domingo, 7 de abril de 2013

Continua la tendencia agroclimáticamente húmeda en la DOCa Rioja en el mes de marzo.

Ya comentamos en la entrada anterior que los meses de enero y febrero se habían manifestado como significativamente húmedos. Tras finalizar el mes de marzo, se puede decir que la tendencia ha continuado.

Realizando consulta de los datos de precipitación acumulada en los tres primeros meses registrados en las estaciones del Gobierno de La Rioja (tabla adjunta),

Tabla con valores de precipitación acumulada en los meses de enero, febrero y marzo de 2013.
Fuente: Elaboración propia a partir de datos registrados en las estaciones agroclimatológicas del Gobierno de La Rioja.
se puede observar que se han obtenido valores extremos en el mes de marzo en: San Vicente de la Sonsierra, máximo regional con 122.5 l/m2 e Igea con un valor mínimo de 61.6 l/m2.

Geolocalización de los valores de pluviometría en el mes de marzo de 2013 junto con los valores de precipitación anual (isoyetas).
Fuente: Elaboración propia.

Los valores de precipitación acumulada nos indican que en los meses de enero, febrero y marzo se han recogido en los municipios de Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Calahorra, Ausejo, Agoncillo, Murillo de río Leza y Logroño, “casi” la totalidad de la pluviometría anual (aproximadamente 300 l/m2/año)

Geolocalización  de los valores de pluviometría acumulada en los meses de enero, febrero y marzo de 2013 junto con los valores de precipitación media anual.
Fuente: Elaboración propia.

El reflejo negativo en el viñedo es que se pueden observar algunas parcelas con grandes balsas de agua (en zonas de mal drenaje) o con gran cantidad de malas hierbas como la de la foto (en zonas sin tratamiento).

Viñedo con abundancia de malas hierbas.

No hay comentarios: