lunes, 24 de junio de 2013

Plantación de viñedo

Los meses de mayo y junio suelen ser una buena época para realizar plantaciones de viñedo. Actualmente en Rioja la plantación de nuevas parcelas de viñedo no plantea gran complejidad en campo aunque si lo tiene a nivel burocrático. Para el realizar una plantación de viñedo dentro de la DOCa Rioja es necesario poseer los denominados “derechos de plantación” y superar una serie de trámites que incluyen el visto bueno de, entre otros, el suministrador de la planta, la comunidad autónoma y el consejo regulador.

Injerto en brotación recientemente plantado
Desde los ataques de filoxera las técnicas de multiplicación de vides incorporan portainjertos origen de cruzamientos de varias especies originalmente americanas, cuya elección depende del tipo de suelo de la parcela. Algunos de los más comunes: (más información detallada sobreportainjertos)

  • Richter 110
  • Richter 99
  • 161-49
  • 41-B
  • 101-14 
  • 1103-P
  • 140-RUGGERI
Respecto a las variedades en la DOCa Rioja están limitadas por la normativa siendo las variedades mas habituales en Rioja.

Porcentaje de cultivo de variedades tintas en la DOCa Rioja. Fuente: Memoria del consejo regulador de DOCa Rioja 2012 y elaboración propia.
Porcentaje de cultivo de variedades blancas en la DOCa Rioja. Fuente: Memoria del consejo regulador de DOCa Rioja 2012 y elaboración propia.

Dentro del ámbito de trabajo de los viveristas multiplicadores de injertos se han desarrollado clones existiendo; clones productivistas y clones de calidad. Por ejemplo en la variedad tempranillo tenemos clones de calidad: RJ - 43, RJ – 75 y clones productivistas: RJ - 51, RJ - 78, RJ - 79, RJ - 24, RJ - 26.

Tras la elección de la variedad y el portainjerto el vivero te proporciona la variedad que tú quieras sobre el portainjerto que mejor se adapte a tu suelo ofreciendo un conjunto parafinado y listo para poner en campo.

1 comentario:

VinoShopping dijo...

Manda narices que el principal problema para un negocio siga siendo la burocracia... sobre todo en estos tiempos!

Suerte