viernes, 2 de agosto de 2013

"De la antigua Roma al clarete"

"Recuperación de la tradición de las bebidas basadas en la uva: De la antigua Roma al clarete". Es el titulo de la charla gratuita sobre recuperación de tradiciones relacionadas con el cultivo de la vid y del vino que impartió ayer Julio Gómez en El Redal (La Rioja).

Cartel anunciador de la charla.
En la jornada de ayer Julio Gómez (en sustitución de Elvira Villaro) presentó los resultados de varios proyectos dedicados al estudio de la uva y del vino y desarrollados por un equipo de investigación que él coordina. Julio empezó encuadrando la producción de uva y elaboración de vino desde los primeros orígenes conocidos hasta la actualidad.  
 
Durante la charla nos habló sobre el estudio de campo desarrollado por el equipo de investigadores que incluía entrevistas y recopilación de antiguas recetas de elaboración de derivados de uva y vino, entre otros destacó el clarete y el supurao. Por último comentó los ensayos desarrollados para reproducir las recetas y revivir los vinos que se bebían antiguamente así como los resultados obtenidos con los productos.

Libros publicados con los resultados de las investigaciones realizadas.
Finalmente Julio invitó a los asistentes a realizar experiencias con los productos derivados de la uva y otros añadidos que vienen recogidos en las recetas de los libros publicados.

1 comentario:

Guillermo dijo...

Una charla muy interesante. Jaime, ¿te animas a experimentar con alguna de las recetas? Yo me animo a probarlo... :-)