lunes, 30 de noviembre de 2009

Viña Artuke

Arturo Miguel, es un joven enólogo que se ha propuesto hacer bien las cosas en el ámbito del vino de Rioja Alavesa. Desde la bodega familiar sita en Baños de Ebro, Arturo nos ha recibido para compartir una agradable visita a la bodega y a los viñedos.



En viña Artuke se empieza la visita por el viñedo, ya que parten de la premisa que dice que ¡La calidad del vino empieza por los viñedos! Esta afirmación que parece obvia, no siempre es fácilmente perceptible cuando visitas otras bodegas de Rioja. Entre los viñedos predomina la variedad tempranillo trabajando con un planteamiento de uso y manejo de la cubierta vegetal para el control de las producciones y aumento de la calidad de la uva.






En este sentido, desde la bodega se realiza un exhaustivo trabajo de campo, con un seguimiento por zonas, segregando las vendimias por parcelas o incluso por zonas interiores a la finca, persiguiendo la excelencia del producto final. La recolección se realiza a mano, en remolques de muy poca capacidad de carga y transporte rápido a la cercana bodega.

En cuanto a la filosofía de trabajo en bodega, ésta viene precedida por la selección meticulosa de las uvas que entran a la elaboración. En la vinificación se trabaja con esmero la fermentación (temperaturas y otros parámetros principales de control) y el manejo de los hollejos, también se hace especial hincapié en los métodos de elaboración que confieren estructura a los vinos.
La visita a la bodega concluye con la cata de dos vinos, descritos a continuación. Una vez concluida la visita el anfitrión nos invitó a disfrutar de un pequeño almuerzo que sirvió de colofón a la agradable visita a la bodega.

Tinto maceración carbónica.
Vino de color rojo-violáceo de capa media-alta, intensa lagrima, limpio. Muy rico en descriptores de aromas frutales (frambuesa, fresa, compota, frutos del bosque…), intenso en nariz en su conjunto. En boca muy estructurado y carnoso, untuoso, tanino agradable. Retrogusto varietal. En conjunto, un con marcado carácter rioja alavesa.

Artuke crianza.
Vino de color rojo de capa media-alta, limpio. Aromas a fruta madura (ciruela) y aromas a madera (vainilla, sobre todo). En boca, ligeramente acido, con entrada potente y larga persistencia. En conjunto, es un vino que denota un marcado carácter varietal, muy bien trabajado en barrica.

1 comentario:

José Gourmet dijo...

Hay que seguir a esta bodega, merece mucho la pena. Arturo es excepcional como persona y como enólogo, y está consiguiendo mantener muy alta la calidad de sus vinos en este maremágnum de vinos y bodegas que hay en Rioja. Enhorabuena.