sábado, 21 de noviembre de 2009

Gouden Carolus Tripel

Continúan en el bar El Dorado celebrando las que denominan "Jornadas sobre el conocimiento y degustación de la cerveza". En realidad, habría que matizar que son sobre conocimiento y degustación de las cervezas de la cervecera belga Het Anker.

Ya hablamos en su día de la cerveza propuesta para el mes de octubre, la Gouden Carolus Classic. Este mes de noviembre la cerveza que se somete al juicio de la clientela es la Gouden Carolus Tripel.

Se trata de una cerveza especial belga, con nueve grados, de alta fermentación y segunda fermentación en botella. Se nos sirve en botellín y al pasar a la copa muestra un bonito color rubio ligeramente tostado. La espuma, densa y abundante, es persistente. En nariz muestra aromas a cereales y toques afrutados, destacando algo de manzana. En boca se manifiesta fuerte, intensa, con cuerpo y muestra mucho más claramente esos sabores afrutados, dejando un posgusto amargo altamente refrescante.

El resultado es muy satisfactorio. Personalmente, me ha gustado mucho más que la classic. Al igual que aquella, es una cerveza copa, para beber tranquilamente al calor de la conversación o de una lectura pausada.

En la foto podemos apreciar también la copa en la que se presenta, muy elegante y clásica, como corresponde a la tradición nobiliaria de la que presume. En efecto, según la productora, esta cerveza se remonta nada menos que a 1431, cuando comenzó a elaborarse para la Orden "Het Gulden Vlies", instaurada por Felipe III el Bueno de Borgoña. Como está en flamenco, me despistó un poco el nombre, pero se trata nada menos que de la Real e Insigne Orden del Toisón de Oro. Como sabemos, la Orden, a través de Carlos I, pasó a España y permanece desde entonces vinculada a la monarquía española, siendo la máxima distinción honorífica que concede el Rey.

3 comentarios:

Guillermo dijo...

¡Toda una lección de historia al calor de una cerveza!

CHABI dijo...

Una maravilla de cerveza esta de Malinas y una maravilla de comentario el tuyo. Enhorabuena y muchas gracias!

Javier dijo...

Gracias a ti por tu comentario. El mérito es de la cerveza, que me soltó la lengua. :-)