domingo, 26 de abril de 2015

VI Salón de Destilados Premium de la Guía Peñín

Edificio ABC Serrano
Interior del Salón
El pasado 26 de febrero se celebró en Madrid el VI Salón de los Destilados Premium y el IV Salón del Cocktail organizado por la Guía Peñín. El lugar elegido fue el Centro Comercial ABC Serrano, ubicado entre la Calle Serrano (nº61) y el Paseo de la Castellana (nº34). En realidad son dos edificios que fueron rehabilitados en 1995 por el arquitecto Mariano Bayón para convertirlo en Centro Comercial. Según la wikipedia "El que posee su fachada a Serrano fue diseñado por José López Sallaberry en el año 1899 (de estilo neoplateresco) y la ampliación del edificio que da al paseo de la Castellana fue posteriormente diseñado por el arquitecto Aníbal González (de fachada de estilo regionalista sevillano) y Teodoro de Anasagasti ya en el año 1926". La verdad es que la fachada que da al Paseo de La Castellana, por donde accedimos, es muy bonita. (Edificio ABC Serrano)

Vamos a tratar en esta entrada del primero de los salones, el VI Salón de los Destilados Premium, que estaba dirigido a público profesional, sumilleres, importadores y distribuidores, tiendas y prensa. El acceso era de 15 a 19 horas en el espacio La Redacción del Edificio ABC Serrano. En esta imagen se puede ver el acceso el salón y los participantes.

VI Salón de los Destilados
Tras recoger la acreditación y la copa correspondiente, nos dirigimos a los expositores para empezar a probar diferentes destilados, muchas veces según las recomendaciones de los profesionales que atentamente nos explicaban sus productos. La lista de los productos que probamos es la siguiente (por orden cronológico):

1. Whisky Gordon & Macphail Caol-Ila Exclusive 2000Amer Gourmet. Whisky escocés destilado en 2000 y que, como dice en su etiqueta, finaliza su envejecimiento en barriles Pedro Ximenez, para ser embotellado en 2009 para la serie exclusive de Gordon & Macphail. Nos sorprendió por el sabor ahumado de la turba.



2. Whisky Ardmore 1993. Otro whisky de Amer Gourmet que probamos fue el Ardmore 1993whisky escocés de las Highlands/Midlands, en este caso de 43º. Personalmente, me gustó más este, ya que no me acabó de entusiasmar el sabor ahumado del anterior.


3. Whisky Nikka Blended. Seguimos con whisky pero cambiamos de importador. Pasamos a la mesa de Hisúmer a probar un whisky japonés, por recomendación de un amigo que nos encontramos y es distribuidor de la tienda "Calú Wines & fine food" en pleno barrio de Malasaña (C/ Espíritu Santo, 25, Madrid). Nos recomendó acercarnos a probar un whisky japonés y en la mesa de Hisúmer nos aconsejaron probar el Nikka Blended. El responsable de Hisúmer nos comentó que la botella tiene un precio de unos 22 o 25€ y la historia es curiosa: un japonés que aprendió durante 20 años en Escocia sobre el mundo del whisky y luego ha ido a Japón a unir la tradición del whisky con la de los destilados japoneses, con lo que están elaborando whiskys muy interesantes. La verdad es que este whisky japonés fue una sorpresa, nos encantó. Todo un descubrimiento.

4. Vermut Golfo. Siguiendo el recorrido de las mesas del salón, dejamos finalmente los whiskys para cambiar a Vermouth. El Vermouth acudía este año como bebida invitada al Salón de los destilados Premium, con más de 10 referencias de España, Italia y Francia. En concreto, conformaron el Espacio Vermouth del Salón, las siguientes:
  • Cillar de Silos (España): con el Vermut Golfo. 
  • Cinzano (Italia). Grupo Campari. Productos: Cinzano Bianco, Cinzano Rosso, Cinzano Extra Dry y Cinzano 1757.
  • Destilerías Fratelli Branca (Italia). Marie Brizard España. Productos: Punt e Mes y Carpano Antica Formula.
  • Destilerías Vidal (España).  Vermouth Gran Artesano.
  • Dolin (Francia). Wkyregal. Productos: Le Vermut blanc, Le Vermout Rouge y Le Vermut Dry
  • Fontalia (España). Wkyregal. Productos: Fontalia Classic Red, Fontalia Dry Red.
  • Martínez Lacuesta (España). Productos: Vermouth Rojo Lacuesta, Vermouth Lacuesta Reserva envejecido en roble francés, Vermouth Lacuesta Reserva envejecido en acacia, Vermouth Lacuesta Reserva Edición Limitada.
  • Martini (Italia). Bacardi. Productos: Martini Rosso, Martini Bianco.
  • Vermouth Dos Déus (España). Wkyregal. Productos: Dos Déus Vermouth y Dos Déus Vermouth Reserva Única 2014. 
  • Vermouth Yzaguirre (España). Celler Sort del Castell. Productos: Vermouth Yzaguirre Clàssic Vermell, Clàssic Blanc, Rosat, Vermell Reserva, Blanc Reserva, Dry Reserva, Seleció 1884, Vermouth Yzaguirre 130 Edición Aniversario.
  • Vermouth Zarro (España). Bodegas Sanviver. Productos: Zarro Blanco, Zarro Rojo, Zarro único Gran Reserva y Zarro Reserva.
  • Vermú Petroni (España). St. Petroni.
  • Vermuts Miró (España). Productos: Vermut Rojo, Vermut Blanco, Vermut Extra Dry y Vermut Miró Reserva Etiqueta Negra.
Con todos estos vermuts nos decidimos a probar el Vermut Golfo de Cillar de Silos, una bodega familiar de la Ribera del Duero (situada en Quintana del Pidio, Burgos) que trabaja con maestría la variedad Tempranillo en sus vinos, pero hace poco tiempo se han decidido a comercializar el vermut que antes hacían para su disfrute particular. Lo primero por lo que nos llamó la atención fue por el diseño de la etiqueta y la botella en sí. Así que primero nos gustó la botella pero luego no nos defraudó el producto, es más, nos encantó el vermut, muy recomendable. Nos comentaron también que se pueden hacer visitas a la bodega, acordando la cita vía email o teléfono, así que esperamos poder acercarnos a Quintana del Pidio en la próxima reunión por tierras de la Ribera del Duero.


5. Ron New Grove. Pasamos al Ron. Exclusivas Licoreras y Vinícolas (Elivisa) nos ofrecieron Ron La Mauny de Martinica y Ron New Grove de Isla Mauricio. Nos aconsejaron probar el New Grove, empezando por los licores (de café, vainilla y miel) para luego pasar al Ron de 5 y 8 años. Probamos el de Vainilla, que era muy aromático y suave y se notaba la elaboración tradicional, con menos azúcar del que estamos acostumbrados.


Luego nos pasamos a un Ron Oak-Aged y también pudimos apreciar esa elaboración tradicional, con más esencia, más aroma y menos azúcar. Nos gustaron mucho, tanto los licores como el ron.

6. Ginebra: Santamanía London Dry Gin Envejecida en Barrica. Pasamos a Destilería Santamanía, que se presenta como "Una destilería de autor genuinamente diferente" y como "Destilería urbana", ya que está localizada en Las Rozas (Madrid), donde se puede visitar. Tenían la Santamanía London Dry Gin y la Santamanía London Dry Gin Envejecida en Barrica, que fue la que probamos, para aprovechar la oportunidad de probar un producto tan exclusivo. Esta ginebra está envejecida en barrica de roble francés durante 3 o 4 semanas, no puede estar más tiempo en barrica porque se echaría a perder. Como explican en su web "Reposada en bodega de piedra, sin solera ni trasiego. Una barrica un lote (Single Cask). 100% natural, sin conservantes, colorantes, edulcorantes, etc. Elaborada con mucho mimo como se hacía antiguamente. Edición Limitada de 5 barricas, total 980 botellas"

Nos gustó mucho, y eso que no somos muy aficionados a la ginebra, pero sin duda, es diferente y natural y especialmente recomendada para beber sin mezclas.


7. Pacharán Belasco 1580. En la siguiente mesa estaba el Grupo La Navarra y probamos el Pacharán Belasco 1580, sencillamente espectacular. Según nos explicaron, se elabora a la manera tradicional, con 300 gr de endrinas seleccionadas aproximadamente por litro, sin añadir anís, lo que les permite obtener un color rojo más intenso (como se puede apreciar en la fotografía de la copa) y un sabor más fresco y afrutado. Una delicia.



8. Brandy Cardenal Mendoza Sorela Gran Reserva. Finalizamos nuestro recorrido en la mesa de Sánchez Romate Hermanos y probamos el Cardenal Mendoza Solera Gran Reserva, D.E. Brandy de Jerez. 

Con el Brandy dimos por finalizado nuestro recorrido por el VI Salón de los Destilados Premium de la Guía Peñín. Aunque nos hubiera gustado acercarnos a más mesas y probar más productos, se hizo imposible debido a la gran cantidad de expositores y productos que respondieron a la solicitud de la Guía Peñín para asistir a este evento. Procuramos catar productos que normalmente no son muy accesibles o que son exclusivos, para aprender al máximo y aprovechar esta oportunidad, por lo intentamos que el recorrido fuera bastante variado. La verdad es que fue una tarde muy interesante por todo lo que aprendimos, al tener la ocasión de acercarnos a Destilados Premium que normalmente no consumimos. Disfrutamos mucho de todos los productos y del salón en general. 
No quiero finalizar esta entrada sin agradecer a la Guía Peñín su invitación para asistir a este Salón y también felicitarles por el gran trabajo de la organización. Y también me gustaría dar las gracias a todos los distribuidores, por su amabilidad y simpatía para explicarnnos las características de sus productos, con gran interés y entusiasmo. Muchas gracias a todos.
Próximamente, continuaré con el Salón del Cocktail, pero eso ya será en otra entrada.

miércoles, 22 de abril de 2015

Casa Trabanco


Carretera de Lavandera, nº 3255
33350 - Gijón (Principado de Asturias)
Teléfono: 985 136 462
Fax: 985 136 875
Email: sidreria@casatrabanco.com
Twitter: @casatrabanco



Hace un tiempo, aprovechando unas vacaciones por la comarca de la sidra asturiana, visitamos Casa Trabanco. Viniendo de tierra de vino, teníamos curiosidad por conocer un llagar y el proceso de elaboración de la sidra.
Hay que comenzar diciendo que llegar no fue sencillo, demasiadas carreteras secundarias y muchas aldeas, hasta que por fin encontramos señalización de Trabanco.
A las 12 teníamos concertada una visita premium, que consiste en un tour guiado por la pomarada familiar, una visita al llagar original y el túnel histórico. Al final, y también a lo largo de la visita, hay una degustación de sidra de diferentes toneles acompañada de quesos asturianos y, para quien se atreva, un cursillo de escanciado de sidra.


 
Nuestra curiosidad por comparar un poco el proceso de elaboración de sidra y vino, hizo que preguntáramos algunas cosillas, a las que nos contestó el guía muy amablemente viendo nuestro entusiasmo:
Hay "pomarada/pumarada" en vez de viñedo y a la vendimia se la llama "mayanza". Aquí no hay mosto, si no "magaya/magazu", que es una especie de puré de manzana, y todo ello se elabora en el "llagar" que no bodega.
En unas 105 ha hay plantados alrededor de 75.000 manzanos de 25 variedades, de cada uno puede obtenerse unos 400 kg de manzana. Existe también un Consejo Regulador de la Sidra de Asturias, en el que está inscrito el llagar de Lavandera, que etiqueta de diferente forma a la sidra de manzana seleccionada. El túnel histórico es una antigua vía ferroviaria en la que actualmente hay 12 toneles de madera de castaño y roble y otros 32 de acero inoxidable. Aproximadamente, se producen un millón de litros de sidra, de los cuales, el 80% se consume en Asturias. La recolección de la manzana se realiza en el mes de octubre, y es en los llagares donde se realiza la fermentación que dura de 4 a 6 meses, dependiendo del enólogo.

Tras la ronda de preguntas, acabamos la visita en la sala de las barricas. Allí nos habían preparado unos ricos aperitivos a base de diferentes quesos con nueces y unas cuantas botellas de sidra listas para escanciar. Una forma estupenda para acabar una entretenida mañana.


Para comer existe la opción de quedarse allí mismo en el Restaurante pero nosotros nos decantamos por marchar a otro lugar del que ya contaremos con más detalle.

jueves, 16 de abril de 2015

Otro Lerma bajo tus pies

Hacía ya tiempo que teníamos ganas de acercarnos a Lerma con la excusa de visitar sus bodegas subterráneas y hacer una cata de vinos de la DO Arlanza. Esta actividad está organizada por el Centro de Iniciativas Turísticas de Lerma y colaboran también algunas de las bodegas pertenecientes a esta Denominación de Origen y el Parador de Lerma. Aprovechando el buen día que nos venía, decidimos pasar todo el día por allí.
Por la mañana recorrimos la villa gracias a una visita monumental guiada, en la que pudimos adentrarnos en todos los edificios que construyó el Duque de Lerma, allá por finales del s.XVI. Realmente merece la pena esta visita, tan sólo dura poco más de una hora y lo cierto es que se hace muy amena y entretenida.
Comenzamos en el Ayuntamiento, ubicado en el antiguo claustro del Monasterio de Santa Teresa, donde tuvimos una explicación, a modo de introducción, de la historia de Lerma y los edificios que ibamos a visitar a continuación. Nos explicaron que en menos de 20 años se contruyeron numerosos conventos, monasterios, ermitas, etc para crear de Lerma una Villa recreativa para el Rey Felipe III. Los edificios más importantes estaban unidos mediante pasadizos elevados, desde el Palacio Ducal hasta la Colegiata de San Pedro para que el Rey no tuviera que salir a la calle. Nosotros cruzamos por el único tramo de pasadizos accedible, empieza en el Ayuntamiento y llega al Monasterio de Santa Clara. Saliendo a la calle, tuvimos una vista panorámica desde el Mirador de los Arcos a toda la ribera del Arlanza, lo que fueron los antiguos jardines del Duque, la zona de huertas y los cotos de caza. Desde aquí arriba se ve muy bien el Puente medieval que cruza el río.
Paseamos hasta la Ex-Colegiata de San Pedro donde, por casualidad, coincidimos con un ensayo de órgano. El interior es muy interesante: la girola, el coro y la arquitectura en general.
Continuamos hasta la Plaza de Santa Clara, donde está enterrado el Cura Merino, un guerrillero de la Guerra de la Independencia. Para finalizar, llegamos hasta la Plaza Mayor para contemplar el fantástico Palacio Ducal. La arquitectura recuerda al de El Escorial, también es de estilo herreriano. Fue construido sobre un antiguo castillo propiedad de la familia del Duque, mantiene la estructura con cuatro torres y un patio central. Actualmente este edificio es el Parador de Lerma.



Tras la visita guiada, dimos un pequeño paseo por el pueblo para conocer la parte medieval y la riqueza de la arquitectura castellana. Hay que recordar, que Lerma también tuvo una muralla, como se puede ver en la maqueta, de la que se conserva este Arco de la Cárcel, que es donde está la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arlanza. Un paseo agradable nos hizo adentrarnos en numerosas callejas, ver la antigua Iglesia de San Juan, y llegar a la Plaza del Mercado Viejo. Y como ya era hora de ir comiendo algo, nos sentamos en una terraza a picar algo para continuar después con más visitas.


Por la tarde nos acercamos hasta Villamayor de los Montes para conocer el Monasterio cisterciense Santa María la Real, que puede visitarse los fines de semana. El pueblo en sí casi pasa desapercibido, y aunque desde la autovía tiene salida al pueblo, no hay señalización para llegar al Monasterio hasta que no se ve la Iglesia. El Monasterio destaca por su claustro, y en concreto, por sus suelos. En éstos se conservan mosaicos hechos de cantos de distintas tonalidades que forman dibujos de animales, rosetones, escudos, etc. A mi parecer se conservan en buen estado pese al paso del tiempo. El jardín está plagado de rosales de diferentes colores y también hay un pozo manantial.


Ya de regreso en Lerma, continuamos con la siguiente actividad, la visita a las bodegas subterráneas. Tiene comienzo en el sótano del claustro del Monasterio de Santa Teresa, donde hay un pequeño museo sobre la historia de Lerma. Desde aquí se accede a una pequeña bodega, en este caso no es muy profunda ni tampoco muy alta, pero se conserva en la práctica como antiguamente. Aquí nos contaron anécdotas de la historia de las bodegas y del mundo del vino. Después salimos por el pueblo a conocer otra de las bodegas, en este caso ubicada bajo una de las casas del pueblo. Ésta era más amplia y me recordaba más a las bodegas que ya conocemos de Aranda de Duero.

Acabada la visita por el subsuelo de Lerma, nos dirijimos al Palacio Ducal para realizar una cata. Aquel día la Bodega encargada fue Araus Ballesteros, ubicada en el municipio de Villahoz. Se trata de una bodega familiar pequeña con viñedo propio, unas 5 ha. de la variedad tempranillo. La diferencia de la DO Arlanza con respecto a otras, es que aquí la vendimia es tardía y la oscilación térmica diaria en esas fechas es más amplia que en otras zonas. Tuvimos la ocasión de probar tres vinos, todos ellos con la misma graduación, 13,5º.

Rosado 2014: con un color brillante, rosa intenso casi rojo y un ribete transparente. Lágrima espesa. En nariz denota frutas y flores. En boca es ligero, también mantiene sabor a fruta blanca, como la manzana o la pera, y tiene un toque de acidez.
Roble 2013: Se trata de un vino joven con 6 meses en barrica. Su color es granate intenso y también es bastante opaco. En nariz recuerda a fruta madura, fresas y a un toque final a madera. En boca también se nota la madera y la suavidad de la fruta.
Crianza 2011: Con un año en barrica, se le ve un color muy oscuro, incluso con ribetes en tonos azulados. En nariz olores muy tostados y ahumados. En boca a café muy tostado y vainilla.
De todos ellos, me gustó especialmente el Roble, me resultó más equilibrado. Tengo que recordar que hace un tiempo tuvimos la oportunidad de hacer una de nuestras catas con otro vino de la DO Arlanza.

Y hasta aquí nuestro completo día por Lerma y alrededores. Y aunque esta Villa tiene numerosos atractivos turísticos, como es su Jueves Santo con la Pasión Viviente o la Feria Barroca, no hay que olvidarse de la comarca del Arlanza. Pero eso será la próxima vez.

martes, 14 de abril de 2015

Bodega Iniesta. Fuentealbilla (Albacete)

En la localidad de Fuentealbilla (Albacete) la familia del jugador de fútbol Andrés Iniesta ha construido una moderna bodega que junto con unas 120 hectáreas de viñedo componen la materialización de un proyecto familiar.
Vista panorámica de la entrada a la bodega
Bodega Iniesta se encuentra dentro de la DO Manchuela [mapa DO's] en la provincia de Albacete, zona entre la meseta castellano manchega y el mediterráneo. La visita comienza y termina en la tienda, en donde se puede observar la gama de vinos que elabora así como otro tipo de productos entre los que destacan los asociados al mundo del fútbol. Una vez adquirida la entrada (8€/pax adulto) son destacables: en la zona de recepción de la uva la intervención del sistema "boreal" para el enfriado de la uva. Éste es un sistema de enfriado que según nos contó el guia inyecta CO2 a la pasta que sale del estrujado-despalillado consiguiendo descender la temperatura a 8ºC y permitiendo así una mejora en la calidad del producto.

La bodega elabora bajo las marcas comerciales "Corazón Loco" y "Finca El Carril" líneas de vinos blancos (secos y semidulces) y tintos (secos) y una línea de aceite de oliva virgen extra. El guía nos indicó que dentro de las marcas anteriores y para los más fans del jugador de fútbol Andrés Iniesta, se han desarrollado marcas como "Minuto 116" ó "AI8" 

Zona de depósitos de acero inoxidable
En la zona de los depósitos de elaboración se observan depósitos de acero inoxidable de pequeño tamaño así como alguno de hormigón. Durante la visita se pudo observar que alineadas frente a los depósitos se encontraban hileras de barricas de roble francés preparadas para cata y selección de vinos.
Barricas con el logotipo de la bodega
Vista de los depósitos de elaboración de madera.

La bodega tiene un diseño muy lineal y a ambos lados de un pasillo de comunicación se encuentra la zona barricas y la zona de embotellado. En esta bodega se permite el acceso a la zona de embotellado.
Vista longitudinal de la bodega

Detalle de la etiquetadora
Tras pasar por la zona social (comedores privados y cementerio), la visita finaliza en la zona restaurante en la que se ofrecen 3 vinos en cata todos dentro de la gama de elaboración "Corazón Loco": blanco (60% Sauvignon blanc, 40% Verdejo), rosado (100% Bobal) y tinto (50% Tempranillo y 50% Syrah).




Escultura en la zona de recepción de visitantes/tienda

La visita dura aproximadamente una hora y permite apreciar el uso de barrica nueva y la ausencia de almacenamiento de vino embotellado, circunstancia que preguntado el guia indicó que el almacén estaba en otro lugar y que no obstante se elaboraba según pedido.

lunes, 6 de abril de 2015

Tres días en Estocolmo

Llega el buen tiempo y me ha hecho recordar la semana que pasé en Suecia en septiembre. Y es que, a pesar de llevar la maleta llena de ropa de abrigo, tuvimos una semana de sol y manga corta. ¡Quién nos lo iba a decir cuando empezamos a preparar el viaje!

Suecia siempre ha estado en mi lista de sitios a visitar junto el resto de Escandinavia y otros muchos lugares. Aunque comparando precios es más cara que España, es más asequible que sus vecinos. Hay que recordar que Suecia forma parte de la Unión europea pero su moneda no es el euro, es la corona sueca.

Aterrizamos en Estocolmo ya por la tarde. La capital de Suecia es una ciudad construída sobre 14 islas unidas por numerosos puentes. El lago Mälaren y el mar del Báltico bañan sus orillas. Como los hoteles cuando empezamos a mirar estaban un poco caros, alquilamos un pequeño apartamento en el Gamla Stan, el casco antiguo. Estaba situado en una callejuela adoquinada muy tranquila que salía directamente a la calle Skeppsbron y al mar.

Ya era tarde y no nos daba tiempo a visitar ningún museo ni edificio, así que cruzamos el puente que une el casco antiguo con el Södermalm, uno de los barrios mas bohemios de la ciudad, para disfrutar de las vistas desde el Fotografiska, el museo de la fotografía.


Paseando por este barrio vimos la Sofia Kyrka en el Vitabergsparken. También encontramos uno de los establecimientos que recomendaba la guía, la Chokladfabriken, chocolate de todos tipos con muy buena pinta (aunque un poco caros) y esta muestra de arte vegetal.



Ya de nuevo en el Gamnla Stan probamos nuestro primer kannelbullar, un bollo típico sueco con mucha canela. Para los suecos es muy importante la pausa del café y tienen muy buena repostería para acompañar. Había muchas tiendecillas que nos llamaron la atención, como ésta de mapas antiguos.



En nuestro segundo día en la ciudad dirigimos nuestros pasos hacia el Vasamuseet. El Vasa se encuentra en Djurgärden, una isla llena de museos. Merece la pena caminar por el bulevar de la Strandvägen, calle de la Costa, disfrutando del mar a un lado y de la arquitectura a otro para llegar a la isla.



El Vasa es un museo dedicado a un famoso buque de guerra que se hundió en 1628, el mismo día de su botadura, por un error de cálculo y se llevó al fondo del mar a gran parte de su tripulación. Con el paso del tiempo se perdió la localización del barco. Fue en 1956 cuando Anders Franzén redescubrió el Vasa. Las frías aguas del Báltico y su bajo contenido en sal hicieron posible que se conservara la mayor parte del buque y ésto es lo que vemos hoy. Nos unimos a una visita guiada en inglés, el guía nos encantó. La verdad es que este museo merece la pena.



Al salir del Vasa dirigimos nuestros pasos hacia Skansen. Fundado en 1891, dicen que es el primer museo del mundo al aire libre. En el se pueden ver desde animales autóctonos hasta diferentes espectáculos, pasando por una recreación de cómo vivían los suecos en el pasado, con construcciones representativas de diferentes zonas de Suecia.



Fue allí, en este pequeño restaurante con mesas al aire libre, donde pudimos probar otra de las especialidades suecas: las albóndigas. Acompañadas por una salsa de frutos rojos y unas patatas hervidas estaban muy ricas. En el otro plato vemos salmón al horno con una salsa de nata y unas verduritas.



Entramos también en el Nordiska Museet, dedicado a la historia de la cultura sueca, con una audioguía en español. Exceptuando algunos meses del año, la entrada a partir de las 17:00 es gratuita.

Para terminar el día volvimos al casco antiguo y cruzamos a Riddarholmen, la isla de los Caballeros. Era ya tarde y no pudimos visitar la Riddarholmskyrkan, la iglesia medieval donde descansan los reyes suecos, pero si pudimos disfrutar de este atardecer con la silueta del ayuntamiento de fondo.


Reservamos para el último día la visita al Kungliga Slottet, el palacio real de Estocolmo. Muy diferente a como era en la antigüedad, este palacio fue construido en estilo barroco sobre las ruinas del original, que se incendió en 1697. Se pueden visitar también con la entrada el tesoro real, el museo Tre Kronor, dedicado al castillo original y el museo de antigüedades del rey Gustavo III. El cambio de guardia se nos hizo un poco largo.



Al salir, decidimos conocer Estocolmo desde el agua, así que nos embarcamos en una lancha con otros muchos turistas para hacer el tour "Bajo los puentes de Estocolmo". Con una audioguía en español, rodeamos las islas de Estocolmo pasando las exclusas para entrar en el lago Mälaren. Otra forma de conocer la ciudad. En las imágenes vemos el Gröna Lund (parque de atracciones de Estocolmo), Gamla Stan, Södermalm y Ársta Skog, lleno de casitas de campo. 



Aprovechamos nuestra última tarde en la ciudad visitando el centro de Estocolmo, la plaza Sergels y alrededores, para echar un ojo a la zona de tiendas de la ciudad y ver el famoso diseño sueco.




No podíamos despedirnos de la ciudad sin hacer un auténtico Fika. Situado en la Stortorget, una de las plazas mas antiguas de Estocolmo, Chokladkoppen es una cafetería en la que también se sirven platos calientes. Aquí nos tomamos una tarta de manzana y otra de frambuesas acompañas por un chocolate caliente y un café con leche. En esta misma plaza se encuentra el Nobelmuseet, el museo del Nobel, cuyo objetivo, como bien pone en su página web, es difundir el conocimiento.




Este viaje también nos sirvió para seguir las huellas del amigo Linneo (1707-1778), el naturalista sueco que estableció las bases de la botánica moderna, entre muchas otras cosas. Aquí vemos una escultura de Linneo que encontramos en Skansen. Eso nos llevó hasta Uppsala, donde teníamos una cita... ¡Pero eso lo dejo para la próxima entrada!