domingo, 15 de mayo de 2011

Altoranza Petit Verdot 2008

Otra botella que me pareció interesante en mi última visita al Aldi fue este Petit Verdot. Un vino elaborado por Bodegas Luzón en la D.O. Jumilla y que se vende bajo la marca Altoranza, perteneciente a la cadena de supermercados.

Llamó mi atención por la variedad de uva empleada, la Petit Verdot y no, desde luego, por el diseño de la etiqueta, que con el color tan llamativo que se puede apreciar en la fotografía transmite una sensación más de vino "de batalla" que de un tinto de calidad. Sin embargo al abrirla aparece un inesperado corcho de buena calidad (de verdad que esperaba silicona) y posteriormente un vino bueno en su conjunto.

Hay que decir que los vinos que Bodegas Luzón muestra en su web son bastante diferentes. Sólo el tipo de botella, ancha de hombros, es el mismo. Las etiquetas tienen un diseño más sobrio y elegante y la variedad de uva de sus vinos es principalmente la más habitual de Jumilla, la Monastrell.

Volviendo a este Petit Verdot, la etiqueta nos informa de que se trata de un vino joven pero que ha permanecido cuatro meses en roble francés. También nos dice que el grado alcohólico es del 14%.

A la vista muestra un tono violáceo muy intenso. Sus aromas delatan la madera, con notas especiadas y balsámicas. Y en boca nos resulta licoroso, con taninos dulces y algo amargo.

Al ser una variedad poco común en España, me ha resultado muy original por ser distinto de los vinos que más conozco. También me ha dejado ganas de probar alguno de los vinos de la variedad Monastrell de la misma bodega.

No hay comentarios: