martes, 12 de junio de 2007

Destiempo 2005

Hace unos días Noa organizó una de sus cenas gastronómicas. Y en tal ocasión nos dio a probar una botella de Destiempo 2005.
Destiempo es un tinto de la Denominación de Origen Méntrida (Toledo) que elabora Ana Bombal. La propia Ana ha sido tan amable de explicarme todo el proceso que ha seguido el vino, así que le cedo la palabra:
"Está elaborado a partir de una selección de Garnacha vieja y Syrah (30 %), mediante un proceso de fermentación con temperatura controlada (incluída una maceración prefermentativa en frío durante 24- 36 horas), 7-10 días hasta el descube, trasiegos varios y crianza en barricas nuevas de roble francés (500 Litros) durante casi 5 meses, con battonages semanales para aumentar la estabilidad de la materia colorante y la polimerización de los taninos y manoproteínas (es decir, aumentar la sensación de volumen en boca). El proceso de clarificación fue muy leve, y se realizó una ligerísima filtración."
También me ha enviado una imagen de la contraetiqueta, donde se expresa el significado de este vino.
A todo ello sólo añadiré que es un vino en el que todos los detalles se han cuidado con mimo absoluto. Y eso se nota: nos encantó.
Por cierto, que el nuevo Destiempo 2006 ya está en botella y según asegura la autora ha mejorado con respecto al anterior. Habrá que probarlo.

10 comentarios:

Javier dijo...

Interesante, pero tengo dos dudas:
¿qué son las "battonages" semanales?
¿qué son las manoproteínas?

Traduttore Tradittore dijo...

La primera me la sé:

an expression used to describe the stirring of the lees (see lees); they need to be stirred to prevent sulphur or hydrogen sulphide spoilage.

o, traicionado:

expresión que describe el revolvimiento de las heces (véase las heces); necesitan ser revueltos para prevenir los desperdicios del sulfuro del sulfuro o del hidrógeno.

Guillermo dijo...

Para la segunda os remito a un artículo de la web de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos: http://www.enologo.com/tecnicos/eno36/eno36.html

maría dijo...

cuándo???? cuándo???
ya sé que para esta semana toca el "yellow tail" australiano, pero qué tal si le reservamos un hueco al destiempo 2006 para la siguiente???

por cierto, alguien ha logrado localizar la carne de kanguro?

Guillermo dijo...

Estuve buscando pero no he encontrado. A cambio tengo otra cosilla prevista para picar que espero será lo suficientemente sabrosa para tal vino.

maría dijo...

ya estoy salivando....

Javier dijo...

http://www.enologo.com/tecnicos/eno36/eno36.html

Y se dice canguro...

maría dijo...

es que soy vasca!!! un respeto a las minorías étnicas!!! hombre por dios!!!

Javier dijo...

¡Ah! Entonces es kanguru

:-P

maría dijo...

o kangurrutzu en algunos dialectos de las montañas ;-)