Ya se encuentra publicada la
memoria del Consejo Regulador de Origen Calificada Rioja del año 2011. En enero de 2012 ya comentamos algo sobre los resultados de los principales
parámetros de calidad (Grado Alcohólico, Acidez Total –Tartárica-, PH, Acidez
Volátil, SO2 Total, Índice de Color, Índice de Polifenoles Totales) de
los vinos tintos. Si atendemos a los datos de estos valores de la memoria del año 2011 (página 66),
se puede observar lo siguiente:
Grado Alcohólico.
En el año 2011 se alcanza un
valor medio de 14.2º en vinos tintos. 1º alcohólico más que en el año 2001.
Destacan los valores de grado alcohólico, por encima de 13.7º, de los últimos 3
años y si además observamos la tendencia de la línea polinómica, el próximo año
podremos alcanzar los ¿14.4º?
Se puede intuir que el elaborador está buscando una mayor extracción
de color en el vino mediante encubados largos y gran madurez en las uvas
logrando indirectamente alto grado alcohólico.
Ph en vinos tintos.
En un parámetro importantísimo
cara a la estabilidad del vino en crianza y que si es posible hay que alejar
del valor 4. Los valores que se observan en los vinos de los años (2009, 2010,
2011) ofrecen ph´s que se acercan al 3.75.
Intensidad de color.
Corresponde a los valores de las
tonalidades del vino medidas en un espectrofotómetro con absorbancia de 420,
520 y 620 nm -nanometros-. Podemos decir que cada año (ver línea de tendencia) obtenemos
vinos con más color.
Índice de Polifenoles totales.
Se puede observar una subida de casi
10 puntos en el índice de color de los vinos tintos desde el año 2007.
A la vista de los parámetros cuantitativos
de calidad del vino se puede decir que si queremos comprar un vino tinto Rioja solamente
atendiendo a los indicadores anteriormente expuestos (vino de 14º, con un ph
cercano a 3.7, un Índice de color de 11 puntos y un Índice de Polifenoles
totales cercano a 60 -tinta china-), con semejantes valores, perfectamente podríamos confundir
un vino de Rioja con uno de Ribera de Duero o un Priorato o tal vez uno del Bierzo.
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