lunes, 30 de noviembre de 2009

Viña Artuke

Arturo Miguel, es un joven enólogo que se ha propuesto hacer bien las cosas en el ámbito del vino de Rioja Alavesa. Desde la bodega familiar sita en Baños de Ebro, Arturo nos ha recibido para compartir una agradable visita a la bodega y a los viñedos.



En viña Artuke se empieza la visita por el viñedo, ya que parten de la premisa que dice que ¡La calidad del vino empieza por los viñedos! Esta afirmación que parece obvia, no siempre es fácilmente perceptible cuando visitas otras bodegas de Rioja. Entre los viñedos predomina la variedad tempranillo trabajando con un planteamiento de uso y manejo de la cubierta vegetal para el control de las producciones y aumento de la calidad de la uva.






En este sentido, desde la bodega se realiza un exhaustivo trabajo de campo, con un seguimiento por zonas, segregando las vendimias por parcelas o incluso por zonas interiores a la finca, persiguiendo la excelencia del producto final. La recolección se realiza a mano, en remolques de muy poca capacidad de carga y transporte rápido a la cercana bodega.

En cuanto a la filosofía de trabajo en bodega, ésta viene precedida por la selección meticulosa de las uvas que entran a la elaboración. En la vinificación se trabaja con esmero la fermentación (temperaturas y otros parámetros principales de control) y el manejo de los hollejos, también se hace especial hincapié en los métodos de elaboración que confieren estructura a los vinos.
La visita a la bodega concluye con la cata de dos vinos, descritos a continuación. Una vez concluida la visita el anfitrión nos invitó a disfrutar de un pequeño almuerzo que sirvió de colofón a la agradable visita a la bodega.

Tinto maceración carbónica.
Vino de color rojo-violáceo de capa media-alta, intensa lagrima, limpio. Muy rico en descriptores de aromas frutales (frambuesa, fresa, compota, frutos del bosque…), intenso en nariz en su conjunto. En boca muy estructurado y carnoso, untuoso, tanino agradable. Retrogusto varietal. En conjunto, un con marcado carácter rioja alavesa.

Artuke crianza.
Vino de color rojo de capa media-alta, limpio. Aromas a fruta madura (ciruela) y aromas a madera (vainilla, sobre todo). En boca, ligeramente acido, con entrada potente y larga persistencia. En conjunto, es un vino que denota un marcado carácter varietal, muy bien trabajado en barrica.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Envite Seducción 2008

La Bodega San Prudencio [flash] se encuentra en Moreda, Rioja Alavesa y ya hemos probado sus vinos en otras ocasiones, aprovechando la celebración del Riojano Joven y Fresco.
Este Envite Seducción es un vino blanco semidulce que se elabora a partir de las variedades Viura y Malvasía, deteniendo su fermentación antes de que toda el azúcar se transforme en alcohol. El resultado es un vino de suave dulzor y un 10,5% de grado alcohólico.
Se presenta en una botella muy elegante de color negro y con una etiqueta de cuidado diseño en dorado. Con ello transmite la sensación de que también al elaborar el vino se han cuidado todos los detalles.
A la vista su aspecto es limpio y brillante, con un tono pajizo de muy baja intensidad, casi transparente.
Sus aromas son atractivos, de intensidad media alta. En ellos encontramos notas florales y pera blanquilla muy madura.
Y en boca resulta gratamente dulce, nada empalagoso, con un toque ácido que le aporta frescura.
El conjunto es un vino equilibrado y muy satisfactorio. Lo bebimos acompañando varios alimentos y destacó especialmente con paté.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Gouden Carolus Tripel

Continúan en el bar El Dorado celebrando las que denominan "Jornadas sobre el conocimiento y degustación de la cerveza". En realidad, habría que matizar que son sobre conocimiento y degustación de las cervezas de la cervecera belga Het Anker.

Ya hablamos en su día de la cerveza propuesta para el mes de octubre, la Gouden Carolus Classic. Este mes de noviembre la cerveza que se somete al juicio de la clientela es la Gouden Carolus Tripel.

Se trata de una cerveza especial belga, con nueve grados, de alta fermentación y segunda fermentación en botella. Se nos sirve en botellín y al pasar a la copa muestra un bonito color rubio ligeramente tostado. La espuma, densa y abundante, es persistente. En nariz muestra aromas a cereales y toques afrutados, destacando algo de manzana. En boca se manifiesta fuerte, intensa, con cuerpo y muestra mucho más claramente esos sabores afrutados, dejando un posgusto amargo altamente refrescante.

El resultado es muy satisfactorio. Personalmente, me ha gustado mucho más que la classic. Al igual que aquella, es una cerveza copa, para beber tranquilamente al calor de la conversación o de una lectura pausada.

En la foto podemos apreciar también la copa en la que se presenta, muy elegante y clásica, como corresponde a la tradición nobiliaria de la que presume. En efecto, según la productora, esta cerveza se remonta nada menos que a 1431, cuando comenzó a elaborarse para la Orden "Het Gulden Vlies", instaurada por Felipe III el Bueno de Borgoña. Como está en flamenco, me despistó un poco el nombre, pero se trata nada menos que de la Real e Insigne Orden del Toisón de Oro. Como sabemos, la Orden, a través de Carlos I, pasó a España y permanece desde entonces vinculada a la monarquía española, siendo la máxima distinción honorífica que concede el Rey.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Collinetta Prosecco. Vino Frizzante.

Ha llegado a mis manos un vino que es cuando menos llamativo en su presentación.
Collinetta Prosecco se presenta en envase individual de aluminio de 20 cl –dosis de una copa- en pack de 4 latas. El formato de presentación va enfocado a público joven y ocasiones de fiesta, la empresa rexam (encended los altavoces) tiene una interesante pagina donde desarrolla esta idea. Para curiosidad de los seguidores del blog este tipo de envase se ha utilizando también para el conocido Tinto de Verano en su versión para las fiestas de san Fermín.


Sometido a cata en copa, el vino tiene 10º y está gasificado, presentando una burbuja que se comporta formando hileras en su ascensión y es bastante fina (para mi asombro). Posee un color amarillo pálido sin aportar aromas a copa parada. En boca es un vino suave, ligeramente acido, sin que aporte mayores sensaciones al paladar. El conjunto transmite una sensación fresca, sin mayores pretensiones. Un vino enfocado a público poco exigente, siendo recomendable tomarlo entre (6-8ºC) para acompañar a aperitivos ligeros antes de las comidas.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Santiago Ruiz 2008

La bodega Santiago Ruiz (la página no funciona, supongo que estará en construcción) se encuentra en Tomiño, Pontevedra, como se aprecia en la característica y original etiqueta que luce el vino que nos ocupa. Sus vinos se acogen a la denominación de origen Rías Baixas.
Este blanco joven, a falta de datos que lo confirmen, lo suponemos elaborado en un 100% de la variedad de uva albariño. Su graduación alcohólica es del 13%.
Es muy pálido de aspecto, presentando un tono amarillo pajizo, algo verdoso.
En nariz predominan aromas florales de intensidad media baja.
Y en boca resulta fresco y ligero, con persistencia también media baja.
Un vino, en definitiva, correcto y fácil de beber.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Libalis 2008

La bodega Castillo de Maetierra [flash] se encuentra en Calahorra, La Rioja. Sus vinos se elaboran bajo la denominación Valles de Sadacia [flash], que ampara vinos blancos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Esta denominación, pese a tener una página web terrible (tenía que decirlo), está consiguiendo gracias al buen hacer de sus bodegas hacerse poco a poco un lugar de honor en el competitivo mundo de los vinos. Tiene como seña de identidad su defensa de las variedades blancas de uva y en particular del moscatel de grano menudo, cultivado tradicionalmente en La Rioja hasta la plaga de la filoxera y que se ha recuperado recientemente. Variedad que, por cierto, no acepta la denominación Rioja, mientras parece dispuesta a aceptar casi cualquier otra variedad de uva en lo que se me hace un extraño ejercicio de rigidez e incoherencia.
Pero mejor hablo del vino, que es de lo que se trata. El Libalis 2008 se elabora a partir de moscatel de grano menudo, viura y malvasía y tiene una graduación del 12,5%. Ya tuvimos ocasión de probarlo durante el último Riojano Joven y Fresco, pero hoy he podido beberlo en mucho mejores condiciones.
A la vista es limpio, brillante y de tono amarillo pajizo muy pálido.
Sus aromas recuerdan a la uva moscatel y además presentan notas florales.
Y en boca es suave, con una sensación de dulzor, pese a no ser un vino dulce, y un posgusto duradero levemente amargo.
Nos ha parecido en conjunto un vino equilibrado y muy agradable.
Por cierto, ha maridado muy bien con un paté de cerdo que teníamos de picoteo durante la comida.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Muga blanco 2008

Bodegas Muga de Haro elabora este vino blanco que es sin duda de lo mejor que se hace hoy en día en Rioja en cuestión de blancos. Las variedades de uva empleadas son viura en un 90% y malvasía en un 10%. La fermentación se realiza en barricas nuevas de roble francés para suavizar el vino. Su grado alcohólico es del 13%.
A la vista está limpio, brillante y presenta color amarillo pajizo.
Sus aromas resultan muy agradables, con predominio de notas cítricas de intensidad media alta.
Y en boca resulta extraordinariamente fresco, con una buena acidez y larga persistencia.
En conjunto nos parece un vino excelente.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Gaudusson y No Phone

Lectores del blog, el otro día estuve en la vinoteca la rueda y observe un cartel que ponía liquidación total, todo al 50%. Tras mi asombro, entré en el local a comprobar la certeza del anuncio del escaparate. Después de la visita me lleve dos botellas de vino que se han sometido a cata.
El primer vino catado es un tinto Rioja, crianza, 13,5 º, 100% Tempranillo del 2005, de la localidad de Gimileo. El vino se llama Gaudusson de Bodegas y viñedos Gaudusson.



La botella se vende sola; botella aparente, etiqueta moderna, nombre atractivo.

El corcho es natural y esta en perfectas condiciones. A copa parada el vino no es muy expresivo destacando reminiscencias a madera y a herbáceas. En la fase visual destaca el color rojo de intensidad media con matices violáceos y un sutil precipitado en copa.
En cuanto a los aromas, en movimiento el vino empieza a expresarse indicando primeramente madera, tal vez de roble americano y los aromas varietales del tempranillo. La intensidad de manifestación es media. En boca es, en conjunto agradable, suave en paladar con ligera sensación de calidez y verdor, aunque de baja persistencia.
En conclusión, vino agradable y taimado, vino adecuado para carnes ligeras y carnes frías. No obstante este vino no se manifiesta equilibrado en su relación calidad-precio.

El segundo vino se denomina No phone, 14º, botella nº 99/820, vino pasificado elaborado por Gonzalo Gonzalo.



A copa parada es un vino de intensidad baja, ligeramente denso en caída a copa, además es brillante y limpio.
Tiene un color yodo diluido, ligeramente apagado y destacan los matices anaranjados. Tiene una fase aromática notable con gran número de descriptores, entre los que destacan el plátano, pasa, olores a cereal seco, melocotón y fruta escarchada.
En boca es sabroso de agradable dulzor, aunque de baja persistencia. El vino tiene agradable paladar sin llegar a la saturación temprana. Un vino dulce recomendable para postres.



El otoño en los viñedos.

El paisaje de los viñedos en los meses de otoño es un verdadero disfrute de los sentidos. Los cultivos de vid hace unos meses verdes cambian a rojizos y ocre en variedades tintas, tempranillo sobre todo. El resultado es el proceso de degradación de la clorofila que genera antocianinas rojas en las hojas, mas intensas en las variedades de tempranillo y mazuelo, frente a garnacha y variedades blancas. Este mosaico de diferentes colores durará tan solo hasta la llegada de la primera helada en la que las hojas se caen definitivamente y sirve de señal de aviso para iniciar la poda del viñedo.



Este año 2009, es especialmente interesante iniciarse en paseos por parcelas de cultivo de viñedo, ya que en numerosas viñas de la DOC Rioja nos podemos encontrar cantidades razonables de uvas sin vendimiar abandonadas –por causas puramente reglamentarias- para disfrute gustativo de caminantes y disgusto de agricultores.

Además, si somos avispados podemos realizar una vendimia tardía con interesantes resultados, pero cuidado, debemos realizar una adecuada selección de las uvas que cogemos, ya que pueden existir partes de racimos afectados por la podredumbre gris (botrytis cinerea).












viernes, 6 de noviembre de 2009

El Portalón, asador

El Portalón, asador
Dirección: Calle Portales 7, Logroño, La Rioja
Teléfono: 941241334
Web: www.asadorelportalon.es [flash]
Precio orientativo: 33€

El Portalón es un restaurante de estilo tradicional cuya especialidad son las carnes a la brasa y en particular el chuletón de buey y el cordero asado. Además en estas fechas (del 8 de octubre al 3 de diciembre) celebra las Octavas jornadas del chuletón de buey. Estas jornadas consisten en que todos los jueves, tanto para comer como para cenar, disponen de un menú especial que consta de varios entrantes que cambian cada semana, seguidos del chuletón de buey a la brasa como plato principal. El menú también incluye bebida (una botella de vino por cada dos comensales, de una bodega diferente cada día) y además pan, postre, café y chupito.
Nosotros fuimos ayer y disfrutamos del menú correspondiente.
Empezamos con unos Puerros a la vinagreta que estaban en su punto. Seguimos con la Tosta de foie con puré de manzana, una combinación (foie fresco y manzana) que ya no resulta original, pero es eficaz. Después vino la Careta a la parrilla, unos ricos morritos de cerdo perfectamente asados. Y terminamos los entrantes con un Revuelto de gulas y gambas, elegido por unanimidad como el más flojo de todos.
Entonces llegó el plato principal. Nos sirvieron un Chuletón de buey a la brasa para cada dos personas. Los acompañaron de Guindillones de Tormantos asados a la leña y también de patatas fritas. La carne nos pareció excelente: tierna, sabrosa y asada en su punto. Bien hecha por fuera y roja por dentro. La sirvieron en unos platos de cerámica que mantienen el calor e impiden que se enfríe y además permiten hacer un poco más la carne si se desea. En cuanto a los guindillones, su toque picante los convierte en una alternativa ventajosa a los pimientos.
Para terminar había tres postres a elegir: sorbete de mojito, tiramisú o leche frita. Correctos.
El vino que tocaba esta semana para acompañar era el Inspiración de Valdemar 2005, de Bodegas Valdemar, en Oyón. Un tinto elaborado en un 90% de Tempranillo y un 10% de Graciano. Su etiqueta de vino joven esconde 10 meses de crianza en barricas de roble francés (75%) y americano (25%). De estilo moderno, resulta a mi gusto correcto, aunque le echo en falta algo más de personalidad.
En conclusión, una buena cena, con el chuletón como estrella. Y mejor aún la compañía.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Mantequilla de cacahuete

Uno de los alimentos que siempre relaciono con Inglaterra es la mantequilla de cacahuete. Hoy en día se encuentra con facilidad en España. Pero la primera vez que viajé a Inglaterra, hace ya bastantes años, me sorprendió encontrarme con un producto que sólo conocía por novelas ambientadas en países anglosajones. Y todavía en la actualidad suelo aprovechar los viajes allí para traerme algún frasco.
La del bote de la foto en concreto, de la marca Whole Earth, es suave, es decir, sin trocitos de cacahuete que tienen la mala costumbre de quedarse entre los dientes. Y además no lleva azúcar añadido.
Aparte de comerla untándola en pan, hace poco decidí probar un experimento y tratar de preparar una salsa de cacahuete para acompañar pasta. Esta combinación de pasta y salsa de cacahuete es algo que probamos en China, que nos gustó mucho y que llevaba tiempo queriendo intentar.
Así que hice una búsqueda de recetas por internet y finalmente llegué a mi propia combinación de ingredientes y método de elaboración. Puse una cazuela a fuego muy suave, sólo para calentar y que se disolviera todo mejor. Utilicé aceite de oliva como ingrediente principal (tanto como salsa quería hacer) y le fui añadiendo la mantequilla de cacahuete a razón de una cucharada sopera por plato de pasta. Cuando se mezcló bien añadí un poco de vinagre balsámico (se puede usar salsa de soja), unas gotas de tabasco para darle un toque picante, una pizca de azúcar y sal al gusto.
El resultado, sin ser perfecto, me resultó bastante satisfactorio y acompañó muy bien un plato de pasta fresca. En concreto unos tagliatelle de verduras que quedaron muy sabrosos.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Enate Gewürztraminer 2008

La variedad Gewürztraminer es un uva rosada que se desarrolla muy bien en climas fríos y que también se cultiva con éxito en la Denominación de Origen de Somontano. Y a esta denominación pertenece la conocida bodega Enate, que elabora este vino blanco de 13,5% de grado alcohólico.
Brillante de aspecto, de color amarillo limón de intensidad media. Sus aromas, también de intensidad media, son florales y cítricos, muy agradables. Y en boca es fresco, levemente punzante y con buena persistencia.
Un vino equilibrado en su conjunto.
Como curiosidad, destacaría que lo recomiendan para acompañar comida oriental.

martes, 3 de noviembre de 2009

Escuela de Hostelería y Turismo "IES Camino de Santiago"

Escuela de Hostelería y Turismo "IES Camino de Santiago"
Dirección: Calle Mayor 83, Santo Domingo de la Calzada, La Rioja
Teléfono: 941342920
Web: www.iescaminosantiago.edurioja.org
Precio orientativo: 18€

La Escuela de Hostelería y Turismo "IES Camino de Santiago" es un centro de formación de gran prestigio que se encuentra en Santo Domingo de la Calzada, La Rioja. Ocupa el edificio conocido como Casa de los Ocio, un impresionante caserón barroco del siglo XVII de céntrica localización.
En su aula de comedor los alumnos de la escuela, supervisados por los profesores, preparan cada día un menú diferente que sirven a otros alumnos y a los comensales que quieran disfrutar de una comida original y de calidad. Eso sí, sólo en días laborables, puesto que se trata de un centro educativo y no abre ni fines de semana ni festivos.
Hace casi una semana que comí allí y el menú del día nos resultó muy atractivo.
Comenzamos con unas Samosas (no samoas, que por una errata decía el menú), empanadillas triangulares de pasta brick que estaban rellenas de setas y gambas.Seguimos con un Ragoût de marisco. Una deliciosa salsa de marisco acompañando pasta blanca y pasta negra y adornada con langostinos cuidadosamente pelados.En tercer lugar probamos el Bacalao en láminas con jugo de pimientos verdes y patatas. Un bocado exquisitamente elaborado y presentado. Como detalle, reseñar que la piel estaba crujiente y también se podía comer.El plato de carne consistió en un Picantón asado con jengibre y manzana asada con jamón. Tierno y muy sabroso.De postre había Tarta de manzana, que resultó estar además muy bien acompañada de diversos dulces de chocolate.El vino que acompañó el banquete fue un tinto de Florentino Martínez, Rioja joven de 2008.
En definitiva, una comida en la que disfrutamos de principio a fin. Platos originales y preparados en su punto con una cuidada presentación. Y una atención que roza la perfección: en ningún momento faltó de nada, por lo que pudimos dedicarnos en todo momento al placer de nuestros paladares. Un sitio para volver.

Marqués de Riscal Sauvignon 2008

A partir de la uva Sauvignon Blanc elabora Herederos del Marqués de Riscal este vino en su bodega de la denominación de origen Rueda. Su graduación alcohólica es del 13,5%.
A la vista es brillante, de color amarillo algo verdoso de baja intensidad. Excelente en aromas, descubrimos variedad de frutas: pera blanquilla, piña, plátano y algo de manzana. Y también en boca es afrutado, fresco y con muy buena persistencia.
En conjunto resulta un vino redondo, pleno de sensaciones, que nos encanta.
Ahora Marqués de Riscal tal vez pueda también elaborar un Sauvignon Blanc similar en su bodega de Rioja. O no.