La última proyección de la sección "Vino y Cine" de la edición 2012 de "El Rioja y los 5 sentidos" ha sido el documental «Para las mesas de los reyes y los altares de los dioses». Este largo título aparece en pantalla en latín: «Regum Mensis Arisque Deorum». Esta producido por Triano Media e Icaria Multimedia para el canal de televisión vasco Euskal Telebista y dirigido por Antonio Cristóbal y José Miguel Azpiroz. Fue presentado el pasado mes de junio en Haro y proximamente se emitirá por la televisión autonómica vasca.
Asistió a la proyección el cuadro técnico, en nombre del cual habló el guionista, Luis Vicente Elías. En su presentación nos avisó de que el documental nos iba a hablar de una tierra (Rioja), y no de regiones (Rioja Alta, Baja o Alavesa) y del vino como producto cultural y no como crianza, reserva o gran reserva. Nos contó que la grabación duró quince meses, siguiendo el año vinícola 2011 y se utilizaron los mejores médios técnicos disponibles. Participaron bodegueros, historiadores y artesanos; personas elegidas para hilar un documental con un fuerte contenido teórico. El soporte científico garantiza la solvencia histórica del resultado, en el que se aunan paisajes, trabajo y un producto del que se habla con pasión
Tras esas breves palabras de presentación, se proyectó la cinta, de casi ochenta minutos de duración. Y debo decir que respondió a las expectativas. Nos muestra la historia del Rioja contada desde los tiempos romanos y medievales hasta nuestros días. Lógicamente, con especial hincapié en la época de finales del XIX y principios del XX, cuando Rioja nace como marca vinícola internacional. La narración está bien acompañada por hermosas imágenes del Ebro, los viñedos, los pueblos y las bodegas. Aparecen también las diversas labores agrícolas y bodegueras que permiten el nacimiento del vino y escuchamos a las gentes de Rioja hablando con pasión de su producto, de su tierra, de sus vinos.
La idea clave que nos transmiten es la de que el vino nace de la tierra. Son los suelos riojanos y los cuidados del viticultor los que crean un producto de calidad que, una vez en la bodega, se transformará en vino.
Al terminar la proyección comentabamos con extrañeza que no se menciona en el documental al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja. De hecho, no aparece (salvo despiste por mi parte) ninguna administración pública. Atribuimos esto a la "ideología" del documental, de la que nos habló Luis Vicente Elías en la presentación: el vino de Rioja es un producto de las gentes y de la tierra, no de marketing o de campañas oficiales. El "paraguas" de la marca Rioja ampara muchos vinos distintos, pero todos con un denominador común arraigado en la tierra que los vio nacer.
1 comentario:
Como dices, el título es largo. Supongo que por eso tal vez les parecería inadecuado y le añadieron además el subtítulo de El alma del Rioja. :-) Así al menos nos lo dijo Luis Vicente Elías en la presentación y nos lo recuerda en su web: http://www.luisvicenteelias.com/
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