miércoles, 22 de abril de 2015

Casa Trabanco


Carretera de Lavandera, nº 3255
33350 - Gijón (Principado de Asturias)
Teléfono: 985 136 462
Fax: 985 136 875
Email: sidreria@casatrabanco.com
Twitter: @casatrabanco



Hace un tiempo, aprovechando unas vacaciones por la comarca de la sidra asturiana, visitamos Casa Trabanco. Viniendo de tierra de vino, teníamos curiosidad por conocer un llagar y el proceso de elaboración de la sidra.
Hay que comenzar diciendo que llegar no fue sencillo, demasiadas carreteras secundarias y muchas aldeas, hasta que por fin encontramos señalización de Trabanco.
A las 12 teníamos concertada una visita premium, que consiste en un tour guiado por la pomarada familiar, una visita al llagar original y el túnel histórico. Al final, y también a lo largo de la visita, hay una degustación de sidra de diferentes toneles acompañada de quesos asturianos y, para quien se atreva, un cursillo de escanciado de sidra.


 
Nuestra curiosidad por comparar un poco el proceso de elaboración de sidra y vino, hizo que preguntáramos algunas cosillas, a las que nos contestó el guía muy amablemente viendo nuestro entusiasmo:
Hay "pomarada/pumarada" en vez de viñedo y a la vendimia se la llama "mayanza". Aquí no hay mosto, si no "magaya/magazu", que es una especie de puré de manzana, y todo ello se elabora en el "llagar" que no bodega.
En unas 105 ha hay plantados alrededor de 75.000 manzanos de 25 variedades, de cada uno puede obtenerse unos 400 kg de manzana. Existe también un Consejo Regulador de la Sidra de Asturias, en el que está inscrito el llagar de Lavandera, que etiqueta de diferente forma a la sidra de manzana seleccionada. El túnel histórico es una antigua vía ferroviaria en la que actualmente hay 12 toneles de madera de castaño y roble y otros 32 de acero inoxidable. Aproximadamente, se producen un millón de litros de sidra, de los cuales, el 80% se consume en Asturias. La recolección de la manzana se realiza en el mes de octubre, y es en los llagares donde se realiza la fermentación que dura de 4 a 6 meses, dependiendo del enólogo.

Tras la ronda de preguntas, acabamos la visita en la sala de las barricas. Allí nos habían preparado unos ricos aperitivos a base de diferentes quesos con nueces y unas cuantas botellas de sidra listas para escanciar. Una forma estupenda para acabar una entretenida mañana.


Para comer existe la opción de quedarse allí mismo en el Restaurante pero nosotros nos decantamos por marchar a otro lugar del que ya contaremos con más detalle.

No hay comentarios: