martes, 13 de agosto de 2013

Cómo pasar de hacer senderismo por el PN de Aigüestortes a una cata de vinos de Sort

De ruta por el pirineo catalán descubrí una bodega en una zona del alto pirineo, donde no me esperaba se pudiera localizar ninguna. La casualidad hizo que tras una parada improvisada en un spa me encontrara allí mismo con una cata de vino. Una situación demasiado tentadora a la que no pude renunciar. Os cuento la anécdota.

Tras una larga caminata por el parque nacional de Aiguestortes y lago Sant Maurici,

Lago de Sant Maurici. PN aigüestortes.
y para reponer fuerzas acudí a un spa en el hotel Pessets de la localidad de Sort que encontré de modo fortuito. A la salida observé que en la zona verde del hotel estaban montando unas mesas alineadas en U cerca de una mesa presidida por botellas y cajas con copas de vino. Ni corto ni perezoso pregunté a los responsables del "evento" sobre el mismo a lo que me respondieron que se iba a celebrar una cata de vino. Demostrado el interés por lo que se presentaba, tras una breve presentación y habiendo consultado la posibilidad de asistir, me invitaron para mi sorpresa a tomar asiento.

Mesa con botellas desde la que se dirigía la cata.
Los vinos a catar pertenecían a la bodega Batlliu de Sort que presentaba sus vinos al público interesado. Por lo que pude percibir durante el evento, el público asistente lo componían clientes del hotel Pessets y aficionados al mundo vino en general. La cata estaba dirigida por personal del hotel pero durante la misma se alternaban comentando aspectos de los vinos tanto el enólogo de la bodega como varios de los socios-propietarios de la misma, a los cuales he de agradecer el trato amable que en todo momento me ofrecieron. Para curiosidad puedo decir que la cata empezó en idioma catalán pero en deferencia a la presencia riojana, se cambió varias veces al castellano interesados en que conociera las características de los vinos.

La cata empezó por un vino blanco denominado Biu blanc, que combinaba las variedades Viognier y Riesling y presentaba 12.5º de cuerpo ligero, refrescante y color con matices dorados. Muy agradable. Pasamos a los tintos catando los denominados Biu negre, Vi bord, Comunica y La comedia, que combinaban variedades como Pinot Noir, Syrah, Garnacha o Cariñena. Los vinos presentados eran de la DO Costes del Segre (Biu negre, Vi´bord negre, Vi´bord blanc) y de la DO Monsant (La comedia y Comunica). Como aspecto general de los vinos se puede destacar que según comentó el enólogo en la elaboración no había intervenido la madera y que solamente habían pasado por una crianza en botella.

Aspecto de algunos vinos catados: Izquierda vino tinto Vi´bord y derecha vino blanco Vi´bord
Algunos de los vinos catados.
La presencia de los dueños y el enólogo de la bodega permitió dinaminazar la cata, ya que posibilitaba la aportación de interesantes comentarios sobre los origenes de la bodega o sobre las peculiaridades de la elaboración de los diferentes tipos de vinos. Uno de los aspectos que surgieron durante la cata fué el origen del cultivo de uva en la zona. Los propietarios explicaron que hace unos 200-300 años ya se cultivaban vides en las parcelas de ciertas zonas del municipio pero que con los años se acabaron arrancando. Ellos han retomado el proyecto asumiendo los condicionantes geográficos de la zona (parcelas pequeñas y existencia de altitudes cercanas de más de 2000 metros), administrativas (zona límite de cultivo de la DO) y biológicas (se desconocen las variedades originales de cultivo) y que según comentaron dicho proyecto había servido de germen para iniciar por parte de la administración un estudio para la recuperación de algunas variedades de vides de la zona.

Varias de las botellas catadas.
También contaron cómo empezaron a plantearse la plantación de las variedades tintas o blancas catadas en función de los tipos de suelo de la zona (pizarras muy degradadas y suelos arcillo-calcáreos) y en función del microclima que existe en esta zona del pirineo. Explicaron sus experiencias a lo largo de estos años en la adaptación de las variedades plantadas a los extremos climáticos de la zona y en el uso de las cubiertas vegetales en vez de suelo desnudo.

A medida que íbamos catando vinos iban saliendo cuestiones como las relacionadas con la exportación o la influencia de la climatología en las añadas catadas. En este aspecto el enólogo fué realizando comparativas muy ilustrativas entre las diversidades climatológicas existentes entre las DO Penedés, Priorato, Tarragona y Rioja.

También hablaron de los objetivos del proyecto que comandan de entre los que se puede destacar; el querer democratizar el consumo de vino en la zona. Habían percibido que anteriormente el consumo de vino era mas generalizado pero que en los últimos años la especialización varietal en vinos, así como la complejidad de los vinos en botella y las tendencias del sector habían alejado el consumo del público en general.

Aspecto del lugar de cata al finalizar esta.

Por último, catamos un vino blanco una edición limitada hecho de uva tinta (pinot noir) que realizaron de forma experimental y que sirvió de colofón a la cata.

Guillem, Rabasa, Ramón y Aleix, ánimo con vuestro proyecto.

1 comentario:

Elena dijo...

Qué bien que te encontraras una cata de repente!! Me gusta mucho la etiqueta q pone "Comunica" :D