viernes, 18 de noviembre de 2011

Hombros 2008

La bodega Casar de Burbia se encuentra en la comarca del Bierzo, en León. Nosotros conocimos sus vinos hace poco, con motivo del salón de la Guía Peñín y nos gustaron mucho. Además Nacho y yo aprovechamos para preguntar más detalles sobre su elaboración, lo que nos permitió, como ya conté aquí, enterarnos del cuidado proceso de selección que siguen.

En concreto, este vino se llama Hombros porque sólo se emplean en él las uvas de la zona de los hombros de cada racimo, es decir, las mejores. Además la selección se realiza en la planta mediante poda de los racimos menos interesantes en primer lugar y corte de la zona inferior de los seleccionados en segundo. También se aclaran hojas para asegurar la correcta insolación y que la maduración de los frutos sea óptima. La variedad es la Mencía, propia de la región, procedente de viñedos centenarios situados a más de 600 metros de altitud. El vino es criado durante 12 meses en barricas de roble francés.

Con todos estos detalles y nuestra descripción, a Javier le pareció interesante disfrutar del vino con más calma y decidió encargar un estuche con dos botellas y una tableta de chocolate con vino Hombros. Hay que decir que la tienda on-line de la bodega funciona muy bien y que en un par de días había recibido el pedido en su casa. Más cómodo imposible.


El vino nos gustó desde el principio. Ya a la vista su color rubí intenso nos encanta. También sus aromas son intensos y complejos, con buen equilibrio entre fruta y madera. En boca presenta un inicio algo astringente para mostrar en seguida buena estructura y sensaciones frutales con madera bien integrada. Persistencia larga y agradable. Da la sensación de ser un vino que lleva también mucho trabajo en bodega.


Pero cuando más destacó el vino fue acompañando distintos alimentos. Entonces dejamos de notar esa leve astringencia inicial y se mostró soberbio con embutido, queso y especialmente con el chocolate con el que maridó a la perfección. Chocolate, por cierto, elaborado en Austria con cobertura de chocolate negro (60% de cacao) y relleno de crema de cacao con vino y que nos pareció exquisito.


No hay comentarios: