miércoles, 8 de junio de 2016

I Salón Selección Guía Peñín Bilbao, 6 de junio de 2016

Por primera vez se celebra el Salón Selección de la Guía Peñín en Bilbao, presentando vinos a partir de 90 puntos y de 3, 4 y 5 estrellas de relación calidad/precio de España. En esta ocasión el evento tiene lugar en la Sociedad Bilbaína situada en pleno centro de la ciudad. Un impresionante palacio en cuya primera planta se encontraban los expositores de las 52 bodegas que han acudido a la cita con un total de 222 vinos.



Una vez acreditados, empezamos la visita por Bodegas Itsasmendi, en la que probamos
Itsasmendi blanco n°7 de los años 2013 y 2014. Ambos diferentes en nariz, siendo más afrutado el 2014, y más mineral el 2013. Itsas Artizar 2012 blanco. Goloso, variedad riesling. Eklipse Itsasmendi. Tinto de variedades pinot noir y hondarribi beltza. Nos indican que producen en torno a 7000 kg/ha., muy por debajo de lo que permite la D.O. Bizkaiko Txakolina. Las vendimias son largas en el tiempo y tienen gran influencia de las producciones según añada.


Seguimos en la misma D.O. con Gorka Izagirre. Probamos en primer lugar G22 blanco del año 2013 elaborado en un 100% de la variedad autóctona hondarribi zerratia. Lo recomiendan para comidas y/o restauración por su expresión varietal y la complejidad de sus matices. 42 by Eneko Atxa. Blanco, de nuevo 100% hondarribi zerratia, de 12,5°, fermentado en barrica y criado en sus lías durante 10 meses. Tienen 42 ha. de viñedos. En general nos comentan que los vinos de txakoli tienen gran efecto añada.


Continuamos con la bodega Señorío de Rubiós de la D.O. Rías Baixas. Catamos Liñar de Vides albariño blanco 2015. Afrutado y expresivo en el que destaca la piña. Señorío de Rubiós Condado blanco 2014. Coupage de variedades (treixadura, albariño y otras) nos resulta afrutado. Señorío de Rubiós blanco barrica 2010. Nos lo presentan como similar al anterior pero con 9 meses en barrica de roble francés. Redondeado en color y aromas.


Bodegas Avelino Vegas presentaba vinos de varias denominaciones de origen. De la D.O. Cigales catamos Los Zarzales rosado 2015, elaborado con 70% tempranillo, 10% garnacha y 20% verdejo, viura y albillo. También rosado, Nicte 2015 variedad prieto picudo, V.T. Castilla y León. Color espectacular y aromas a gominola. Circe 2015 blanco D.O. Rueda verdejo. Sabroso y aromático.


La Rioja Alta S.A. es una de las bodegas más tradicionales de la D.O.Ca. Rioja. Situada en Haro, hemos hablado de ella en varias ocasiones, aquí por ejemplo. Probamos Viña Ardanza Reserva 2007, 904 Gran Reserva 2004 y posteriormente volvemos para probar el 890 Gran Reserva 2004 en lo que para nosotros es la despedida de este Salón. Son clásicos vinos de Rioja de gran finura, complejos, aromáticos y estructurados. En el stand de la Rioja Alta hemos podido disfrutar de los vinos con los responsables de la bodega en una agradable conversación.



También de Rioja, en concreto de Laguardia, Rioja Alavesa, es Bodegas Launa. Ikunus (acrónimo de los nombres de los hijos de los propietarios de la bodega) es un tinto de tempranillo peludo de la cosecha 2014. Preguntamos por la variedad y nos cuentan que es la tradicional en la zona, casi desaparecida y ahora en vías de recuperación. Con relación al tempranillo (lampiño), presenta uvas más pequeñas y con piel más gruesa que aporta intenso color y aromas frutales. También nos han dado a catar un tinto reserva 2012 Launa Selección Familiar. Redondo, potente y con mucho color. La bodega fue fundada en el año 1978 y ha seguido políticas de plantación de viñas con alta densidad, hasta 5000 plantas/ha, favoreciendo la calidad gracias a la menor producción por planta.


A la D.O. Bierzo pertenece Bodegas Peique. Luis Peique nos ha hecho una cata de todos su vinos destacando el gran trabajo desarrollado por parcelas así como con las variedades godello y mencía. Su blanco de godello es muy varietal. En cuanto a los tintos de mencía, logran una gran expresión con distintas elaboraciones según parcelas, edad de los viñedos (de hasta 90 años) o el uso de distintos tipos de roble. Nos ha resultado muy interesante conocerlos.


Acompañando a los vinos también había una degustación de Jamón de Teruel que no duró mucho, nosotros no llegamos a verla, y de Quesería La Antigua de Fuentesaúco (Zamora), cuyos quesos llamaban la atención por su sabor y por su presentación.


Eso fue todo por nuestra parte en este Salón. Quedó mucho y muy bueno por probar y comentar, pero tendrá que esperar a otra ocasión. De nuevo nuestro agradecimiento a Guía Peñín por su invitación y buena organización así como a la Sociedad Bilbaína y su extraordinario personal. Y por supuesto, muchas gracias a las bodegas participantes por su amabilidad y sus explicaciones.

No hay comentarios: