miércoles, 26 de diciembre de 2012

De visita en Asturias: Lunes (y IV)

Después de haber pasado todo el fin de semana en el Principado, como hemos relatado aquí en las entradas anteriores (ViernesSábado y Domingo), el lunes ya era el último día, así que no teníamos tiempo para mucho más. Decidimos dar un paseo por la mañana por Oviedo y luego ya poner rumbo de vuelta a Logroño, parando en Llanes para comer y dar una vuelta. 



Aunque había llovido por la mañana, el agua nos respetó durante el paseo e incluso salió algún rayo de sol. Fuimos por el casco antiguo, viendo la Catedral, el Ayuntamiento, la Plaza de Trascorrales, la Plaza del Paraguas, la plaza del Fontán, el edificio histórico de la Universidad (con parada en su biblioteca, que es muy bonita), el Teatro Campoamor y el Campo San Francisco, donde nos sorprendió un mosaico que colocan con la fecha, parada obligada para una foto.


También pasamos por la fuente de la Foncalada, uno de los monumentos prerrománicos más importantes de la ciudad. La UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad el prerrománico asturiano en el año 1985, ampliándolo en 1998 
(Lista de Patrimonio Mundial UNESCO), bajo el nombre de "Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias". En la lista figuran las iglesias de Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo,  San Julián de los Prados y la Cámara Santa de la Catedral, además de la obra de ingeniería hidraúlica conocida como La Foncalada, entre otros monumentos prerrománicos. Para ampliar información sobre el prerrománico en Oviedo, se puede consultar la página del ayuntamiento (Ayto. Oviedo - Prerrománico). Antes de marcharnos, nos dirigimos a los monumentos de San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco. Pero no pudimos disfrutarlo mucho ya que empezó a granizar, así que tras esta visita rápida, nos dirigimos a Llanes.

San Miguel de Lillo
Santa María del Naranco
Llegamos justo para la hora de comer. La comida fue en el Restaurante-Sidrería La Casona,  a base de tapas para picar. Pedimos una ensalada mixta y pastel de cabracho como entrantes, y luego croquetas, chorizos a la sidra, patatas al cabrales y escalopines al cabrales. 







De postre, una copa helada, tarta de queso y tarta de chocolate. Las tartas estaba riquísimas, sobre todo la de chocolate, pero eran un buen trozo y no pudimos con ellas. Nos gustó mucho el sitio, ¡buena elección!




Tras la comida, nada como un paseo por Llanes para prepararnos para el largo camino de regreso. Dimos una vuelta por el Puerto, los Cubos de la Memoria y la Playa del Sablón.





Playa del Sablón

Así pusimos el punto final a unos días estupendos en Asturias, disfrutando del paisaje, el senderismo, el mar, las ciudades y sobre todo, la gastronomía. ¡¡¡Habrá que repetir!!!

No hay comentarios: