sábado, 31 de julio de 2010

Cambios en el blog

Esta semana estamos de celebración. ¡El blog ha alcanzado las cincuenta mil visitas! Y para celebrarlo, además de dar las gracias a todos los que nos han visitado, hemos decidido darle un lavado de cara, que ya iba siendo necesario después de cinco años.

El nuevo diseño es más legible que el anterior, con fondo claro y letra oscura, y ocupa más porcentaje de pantalla. No es un diseño original, sino uno de los que ofrece Blogger en su catálogo de plantillas. Sí es original el banner, diseñado sobre una fotografía propia de uno de los autores del blog. Si localizas la foto, que está publicada en una de las entradas, puedes señalarlo en los comentarios. No, no hay premio.

También cambiamos de nombre. El anterior, aunque parezca mentira tras cinco años de andadura, era provisional. No cambia la dirección de blogspot, por lo que no es necesario actualizar ni los enlaces ni el feed rss. Eso sí: a partir de ahora, también puedes acceder al blog a través de la dirección www.epicureos.es, mucho más fácil de recordar. También tenemos nueva dirección de contacto en el correo electrónico epicureos @ epicureos .es

¿Por qué epicúreos? Porque creemos que nos define: nos gusta la buena mesa, el vino, los viajes y los pequeños placeres en general. Todo ello con moderación y templanza. El nombre completo del blog es "Epicúreos buscando la ataraxia". La ataraxia es un concepto filosófico griego y significa algo así como serenidad e imperturbabilidad del ánimo. Es el estado ideal del ánimo al que debemos aspirar; de ahí que nos definamos como buscadores. No esperéis nada más, esto es solo una distracción.

Epicuro de Samos (341 AC – 270 AC) fue un filósofo griego fundador de la escuela que lleva su nombre, una de las tres principales de la Antigüedad, junto con el estoicismo y el escepticismo.

Según el Diccionario de la RAE, epicureísmo (de epicúreo) es un “refinado egoísmo que busca el placer exento de todo dolor, según la doctrina atribuida a Epicuro”. Siguiendo a Elena Diez de la Cortina, esta ética hedonista, que tantos malentendidos causaría por fundamentarse en el placer, proponía una guía para la acción y la vida feliz. Si el máximo bien que un hombre puede alcanzar es la felicidad (eudaimonía), ésta se identifica con el placer, entendido como la total ausencia de dolor. Ahora bien, no todos los placeres han de ser escogidos, ya que algunos pueden producirnos, a la larga, dolores mayores. Ha de hacerse un sabio cálculo entre las ventajas y desventajas para conseguir un máximo de placer y un mínimo de dolor, utilizando las virtudes como medios, no como fines (telos), para alcanzar la felicidad. Así, la moderación es deseable porque nos proporciona un estado de imperturbabilidad (ataraxia), al eliminar deseos artificiales y necesidades creadas. Cuantos menos deseos tengamos y más sencillos y naturales sean, más fácil será satisfacerlos y vencer el dolor, que, en definitiva, es el que establece la magnitud del placer.

De entre todas las virtudes la más elogiada por Epicuro es la amistad, no sólo por el enriquecimiento y la satisfacción personal que otorga, sino porque supone el origen de la justicia social, concebida como un pacto de "no dañar ni ser dañado" en el que se fundamenta, en definitiva, toda sociedad.

Estas notas son perfectamente aplicables a los autores de este blog, que buscan en la amistad y en los pequeños placeres compartidos un atisbo de felicidad. Todo ello, por supuesto, tomado con ironía y distancia, que, a fin de cuentas, esto es solo una afición y no tiene más propósito que refrescarnos la memoria sobre los instantes que quedan reflejados en las entradas, pequeños momentos que, como diría Roy Batty en Blade Runner, “se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia”.

jueves, 22 de julio de 2010

¡Chuletada!

El pasado fin de semana fuimos a la bodega de Jaime a celebrar una chuletada. Como llegamos pronto, pudimos visitar primero los viñedos y observar el excelente estado de maduración de las uvas, como puede verse en esta foto de un racimo de tempranillo.

Jaime nos estuvo explicando las distintas labores que requiere este cultivo. Se trata de un trabajo duro a lo largo de todo el año, pero lleno también de satisfacciones cuando, como en este caso, el resultado es bueno.

Tras la visita fuimos a la bodega, donde pudimos volver a admirar el hermoso calado tradicional con sus arcos fajones.

Allí empezamos la preparación de la comida encendiendo una hoguera con sarmientos. Este es el primer secreto de una buena chuletada. Asar la carne a las brasas de estos sarmientos le da a la misma un sabor y unas cualidades que no se obtienen de ninguna otra forma.

El segundo secreto es, por supuesto, elegir buenos ingredientes. En nuestro caso a las imprescindibles chuletillas de cordero añadimos una morcilla, una careta de cerdo y un buen trozo de choricillo. Para tener un poco más de variedad también asamos unas ricas sardinas. Completamos con una ensalada "para desengrasar", acompañar y también acallar algo las conciencias. :-)

En un glorioso momento llegó a haber hasta tres parrillas a la vez sobre las brasas. Aquí pueden verse, aunque ya habíamos vaciado la de las sardinas.

Para postre Javier, experto repostero, preparó un delicioso flan de queso, que nos hizo encontrar un hueco en estómagos que parecían llenos.

Como no podía ser de otra manera, el vino que acompañó la comida fue el excelente tinto joven de 2009 de la Cooperativa San Cosme y San Damián, de El Redal.

Recordando lo rico que estaba todo se me hace la boca agua. Espero que podamos repetir pronto.

viernes, 16 de julio de 2010

Pedro Balda. Viticultor.

Tras varios intentos de reunión, por fin ayer pude visitar junto a varios compañeros del mundo del vino, a un amigo que está comenzando con el desarrollo de un proyecto de elaboración de vinos con mucho futuro. Pedro Balda posee una bodega familiar dentro de la conocida “Milla de Oro”, en la localidad de San Vicente de la Sonsierra, donde está elaborando vinos de viñedos de Tempranillo de bajas producciones con más de 50 años; sus primeros vinos para puesta en el mercado.



El anfitrión comenzó la visita con una cata de vinos en diferentes fases de elaboración y con diversos contactos con barrica. En general estos vinos se caracterizaban por su potencia y estructura en boca y manifestaban diferencias en cuanto al ensamblado de la madera y el cuerpo del vino. Pedro nos fue contando las peculiaridades de la elaboración de cada parcela, de cada barrica… reflejando el duro trabajo de selección de uva (incluso grano a grano), trasiegos, analíticas, coupages y toda la serie de labores que son necesarias para tener un producto final con una gran proyección. La visita pasó por vinos con barrica nueva de roble francés, comprobamos la potencia de los taninos y la explosión de la fruta en boca del Tempranillo. También nos sorprendió con vino experimental, elaborado con unas garnachasorgánicas” situadas en el límite del cultivo (950 metros de altura) en nuestras latitudes. Pudimos catar después un vino que estaba realizando a día de hoy la fermentación maloláctica. Llegamos a percibir el sonido de la fermentación en barrica y las grandes sensaciones de fruta en nariz y boca. Durante toda la cata, Pedro nos fue comentando las circunstancias que le habían motivado a realizar ese vino concreto, de una u otra manera y los condicionantes con los que se había encontrado en el camino. Destacó entre otras curiosidades, el empleo de los huevos de las gallinas del corral de su tía® para la clarificación de los vinos o el manejo de uno u otro tipo de barrica en las etapas de vinificación.




Pedro es defensor de la agricultura biodinámica y en este sentido para elaborar un determinado vino ha llegado a planificar que la vendimia se realizase coincidente con el periodo de luna llena. Por último, nos instó a realizar comentarios sobre varios vinos sometidos a cata que no poseían sulfuroso (principal elemento conservante del vino). Sencillamente nos quedamos asombrados con la decisión de no emplear este compuesto en el vino. Hay que recordar que conlleva elevados riesgos de picado acético, entre otras muchas cosas. El resultado… en dos palabras: ¡im - presionante! Parece que en el mundo del vino, aún faltan muchas cosas por hacer, más allá de los protocolos y de lo que se indica en los libros.

Para finalizar la cata, Pedro descorchó un par de botellas de su cosecha selección 2008 edición limitada, elaborada principalmente para el mercado de restauración, no disponible al público en general. Realmente Pedro ha apostado por un “caballo ganador” con un vino de color muy intenso de gran potencia y estructura en boca, aromas bien ensamblados de madera y fruta de gran intensidad, boca golosa con gusto a roble francés y de nuevo recuerdo varietal. Postgusto largo y apetecible, muchos recuerdos al terruño.



Para “echar un pizco” tras probar los vinos, Pedro nos llevó a su merendero donde nos deleitamos con diversos aperitivos realizando maridajes con el vino selección 2008, del que destacó entre otros el que realizamos con chocolate.
Una visita en la que se manifestó el gran esfuerzo e ilusión que Pedro Balda esta poniendo a un proyecto con gran futuro. Ánimo con tu proyecto, que con tanto entusiasmo nos enseñaste y del que pudimos disfrutar.

jueves, 15 de julio de 2010

Los Delirios del Quijote

Los Delirios del Quijote es el nombre de un bar situado en la esquina de las calles Saturnino Ulargui y Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, en Logroño. Ha sido reformado recientemente y, como muchos otros nuevos bares de la ciudad fuera de las zonas tradicionales de tapeo, ofrece una gran variedad de tapas (o raciones) de cuidada elaboración. Un ejemplo son los Raviolis de calabacín rellenos de verduritas. Una tapa tan agradable a la vista por su presentación como al gusto por su elaboración.
Además se puede acompañar, como en este caso, con un blanco Lealtanza 2009, de Bodegas Altanza, de Fuenmayor. Un vino fresco y muy agradable en el que sus aromas a frutas tropicales delatan la presencia de la recientemente aprobada en Rioja sauvignon blanc, acompañando a la tradicional viura. Un buen ejemplo de los nuevos vinos que nos vienen.

martes, 13 de julio de 2010

Mitos del mundo del vino. Rosales en los viñedos.

Hubo una temporada en la que estuvo de moda poner rosales en las cabeceras de las filas de los viñedos bajo el argumento de que los rosales son más sensibles a las plagas que las vides -principalmente el oidio-. Bueno, realmente qué hay de realidad en esta leyenda “urbana”. Es verdad o es solamente una razón de estética.


Para resolver esta cuestión habría que plantearse si la cepa del oidio en el rosal [supuesto causante de este desaguisado] es la misma que la vid, que no es el caso. Además en el caso que el supuesto sistema de detección temprana de oidio (ceniza) funcionase y observáramos la incidencia de la plaga en el rosal, ya sería un poco tarde para realizar el tratamiento en vid. Respecto al refugio que representa la planta para la fauna beneficiosa que ayuda a combatir a las plagas que afectan al viñedo, los rosales en los cabeceros suponen un bajo porcentaje de superficie de refugio respecto al total de la viña. Entonces, ¿Qué hacemos con los rosales en los viñedos? Tal vez habría que plantearse unir el rosal y sus rosas a la idea de viñedo y jardín, una idea que a mi personalmente me gusta bastante y olvidarnos de otro tipo de ideas de corte mas “urbanita”.

lunes, 12 de julio de 2010

Campeones del mundo

Un par de fotos de las celebraciones anoche en Logroño, en la fuente de Murrieta, tras la victoria de la selección española de fútbol en la final del mundial.Actualización:
Añado otras dos fotos que me envía Jaime y que tomó en el mismo lugar.


Parece que no estuvimos muy lejos. Y sin embargo hubiera sido casi imposible vernos. :-)

sábado, 10 de julio de 2010

Composición del vino.

Tras realizar la cata de varios vinos de corte claramente “alcohólico” de estos de 14º y darle vueltas al asunto de la composición química de los vinos he acabado planteándome el siguiente axioma reduccionista. “El vino no es mas que una disolución hidroalcoholica al 13% aproximadamente con colorantes, aromatizantes, sales, nada de azúcar (menos de 5 gramos)
Si queremos tirar mas de la madeja y saber algo sobre otro tipo de compuesto que existe en cantidades infinitesimales, partes por millón (ppm) se nos complica la existencia, en esta pagina nos cuantifican las cantidades. Para saber algo sobre las hipotéticas sustancias químicas que puede contener el vino podemos empezar a deducirlas a partir de las sustancias que se le añaden a las vides para que el producto final sea de “calidad” sano, rico en polifenoles… o con otro tipo de efectos secundarios. Así mismo tenemos productos químicos que se le añaden al vino-mosto en fermentación y en vino en crianza. La lista de productos legales es muy larga, incluso para los ecológicos. Por ejemplo, ahora que estamos en época de tratamiento contra mildiu, mítica plaga de la vid os adjunto algunas materias activas que sirven de tratamiento:

Productos de contacto (El producto permanece sobre la superficie aplicada, actuando directa o indirectamente sobre el organismo a controlar):

-Captan
-Ciazofamida
-Folpet
-Hidróxido cúprico
-Mancozeb
-Maneb

Sin hablar sobre los productos sistémicos (Compuestos capaces de penetrar al interior de tejido vegetal, ubicarse y extender; acción desde el lugar de absorción a otros puntos dentro de la planta) o los penetrantes.

Sin entrar en mayores disertaciones que incluyan enumeraciones de materias activas y marcas comerciales, que alargaría esta entrada os adjunto una cata sobre un vino de estos de corte alcoholico.



Antaño. Crianza 2007.


Presentado en una botella de diseño elegante, tiene un corcho barato y presenta en el aspecto visual un color rojo rubí intenso con muchos matices violáceos. En la fase aromática es rico en aromas varietales bien esamblados con aromas de barrica americana. En boca el vino presenta una entrada acida que viene acompañada de la mano de un punto astringente, aunque lo que predomina es el marcado carácter alcohólico que desmerece en ciertos momentos el vino. En conjunto un vino de corte clásico Rioja sin grandes aspiraciones y con falta de algo de cuerpo en boca.

viernes, 9 de julio de 2010

St. Bernardus prior 8 y St. Bernardus tripel

Aunque desde enero no habíamos dicho nada, nuestra cervecería favorita continúa ofreciéndonos cada mes una nueva cerveza para probar y disfrutar. Después de la St. Bernardus Abt 12, trajeron dos más de la misma cervecera: St. Bernardus prior 8 y St. Bernardus tripel. Ambas son cervezas de abadía, elaboradas por la cervecera St. Bernard en Watou (Bélgica). Ya contamos en la entrada anterior la historia de esta elaboradora que nombra sus cervezas siguiendo la jerarquía conventual: abad, prior, pater, etc. A mayor categoría, mayor graduación.

St. Bernardus prior 8 es una cerveza de alta fermentación que alcanza los ocho grados gracias a su segunda fermentación en botella. Presenta un color caramelo y abundante espuma al abrir la botella, que persiste en la copa. En nariz encontramos un aroma a frutos secos, tal vez avellana, que se repite en la boca. Amarga y altamente refrescante. Como nota curiosa, hemos de reseñar que el picor del gas se mantiene durante largo rato.

St. Bernardus tripel tiene también una graduación alcohólica de ocho grados, si bien ha fermentado más que la anterior. Esta cerveza rubia turbia tiene aromas a avellana y caramelo. En boca apreciamos nuevamente el caramelo junto a agradables matices de tostado. Es punzante y amarga, muy refrescante. Al terminar la copa, con la cerveza ya caliente, los aromas tostados y el alcohol recuerdan al brandy.

El éxito de la Bernadus prior ha sido tal que, posteriormente, la han traído también en barril. Primero tuvimos la St. Bernadus prior y, actualmente, la cerveza negra de caña es St. Bernadus pater 6. Todas las notas apuntadas anteriormente son válidas para la cerveza de barril.

lunes, 5 de julio de 2010

Ágora lágrima airén verdejo 2009 Valdepeñas y Mythique Languedoc 2009

Con la cena de hoy realizamos la cata al vuelo de estos dos vinos.
El Ágora lágrima es un blanco elaborado a base de Airén y Verdejo. Su grado alcohólico es del 12%. Muestra color amarillo muy pálido. Aromas poco intensos dulzones que recuerdan melocotón, lichis y algo a flores. En boca no muy expresivo: ácido y algo dulce.

El Mythique es un tinto joven del Languedoc elaborado a base de Syrah, Grenache (Garnacha) y Carignan (Cariñena o Mazuelo). Tiene una graduación de 13,5%.
Visualmente es rubí, con intensidad media alta. En nariz es alcohólico, con aromas a frutas rojas y regaliz. En boca muestra buena acidez, es bastante astringente y deja un posgusto amargo, con una persistencia larga y agradable.