sábado, 29 de septiembre de 2012

Almoroig 2007 y Ácrata 2010

   Hace unos días, en un seminario sobre Custodia del Territorio organizado en el centro de interpretación Las Loberas, en el municipio burgalés de Caleruega, tuve la oportunidad de probar dos vinos muy distintos.

   El primero de ellos es Almoroig Negre 2007, de la Bodega Celler La Muntanya, situada en Muro de Alcoy (Alicante). Se trata de un vino que tiene un 70% de uva Monastrell y el resto de Garnacha del país y tintorera, autóctona de la zona de Alicante. Un vino tinto con 13 meses y que se ha llevado una puntuación de 91 puntos en la afamada Guía Peñín, de la que hemos hablado en otras ocasiones.

    Y diréis, ¿qué tiene de diferente este vino? Pues el proyecto en el que se basa esta bodega, la Marca Microviña. Que es una Marca Comunitaria que certifica un determinado estilo de elaboración de vino: un vino elaborado con variedades autóctonas, con un compromiso ético con el ecosistema, relacionado con la cultura del territorio, interactivo con su sociedad, gestionado con economía de equilibrio y que fomenta el minifundio mediterráneo.
    Como datos curiosos, Almoroig en árabe significa "pradera". Y esta bodega tiene otro vino llamado "Paquito El Chocolatero", un vino homenaje al autor del famoso pasodoble, padre de uno de los agricultores de la bodega.

   Y el segundo vino elegido para terminar la jornada fue Ácrata, un Albillo Blanco de 2010 de la Bodega Adrada Ecológica, localizada en Adrada de Haza (Burgos). Al ser un vino blanco, no pertenece a la D.O. Ribera del Duero, como Kirios, el otro vino de la bodega, si no que entra dentro de los Vinos de la Tierra de Castilla y León.
    Ácrata está elaborado con una blanca: albillo y pirulés principalmente, aunque tiene otras variedades de blanco que se han dado tradicionalmente en la comarca. Es un vino sin filtrar, por lo que tiene poso. Y como su elaboración es ecológica, en invierno se dejan los depósitos fuera de bodega para su clarificación.
    De color pajizo, tiene un gran olor a frutas y un sabor intenso. De este vino se han elaborado 2.400 botellas, que se han criado en barricas de roble francés.

No hay comentarios: