sábado, 10 de julio de 2010

Composición del vino.

Tras realizar la cata de varios vinos de corte claramente “alcohólico” de estos de 14º y darle vueltas al asunto de la composición química de los vinos he acabado planteándome el siguiente axioma reduccionista. “El vino no es mas que una disolución hidroalcoholica al 13% aproximadamente con colorantes, aromatizantes, sales, nada de azúcar (menos de 5 gramos)
Si queremos tirar mas de la madeja y saber algo sobre otro tipo de compuesto que existe en cantidades infinitesimales, partes por millón (ppm) se nos complica la existencia, en esta pagina nos cuantifican las cantidades. Para saber algo sobre las hipotéticas sustancias químicas que puede contener el vino podemos empezar a deducirlas a partir de las sustancias que se le añaden a las vides para que el producto final sea de “calidad” sano, rico en polifenoles… o con otro tipo de efectos secundarios. Así mismo tenemos productos químicos que se le añaden al vino-mosto en fermentación y en vino en crianza. La lista de productos legales es muy larga, incluso para los ecológicos. Por ejemplo, ahora que estamos en época de tratamiento contra mildiu, mítica plaga de la vid os adjunto algunas materias activas que sirven de tratamiento:

Productos de contacto (El producto permanece sobre la superficie aplicada, actuando directa o indirectamente sobre el organismo a controlar):

-Captan
-Ciazofamida
-Folpet
-Hidróxido cúprico
-Mancozeb
-Maneb

Sin hablar sobre los productos sistémicos (Compuestos capaces de penetrar al interior de tejido vegetal, ubicarse y extender; acción desde el lugar de absorción a otros puntos dentro de la planta) o los penetrantes.

Sin entrar en mayores disertaciones que incluyan enumeraciones de materias activas y marcas comerciales, que alargaría esta entrada os adjunto una cata sobre un vino de estos de corte alcoholico.



Antaño. Crianza 2007.


Presentado en una botella de diseño elegante, tiene un corcho barato y presenta en el aspecto visual un color rojo rubí intenso con muchos matices violáceos. En la fase aromática es rico en aromas varietales bien esamblados con aromas de barrica americana. En boca el vino presenta una entrada acida que viene acompañada de la mano de un punto astringente, aunque lo que predomina es el marcado carácter alcohólico que desmerece en ciertos momentos el vino. En conjunto un vino de corte clásico Rioja sin grandes aspiraciones y con falta de algo de cuerpo en boca.

No hay comentarios: