jueves, 15 de agosto de 2013

Envero en el viñedo

Ha comenzado el envero en los viñedos de la DOC Rioja con cierto retraso respecto al año 2012. El año pasado realizamos la primera muestra de maduración el 18 de agosto con las uvas ya enveradas. Este año el día 15 de agosto están empezando a enverar.

Algunos granos con cambio de tonalidad verde a violeta
Envero en variedad tempranillo

Bayas enverando en variedad tempranillo.
El envero, del que ya hablamos algo en el año 2011, es uno de los periodos de desarrollo de la baya (crecimiento herbáceo, envero, maduración, sobremaduración) y supone el inicio del proceso madurativo en la uva. En general en la DOC Rioja este periodo ocurre a mediados de agosto y como cuestiones generales, el envero supone para la baya:
  • La desaparición de la clorofila.
  • Que la baya se haga más elástica y flexible.
  • Que se empiecen a sintetizar los compuestos polifenólicos.
También durante el periodo del envero se intensifica la aplicación de tratamientos fitosanitarios en el viñedo. Concretamente esta campaña 2013 esta siendo climatológicamente húmeda y ésta circunstancia ha favorecido que las enfermedades fungicas por excelencia en el viñedo (oidio y mildiu) estén afectando seriamente a algunas parcelas de Rioja. En viñedos de zonas umbrias y sin los tratamientos adecuados podremos observar situaciones tan graves como las de las fotografías siguientes:

Hojas de vid afectadas por mildiu (manchas amarillas en el haz y blanquecinas en el envés)
Racimo muy afectado por enfermedades fungicas. Se ha perdido la cosecha de esta cepa.

Racimo muy afectado por enfermedades fungicas.
Es aventurado pronosticar cómo va ser la vendimia del año 2013 pero de momento podemos decir que el factor climático ha condicionado un retraso en el inicio de la maduración de los racimos de unos 15 días, así como un aumento en la humedad ambiental que ha favorecido la presencia de enfermedades fungicas en la vid.

No hay comentarios: