miércoles, 2 de noviembre de 2011

Cosecha vino Rioja 2011


Durante el mes de otoño es agradable disfrutar del magnifico colorido de los viñedos riojanos y observar las viñas de cerca. Y si enfocamos adecuadamente podremos ver los restos de la vendimia del 2011. Es decir nada. Eso es. No ha quedado nada en los viñedos. Ni una sola uva.

Esta situación debería ser lo normal en la DOCa Rioja pero no siempre es así. Si hacemos algo de memoria y comparamos con otros años, sin ir más lejos la cosecha 2010 o del año 2009. Podríamos ver viñedos con uva colgando en las cepas o uva desparramada por el suelo. Para muestra cuelgo unas fotos del mismo viñedo de Rioja a finales del mes de octubre del año 2010 y del año 2011.



Viñedo en otoño del año 2010

Viñedo en otoño del año 2011

Entonces ¿qué ha pasado este año? El sector habla de que no se ha llegado al límite legal que se establece (6.500 Kg/hc) debido a la anormal meteorología de los últimos meses de maduración de la uva.

Así que puede surgir la reflexión siguiente ¿Cuanta influencia tiene la meteorología en el cultivo de la vid en un cultivo tan  industrializado como es el viñedo? Parece ser que en la globalidad de la DOC Rioja todavía se conservan ciertos parametros sin controlar en el cultivo y que la influencia del medio ambiente es muy alta. Así que si no queremos que nos sobre uva y se tire en el campo habrá que esperar a un tiempo extremo (sequía o lluvias abundantes) en la cosecha 2012 para lograr un control de los rendimientos de producción.

El tiempo (no atmosférico) lo dirá.

No hay comentarios: