jueves, 12 de julio de 2012

Evolución del estado del viñedo. Desarrollo de la baya.


En el mes de Julio nos encontramos en plena fase de desarrollo de la baya en el racimo. En este periodo del ciclo reproductivo de la vid la cepa traslada los nutrientes a los racimos para el engorde y maduración de los mismos. Para ayudar en este proceso (entre otros factores) es común realizar tareas de despunte de pámpanos en las cepas.

Estado de los racimos con de bayas tamaño guisante

Estado de floración
Hace un tiempo ya hablamos algo sobre la floración, periodo tras el que los granos que no hayan sufrido corrimiento generarán el desarrollo de la baya. 

Si comparamos un racimo en flor con un racimo con bayas (ver fotos) podemos observar que la vid es una planta que tiene muchas flores de las que muy pocas se transformarán posteriormente en granos. Ordinariamente un cuajado (transformación flor a baya) normal en vid supone una transformación de entre un 15% a 40% de número de bayas / nº de flores, aunque existen variedades como la garnacha tinta y el moscatel romano entre otras de cuajado bajo, es decir, racimos con pocas bayas. Concretamente para la variedad de uva blanca moscatel romano existe un dicho popular que alude al efecto del corrimiento. El dicho dice “ligas menos que el moscatel romano”, en estos casos vale más una imagen que mil palabras.

Variedad de moscatel romano, con efectos de corrimiento.

No hay comentarios: