domingo, 1 de octubre de 2006

Viña Tondonia

El cuidado que ponen en la bodega de López de Heredia en la elaboración de sus vinos es proverbial. Por ello año tras año éstos siempre mantienen una calidad excelente.
El Tondonia tinto reserva del 94 es un claro ejemplo. Sin duda roza la perfección.
Pero hoy me quiero extender un poco sobre el blanco, tristemente ignorado por algún que otro crítico gastronómico.
El Viña Tondonia blanco reserva es un vino con seis años de crianza y de ellos un mínimo de cuatro en barrica. Mucho más tiempo que el mínimo especificado por el Reglamento de la DOC Rioja para blancos, que es de dos años con un mínimo de seis meses en barrica de roble. Algo ciertamente inusual, pero logrado con una gran maestría.
En su mayor parte se elabora de uva viura, con algo de malvasía.
El Tondonia blanco reserva de 1987 que he tenido la fortuna de probar sorprende desde el primer momento. Un vino blanco de 19 años que se encuentra todavía en plena forma lo dice todo sobre la bondad de su elaboración. Presenta color dorado. De aroma y sabor complejos, destacan el roble y la fruta. Pero sin estridencias. Es un vino redondo. Y deja finalmente bajo la lengua una agradable sensación de ligera acidez.
Todo un placer para los sentidos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Un blanco que se pasa cuatro años en barrica!!! Pardiez!!! Quiero probarlo!!!

Excelente entrada, si señor!

Guillermo dijo...

Es un vino realmente excepcional y merece la pena probarse. Decidimos una cenita que lo acompañe bien y buscamos un par de botellas. No podrán ser del 87, pero seguro que la actual añada también será buena. Elige fecha.

Anónimo dijo...

Mi casa está disponible siempre para eventos de este tipo. Ya sabéis lo que decían los sabíos romanos: sine baccho...

¿Qué tal este viernes?

Por cierto, que tipo de comida combina bien con un blanco envejecido???

Guillermo dijo...

...friget venus.
El viernes me parece perfecto.
Yo creo que un blanco así combinaría casi con cualquier cosa, pero por proponer algo: ¿qué tal pasta?
Se admiten sugerencias.

Javier dijo...

Blanco y en botella... ¡me apunto!

Anónimo dijo...

Yo a catas de buen vino me apunto siempre.
¿Qué hay que llevar?
Ml

Anónimo dijo...

Excepcionales los blancos de López de Heredia. En mi opinión los únicos blancos españoles que pueden compararse a los mejores blancos del mundo.

Mercedes López de Heredia me recomendó en mi última visita a la bodega, tomarlos con un revuelto de hongos y una loncha de foie fresco a la plancha. Lo corroboro: tomado con un Blanco Gran Reserva de 1976, la combinación es expectacular.

Que disfrutéis. Un saludo,

SobreVino
todovino.blogspot.com

Anónimo dijo...

Lo del GR del 76 lo vamos a tener complicado, pero yo ya estoy presionando para lo del revuelto de hongos...con el tondonia que podamos localizar. Gracias por la sugerencia...se me hizo la boca agua al leer tu comentario.

Anónimo dijo...

Yo si tenéis ocasión os recomiendo por encima de ese 76, un 81. Que está mejor de precio y con bastante más vida que todos los 76 que he probado. Y ya me apena esto, porque 76 fue mi añada (de nacimiento) y lo que es peor guardo una botella de este 76. De cualquier forma la calidad es tán alta que casi cualquier añada será buen indicativo del estilo de este vino.
Saludos y que lo disfrutéis!
a.
www.conceiro.com