sábado, 18 de junio de 2016

XVI Jornadas gastronómicas del Lechazo asado de Aranda de Duero - El 51 del Sol

Restaurante El 51 del Sol
Dirección: Sol de las Moreras 51, Aranda de Duero, Burgos
Teléfono: 947 075108
Web: www.el51delsol.com
Precio orientativo: 37 € (menú jornadas del lechazo)


Este mes de junio se están celebrando en Aranda de Duero las XVI Jornadas Gastronómicas del Lechazo. En ellas participan 9 asadores cuyo menú está basado en el lechazo asado en horno de leña. Ya hemos estado en otras ocasiones, de las que hemos hablado en anteriores entradas en este blog. Pero este año quería especialmente probar este Restaurante de reciente apertura. De los mismos propietarios que Los Rastrojos, este nuevo lugar, se localiza muy cercano al centro de la villa. Tiene una gran barra con bastantes mesas para pedir raciones y dentro tiene un salón y una gran terraza. La decoración es singular, diferente a cualquier otro restaurante de Aranda.

Para comenzar, antes de que sirviesen el menú diseñado por el cocinero y pensador, David Izquierdo, nos sirvieron un aperitivo: Wan tun de lechazo con mahonesa de wasabi y salsa de boletus. Yo aquí pensé, "bueno, esto promete". Y no me equivocaba. Nos esperaba un festival para todos los sentidos.
 
 
Comenzamos con los entrantes.
Burgos en texturas. Mezcla de quesos de Burgos en una especie de mousse-espuma, difícil de definir, pero muy sabroso. Hay que meter la cuchara hasta el fondo para capturar todos los ingredientes.
Castellanos x el mundo....el viaje. Una riquísima filloa con mollejas y guacamole, que ya tuvimos ocasión de probar en una anterior visita. Y como la otra vez, fabulosa.


El huevo hasta en la sopa. Muy curiosa presentación y los efectos especiales. Yema de huevo sobre migas de chorizo, acompañado de ajos fritos, crujiente de morcilla y picatostes. Y para servir... humo! Bueno, el caldo que no debe faltar en cualquier sopa. Aquí el antes, el mientras y el resultado final. Unas sopas de ajo como las de la abuela.


Hamburguesa de lechazo 2.0 en pan de morcilla. Espectacular el sabor, la carne de lechazo en su punto y simplemente un poco de lechuga y tomate en su interior, por separado se presenta un sandwich de crujiente de manzana de Caderechas con queso del Vidal.
Manzana de Caderechas en "sorbete sin sorber". Tenía curiosidad por saber cómo era este entrante. Los sorbetes es un tipo de bebida que me encanta, sobre todo como transición entre aperitivo y plato principal de carne. El nombre lo entendí nada más ver la presentación. Una compota de manzana con "caviar" de manzana (sabor gominolas de manzana) y helado de lima-limón. Muy refrescante.


En definitiva, cinco entrantes más el aperitivo. Hasta aquí todo genial, pero nos esperaba el plato principal que tanto estábamos esperando. Como en todas ocasiones, el pan que se sirve es la Torta de Aranda y la ensalada lleva Lechuga de Medina y cebolla. Para la bebida nos decantamos por Hoyo de la Vega Roble, de Bodegas Valle de Monzón, situada en Quintana del Pidio.

Nos sirvieron primero un cuarto y al terminarlo nos pusieron el siguiente para que no se nos quedase frío en la mesa, todo un acierto. He de decir que, siendo sincera, el primer cuarto estaba un poco seco, en el sentido de que estaba un poco de más hecho en el horno y tenía poca salsa, que a mí tanto me gusta. Pero con el segundo no tuvimos problema, estaba mucho más jugoso y la carne de lechazo se deshacía en la boca. Lo mejor, es que ambos eran delanteros.



Para acabar teníamos dos postres. Sí, no hace falta elegir, nos sirven los dos. Tuvimos un pre-postre de Pan, nueces y queso del Vidal. Estaba muy suave y me gustó mucho. Y el postre como tal era Paisaje ribereño. Se presenta una esfera de chocolate que hay que romper para encontrar la sorpresa en el interior, que no contaré para no desvelar finales.
 


El resultado final fue satisfactorio. Dos horas de disfrute gastronómico que tardaremos en mejorar. El menú elegido todo un acierto, y el Restaurante fantástico: rapidez en el servicio, atención del personal y demás, todo perfecto. Sin duda, habrá que repetir, sobre todo en las calurosas tardes de verano para poder estrenar esa terraza. Y, cómo no, también repetiremos en las próximas jornadas del lechazo, queda anotado en la agenda.

No hay comentarios: