En viña Artuke se empieza la visita por el viñedo, ya que parten de la premisa que dice que ¡La calidad del vino empieza por los viñedos! Esta afirmación que parece obvia, no siempre es fácilmente perceptible cuando visitas otras bodegas de Rioja. Entre los viñedos predomina la variedad tempranillo trabajando con un planteamiento de uso y manejo de la cubierta vegetal para el control de las producciones y aumento de la calidad de la uva.
En cuanto a la filosofía de trabajo en bodega, ésta viene precedida por la selección meticulosa de las uvas que entran a la elaboración. En la vinificación se trabaja con esmero la fermentación (temperaturas y otros parámetros principales de control) y el manejo de los hollejos, también se hace especial hincapié en los métodos de elaboración que confieren estructura a los vinos.
La visita a la bodega concluye con la cata de dos vinos, descritos a continuación. Una vez concluida la visita el anfitrión nos invitó a disfrutar de un pequeño almuerzo que sirvió de colofón a la agradable visita a la bodega.
Tinto maceración carbónica.
Vino de color rojo de capa media-alta, limpio. Aromas a fruta madura (ciruela) y aromas a madera (vainilla, sobre todo). En boca, ligeramente acido, con entrada potente y larga persistencia. En conjunto, es un vino que denota un marcado carácter varietal, muy bien trabajado en barrica.