sábado, 26 de noviembre de 2011

Villa del Lago. Cabernet Sauvignon 2008.




En Estados Unidos se encuentra la zona productora de vinos del Valle de Napa. Desde este lugar me ha llegado una botella de vino procedente de la bodega Villa del Lago. El vino es un monovarietal de Cabernet Sauvignon del año 2008 de 15.4º alcohólicos en botella. 


Respecto a la bodega he podido saber que los dueños son de origen italiano, por lo que el nombre “españolizado” de la botella y del vino viene por las raíces de los dueños y de la zona en la que se encuentra la bodega-viñedos.

 
La variedad empleada es la archiconocida Cabernet Sauvignon de la que se ha popularizado su cultivo por todo el mundo, incluso en la DO Rioja (esta plantada como experimental). Esta variedad es muy plástica, adaptable a terrenos y climatologías y destaca por su peculiar olor a pimiento verde inconfundible por un lado y saturante por otro si la uva no se ha vendimiado en su punto optimo.




El vino en general presenta un estilo parkerizado es decir; muy alta capa de color, muy alta graduación (en España mas de 15º no se considera vino), vino monovarietal y presencia de una gran estructura en boca.
Villa del Lago me asombró desde el principio ya que en boca no refleja la graduación indicada en botella. Me esperaba un “licor” de uva más que vino pero mis prejuicios cayeron tan pronto como empecé la cata. 

El vino se presenta goloso en aromas, muy agradable en boca, con muy buen ensamblaje de madera y olores. Presenta una acidez más que aceptable y una persistencia que agrada. Además la barrica aporta tostados muy interesantes. Villa del Lago te anima tomar otra copa. Respecto a la graduación alcohólica, se encuentra muy adaptada a la intensidad de color, aromas y persistencia que presenta el vino. Sobre el precio es mejor no hablar.

Por último puedo resaltar que me han llamado la atención varios aspectos de Villa del Lago: El primero son las recomendaciones que se hacen sobre la fecha de consumo preferente del vino y a las que no estamos acostumbrados por España. El segundo es el corte de vino tan diferente que presenta para el paladar español.

No hay comentarios: