies originalmente americanas, cuya elección depende del tipo de suelo de la parcela. Algunos de los más comunes: (más información detallada sobreportainjertos)

  • Richter 110
  • Richter 99
  • 161-49
  • 41-B
  • 101-14 
  • 1103-P
  • 140-RUGGERI
Respecto a las variedades en la DOCa Rioja están limitadas por la normativa siendo las variedades mas habituales en Rioja.

Porcentaje de cultivo de variedades tintas en la DOCa Rioja. Fuente: Memoria del consejo regulador de DOCa Rioja 2012 y elaboración propia.
Porcentaje de cultivo de variedades blancas en la DOCa Rioja. Fuente: Memoria del consejo regulador de DOCa Rioja 2012 y elaboración propia.

Dentro del ámbito de trabajo de los viveristas multiplicadores de injertos se han desarrollado clones existiendo; clones productivistas y clones de calidad. Por ejemplo en la variedad tempranillo tenemos clones de calidad: RJ - 43, RJ – 75 y clones productivistas: RJ - 51, RJ - 78, RJ - 79, RJ - 24, RJ - 26.

Tras la elección de la variedad y el portainjerto el vivero te proporciona la variedad que tú quieras sobre el portainjerto que mejor se adapte a tu suelo ofreciendo un conjunto parafinado y listo para poner en campo.

domingo, 23 de junio de 2013

Zarcillos e inflorescencias

La vid es una planta trepadora que mediante la poda, más del 90% del material vegetal del año anterior, conseguimos reducicr su porte favoreciendo la recolección del fruto. Dentro de los elementos aéreos que permiten a la planta mantener la verticalidad se encuentran los zarcillos. Zarcillos e inflorescencias tienen el mismo origen y esta circunstancia la podemos observar porque pueden surgir formas intermedias que son ya percibibles en el viñedo. 

Formación mixta racimo-inflorescencia.

Formación mixta zarcillo-inflorescencia. Se observa el estado de la inflorescencia todavía sin florecer.

Entre otros aspectos vitícolas que podemos apreciar en zarcillos y inflorescencias se encuentran los siguientes:
  • Los 4-5 primeros nudos no llevan zarcillos ni racimos.
  • Los racimos más grandes aparecen en rangos inferiores (nudos bajos)
  • La fertilidad habitual es de 1-3 racimos/sarmiento. Lo normal son 2.
  • A partir del 5º nudo, hay un distribución intermitente; dos nudos con racimo, uno sin racimo.
  • Los racimos aparecen en el lado opuesto al de la hoja.

Así que encontrándonos casi al comienzo de la floración, ya se pueden hacer las primeras estimaciones de carga en el viñedo para la cosecha 2013. Parándonos a analizar el número de racimo por cepa y el estado de estos, se puede decir que en una primera impresión para este año se aprecia una estimación de carga generosa (racimos). No obstante [apreciaciones del autor] parecen abundar, comparativamente con otros años, estructuras mixtas con zarcillo, haciendo que aunque en conjunto pueda parecer una gran cosecha en cantidad, las formaciones mixtas racimo-zarcimo pueden acabar globalmente reduciendo la producción de la parcela.

viernes, 21 de junio de 2013

Muga blanco 2012 fermentado en barrica

Hoy catamos un vino de bodegas Muga que amablemente nos han hecho llegar a través de Interprofit. La botella es de la cosecha 2012 y se trata de un vino blanco elaborado a base de viura (90%) y malvasía (10%). Nos cuentan que tras 8 horas de maceración en prensa (suponemos en frío), el vino ha fermentado en barricas nuevas de roble francés. Tras la fermentación ha permanecido 3 meses con sus lías aplicándosele bâtonnage una vez a la semana.

Tuve la suerte de visitar la bodega hace cuatro años y es algo que recomiendo, pues el recorrido es muy interesante. Se encuentra en el barrio de la Estación de Haro y es una de las bodegas más tradicionales de Rioja. Desde el exterior es perfectamente reconocible por su esbelta torre.

Sus vinos nos gustan particularmente y los hemos disfrutado en muchas ocasiones, de las que hemos dado también cuenta aquí a menudo. En concreto, buscando en nuestro archivo, hemos hablado ya de este vino en sus añadas de 2008 y 2009.

De la añada 2012 que probamos hoy nos dicen es fruto de un año "extremadamente seco" con una "inhabitual sequía primaveral". Esto produjo una merma de la producción cifrada por encima del 20%. De las características de la campaña agroclimática ya hablamos en su momento. Al menos en cuanto al parámetro de grado alcohólico vemos que presenta un 13%, por lo que mantiene el mismo valor que ya presentaba tanto en 2008 como en 2009.

Al abrirlo observamos un corcho natural, algo que ya empieza a ser raro en blancos jóvenes de Rioja, de 44 mm y que se encuentra en perfectas condiciones. La botella se encuentra fría, a una adecuada temperatura de servicio.

En nuestra cata lo vemos de color amarillo pálido con tonalidades verdosas. En aromas presenta intensidad media, destacando las notas frutales (piña) y recuerdos de la barrica (vainilla). En boca manifiesta acidez marcada y retrogusto agradable con fruta y madera muy bien ensambladas.


En conjunto podemos decir que nos parece un vino muy correcto, agradable, fresco y con notas tropicales. Observamos que, pese a la dificultad de las características climáticas de 2012, han logrado mantener la calidad de anteriores cosechas. Prueba de ello es que hemos terminado la botella casi sin darnos cuenta.

domingo, 16 de junio de 2013

Irlanda

Viajar por segunda vez a un sitio permite ver las cosas con mucha más tranquilidad  porque ya te has quitado el chip de... ¡¡Tengo pocos días para verlo todo!! Incluso se puede repetir algo. Así que puedo decir que mi segunda vista a Irlanda fue, sobre todo, de relax. Quien me iba a decir a mí que, mientras en España estábamos pelándonos de frío en mayo... ¡yo iba a poder tomar el sol en un jardín irlandés!

Un vuelo Madrid-Dublín me llevó de vuelta a la Isla Esmeralda, como la llaman en ocasiones, 7 años después de mi primera visita. Con la línea 16 de los autobuses urbanos, mucho más baratos que los autobuses preparados para los turistas, llegué en menos de 1 hora al centro de Dublín, O'Connell Street, al lado de su famosa Spire, un larguísimo cono de acero inoxidable de 120 metros de altura situado en el lugar en el que anteriormente se encontraba la Columna de Nelson.

Después de una foto oficial en la webcam del puente para los amigos de España, nos dirigimos al restaurante Yamamori a comer. Este restaurante ofrece, entre otros muchos platos, las Bento Box. Por 10 euros se puede comer y quedar muy satisfecho con una de esas cajas acompañadas por un cuenco de sopa miso y otro cuenco de arroz (integral o blanco). El agua, no embotellada, no se paga. La imagen habla por sí sola. La ración de salmón, acompañado por una salsa espesa y sabrosa, era bastante grande.



Para ayudar a bajar esta gran comida se puede hacer una ruta por los acantilados de Bray hacia Greystones. Bray es un pequeño pueblo situado al sur de Dublín, al que se puede llegar en poco tiempo en DART o en autobús, que vivió su mejor momento en el siglo XIX. Para saber más sobre sus 1000 años de historia se puede visitar el centro de interpretación del patrimonio. La ruta es corta y sencilla, muy recomendable. Greystones, situado al final del camino, es un pequeño pueblo dormitorio que tiene su mayor atractivo en su costa.



Como ya era hora y pasada de cenar (para los españoles más bien hora de merendar), nos sentamos en una de las mesas del Summerville's of Greystones. Como casi era hora de cerrar, cerca de las 8 de la tarde, y la cocina ya estaba limpia y ordenada, pedimos una tabla de quesos (Toma al Tartufo, Formaggio Ubriaco, Capra Stagionata y Bontaleggio D.O.P.) acompañados por pan, miel y uvas y una tabla de pescados (Pate de caballa ahumada, salmón ahumado y camarones marinados en limón, ajo, cilantro y pimentón picante) con pan y encurtidos. Lo regamos todo con una limonada orgánica muy fresquita. Este local también dispone de una carta de vinos.



También es muy buena opción pasar una tarde callejeando por Dublín. Volver a cruzarte con Molly Malone, pasear por el Trinity College, los jardines del castillo, Grafton Street y otras muchas callejuelas para acabar en el césped a la sombra de la catedral de San Patricio o curiosear escaparates y tiendas gourmet, como Fallon & Byrne, donde compré una tableta de chocolate con limón y pimienta que no duró nada ;-D.



Es muy recomendable darse un paseo por la orilla del río Liffey, ver la Casa de la Aduana y el último puente de Dublín, obra de Calatrava.  El camino te lleva a recordar uno de los peores episodios de la historia de Irlanda en el The Famine Memorial.


Después de tanto andar había que reponer fuerzas, así que nos fuimos al Skinflint a por una pizza. Es un local pequeño y curioso, merece la pena acercarse. Confieso que si no hubiera ido con alguien que lo conocía, lo más probable es que hubiera pasado de largo. En las mesas, que al ser grandes se comparten con otras personas, había, además de sal y pimienta, miel para añadir a las pizzas. Y, aunque me resistí, reconozco que no estaba nada mal el sabor después de probar la mezcla. Para terminar la cena tomamos tarta de manzana, con mucho sabor a canela, y natillas.


¿Y por qué no aprovechar el último y soleado día del viaje con un picnic en Glendalough? El valle de Glendalough se encuentra en el Parque Nacional de las Montañas de Wicklow. Además de la impresionante naturaleza, el valle fue un asentamiento monástico medieval del que todavía se pueden contemplar los restos de la Torre Redonda, el cementerio y la ermita. Se pueden hacer muchas rutas de senderismo en esta zona.


 

Seguramente los que lean ésto echen de menos algo. ¿Y donde se habla de los pubs? ¿Y de las cervezas irlandesas? Yo le cedo esa parte de Irlanda a otros compañeros de epicúreos que la visitarán próximamente. Igual me tengo que unir... ¡Me queda mucho por ver!



sábado, 15 de junio de 2013

Evolución de los resultados analíticos de los vinos tintos cosecha 2012

En la memoria del Consejo Regulador de la DOCa Rioja del año 2012 se pueden consultar, entre otra información, los principales parámetros cualitativos que presentan los vinos tintos de la denominación. A lo largo de los años 2010 y 2011 hemos ido observando la evolución del grado alcohólico, color y ph en vinos tintos, así que con los valores del año 2012 podremos tomar perspectiva sobre la dirección que van tomando los vinos que se elaboran en la DOCa Rioja.

Fuente: Página 66 de la memoria del Consejo Regulador de la DOCa Rioja
En general los valores del año 2012 vienen a recoger cuantitativamente el reflejo de la climatología adversa sufrida en muchos de los viñedos en la DOCa Rioja (ver balance agroclimático 2012)

Grado Alcohólico.

 
En el año 2012 tenemos un valor de 13.42 que significa una bajada de 0.77 respecto al grado alcohólico del año 2011 encontrándose mas cercano a los 13.5 valor promedio del ciclo 2001-2012. El valor del año 2012 rompe la tendencia al alza de los valores de los años 2009, 2010, 2011.

Ph

El valor de 3.77 de pH en vinos tintos confirma la peligrosa tendencia de los vinos en Rioja a los pH cercanos a 4. La severa sequia sufrida en el año 2012 y el uso excesivo de abonos potásicos en el viñedo puede ser factores agrevantes de esta circunstancia.

Intensidad de color.


Dato correspondiente al año 2012, 11.96 se observa una variación a la baja de 1.43 puntos respecto al año 2011.

Índice de Polifenoles totales.


Valor de 63.81 en el año 2012 con bajada no significativa de 0.33 respecto al año 2011. Se observan los valores similares de los años 2011 y 2012 de la serie.


El 30 de Julio del 2012 con los datos de la memoria nos aventurabamos, tampoco era muy descabellado, a vaticinar una cosecha de vinos tintos con las siguientes caracteristicas: "vino de 14º, con un ph cercano a 3.7, un Índice de color de 11 puntos y un Índice de Polifenoles totales cercano a 60 -tinta china-" se puede ver que tras la cosecha 2012 con desigual producción; las zonas humedas mantuvieron producción y calidad y las parcelas situadas en zonas cálidas y sin riego fueron severamente afectadas por la sequía. Se puede decir que los elaboradores de vinos en la DOCa Rioja han logrado mantener unos parámetros de calidad dentro de las medias esperadas; no lo han tenido nada fácil.

viernes, 14 de junio de 2013

Restaurante Marisol Arriaga.

Restaurante Marisol Arriaga.
C/Pintor Sorolla, 5 bajo
26007 Logroño.
941.582.222 / 941.582.224

Con el nombre de Marisol Arriaga se acogen un restaurante y una tienda de catering en Logroño que conocíamos por varios eventos. El pasado mes de junio tuve la ocasión de acudir al restaurante y he degustado varios platos del menú.

Aspecto interior del restaurante.
Carta del menú ofrecido y carta del menú degustación
 Previo a los platos se ofrece como aperitivo unas chips de platano con salsa.

Entrantes ofrecidos antes de servir los platos.
Los entrantes fueron miniaturas de fritos orientales (patas de cangrejo, rollito de primavera y croqueta de pescado)  y un plato de jamón ibérico con rodajas de pan con aceite y tomate al estilo pa amb tomàquet catalán.

Fritos orientales.

Jamón ibérico.
Los segundos consistieron en un plato de bacalao con salsa de pistacho y verduras braseadas (escalivada según dijo la camarera que también indicó que el cocinero era valenciano) y un plato de paletilla de cordero lechal con patatas y pimientos y un recipiente con algo de ensalada de acompañamiento, absolutamente delicioso.

Bacalao con salsa de pistacho.

Paletilla de cordero.

El postre fué un sorbete de la casa de mandarina para compartir ya que las raciones fueron generosas.
Sorbete de mandarina.
Tras la comida el restaurante te da la posibilidad de llevarte a casa la comida que no te has podido terminar preparandola en recipientes de plastico al estilo catering. Todo un detalle.